Marcha atrás del Auditor / Caso César Bojórquez

13 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(represión, persecución, "césar bojórquez", cacería de brujas)

13 mayo 2011

Queda sin efecto la cita del lunes, le dice a César Bojórquez

Menos de 24 horas después de que fue denunciado ante la PGR por presunto desacato a la Suprema Corte y la probable comisión de un delito, el auditor René Márquez Arcila notificó ayer al ex alcalde César Bojórquez Zapata que queda sin efecto la comparecencia del próximo lunes para que responda al supuesto desvío de $82.7 millones.

En una decisión que tomó por sorpresa a los asesores jurídicos del ex presidente municipal, el brazo técnico del Congreso local alega que decidió posponer la diligencia utilizando dos argumentos risibles para la defensa: por un cambio de domicilio de César Bojórquez para recibir notificaciones y por la carga de trabajo que tiene el auditor.

Con esos alegatos, Márquez Arcila, primo de Nerio Torres Arcila, director del Isstey, canceló la cita del lunes 16, que ya causaba expectación, y dice que llamaría de nuevo al ex alcalde "para cuando las labores de la Auditoría lo permitan".

El abogado Pedro Rivas Gutiérrez, uno de los asesores de Bojórquez Zapata, indica que les causó extrañeza el giro que dio el auditor, más aún que poco antes de que recibieran la notificación (a las 5:30 de la tarde), Márquez Arcila había declarado en la radio que el procedimiento es legal y que él personalmente conduciría la comparecencia del ex alcalde. Mientras tanto, la denuncia en su contra ya está en camino a la Corte.

13 mayo 2011

Va en camino a la Corte

La PGR también llamaría a cuentas al auditor superior

Con la denuncia interpuesta ayer en su contra, por aplicar una norma declarada inválida por la Suprema Corte de Justicia, el auditor René Márquez Arcila no sólo tendrá que responder ante esa instancia por presunto desacato, sino también ante la PGR por la probable comisión de un delito.

Acompañado de sus asesores jurídicos, el ex alcalde César Bojórquez Zapata interpuso anteayer ante el Ministerio Público Federal (MPF), como informamos, la denuncia contra el auditor del Congreso, basado en el artículo 47 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución General de la República.

"Presentamos la denuncia ante la PGR porque fue parte en la controversia constitucional 37/2009 que promovió el Ayuntamiento, que la Corte declaró inválida y que retomó nueve meses después el auditor para basar sus acusaciones contra el ex alcalde", apuntó Pedro Rivas Gutiérrez, asesor del ex alcalde, en una entrevista antes que se diera a conocer que el auditor dio marcha atrás al citatorio del lunes.

"La PGR no sólo es la instancia indicada para decirle a la Corte que se desobedeció un mandato suyo sino también la indicada para abrir, en caso de que encuentre elementos, una averiguación previa por la posible comisión de un delito", advirtió el ex secretario de Gobierno.

"Independientemente de que proceda o no la parte penal en el Ministerio Público, la Corte se puede dirigir directamente a la autoridad que incurrió en desacato a su resolución para fincarle responsabilidades.

"La Corte puede dejar sin efectos el procedimiento iniciado por el auditor y sancionar al responsable de la desobediencia, que puede ir desde la amonestación y la multa hasta la destitución del funcionario", subrayó Rivas Gutiérrez.

En la denuncia, presentada por memorial, el ex alcalde Bojórquez Zapata incluye al Congreso del Estado, por autorizarle al auditor otra prórroga extemporánea -con base en el acuerdo invalidado por la Corte-, a fin de que terminara de "armar" el expediente contra el ex presidente municipal y otros funcionarios de su administración.

Asimismo, la denuncia incluye al Congreso debido a que la actual Legislatura instruyó al auditor Márquez Arcila para que inicie un procedimiento de probable responsabilidad en contra del ex concejal, con base en su acuerdo 381 publicado el 23 de febrero de este año.

En el memorial, el ex alcalde solicita al MPF que remita la denuncia a la instancia de la PGR encargada de la atención de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad a fin de que, a su vez, la haga llegar a la Corte.

El auditor Márquez Arcila citó a comparecer el lunes, como informamos, al ex alcalde y a otros ex funcionarios municipales para que aclaren un presunto desvío de $82.7 millones.

La acusación surgió a raíz de los fuertes cuestionamientos que formuló la ex tesorera y actual regidora Claudia Canto Mézquita respecto al desorden que hay en el manejo de las finanzas de la Comuna que encabeza Angélica Araujo Lara.

Junto con César Bojórquez y Claudia Canto, se citó también al ex secretario Jorge Puga Rubio y al ex síndico Luis Castillo Barrera, para que aclaren las presuntas irregularidades.

Antes que les notificara el auditor que la cita se canceló y que serían llamados "para cuando las labores de la Auditoría lo permitan" -sin mencionar nueva fecha-, Bojórquez Zapata afirmó que, no obstante de que interpusieron la denuncia, se presentaría el lunes a aclarar lo que considere Márquez Arcila.

El ex alcalde reiteró que la acusación está plagada de ilegalidades y está hecha con dolo y sostuvo que no incurrieron en ningún desvío ni daño patrimonial como dice el auditor.

"Lamento que por tratar de desprestigiarme, el auditor y el Congreso involucren a ex regidores, artistas y hasta reporteros que cubrieron actos oficiales de mi gobierno", recalcó.

En relación con las declaraciones de Márquez Arcila, que publicamos ayer, el abogado Rivas Gutiérrez dice que los artículos 4 y 7 de la Ley de la Contaduría Mayor que invocó para justificar que es legal su actuación, se refieren únicamente a las facultades que tiene.

"Nadie discute eso, no lo acusamos de no tener facultades, sino de haberlas aplicado mal. El puede hacer las auditorías que considere, pero dentro de lo que dice la ley en cuanto a formas y tiempos, que en este caso no respetó".- FéLIX UCáN SALAZAR

En contexto:

Auditor | Denuncia

René Márquez afirma que la acusación no se basa en el acuerdo que invalidó la Corte.

"¿De dónde?"

"Dice que su informe de las supuestas irregularidades no tiene relación con el acuerdo, ¿entonces de dónde obtuvo el Auditor Superior la información para determinarlas?", pregunta el abogado Pedro Rivas.

"Imaginen"

"Imaginen que yo pensara que la Auditoría se puede prestar a cuestiones de ámbito partidista, personal o político, eso sería terrible, creo que debemos tener respeto por las instituciones y no decir que una auditoría esté concesionada a cuestiones de ese tipo", dijo ayer la alcaldesa Angélica Araujo, al referirse al caso.

Portales

Sus declaraciones se difundieron en internet con títulos como "La alcaldesa guarda distancia del caso Bojórquez Zapata", "Lamentan reacción contra Auditoría Superior".

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada