Enojo de locatarios por promesas incumplidas

13 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(compromisos no cumplidos, desatención, mercado, afectación ciudadana)

13 mayo 2011

En Chuburná se quejan de la falta de servicios y atención

Locatarios del mercado de Chuburná acusaron al Ayuntamiento de Mérida de abandonarlos y beneficiar a los tianguistas de la calle, que cada vez aumentan en número y cubren con sus toldos las vías de acceso aledañas a este centro de abasto.

Enojados, expresaron que en su campaña Angélica Araujo Lara los visitó y les pidió su voto e incluso les prometió que de "trepar" (al pdoer), mejoraría todos los servicios. Sin embargo, desde que ganó no volvió a pararse en ese lugar de abasto.

Desagües obstruidos y con moscas, pisos despegados y sucios, mesetas manchadas, falta de limpieza -sobre todo el fin de semana- y basura por todas partes son los problemas que señalan y que la autoridad no atiende, a pesar de cobrar puntualmente el derecho de piso.

También manifestaron que el administrador del lugar se la pasa todo el día sentado en la puerta de los baños para cobrar la entrada y si le piden que atienda las necesidades del mercado, como la limpieza y los depósitos de basura, les dice que no le corresponde ese trabajo.

"Está en abandono total, la limpieza no se hace, no se lavan los pisos y la basura no se recolecta, a veces pasa días asentada sin que nadie venga a buscarla, lo que genera moscas e insalubridad", dijo Aída Chan Sánchez, locataria en ese lugar desde hace 40 años.

El mercado necesita de un administrador que se preocupe por él y las anomalías las puede comprobar cualquier inspector si se presenta un día desde las cinco de la mañana, añadió.

José Magdaleno Canul Naal, con 33 años de vender en el mercado de Chuburná, dijo que es una vergüenza y un desastre, pues nadie lo barre temprano, ni lo lavan los fines de semana, los pisos están levantados, las mesas sucias y las rejillas del desagüe obstruidas y con moscas.

"Los únicos días que nos visita la autoridad es cuando necesitan nuestros votos, luego ya no les volvemos a ver la cara y se olvidan de lo que prometieron, como pasa ahora con la alcaldesa", agregó el locatario.

Durante la actual administración, continuó, la Comuna nunca los ha convocado a una junta y el administrador menos, cada quien se las arregla como puede, y eso hacen, aunque hay cosas que le corresponden a las autoridades.

Los locatarios añadieron que en los ayuntamientos pasados se mantenía, cuando menos, limpio el mercado, y hoy ni sombra de eso.-Luis Alpuche Escalante

En contexto:

El mercado | Detalles

Locatarios señalan que la Comuna ya nos les brinda servicio de limpieza y basura.

Mala impresión

"La gente dice que este lugar es una puerqueza, nos culpa a nosotros y ya no regresa, lo que afecta a todos los que dependemos de este mercado, por eso nuestra denuncia", indicó un locatario.

Ambulantes

El incremento de vendedores en las afueras del mercado es otro problema que enfrentan los expendedores, pues los fines de semana ocupan con sus toldos las calles aledañas y el estacionamiento, y la gente no tiene donde estacionar y mejor no asiste. "Todo esto con la complacencia de la Comuna que les cobra por el espacio", aseguró Victoria Tun Uitz, locataria desde hace 20 años.

Mala impresión

"Si lo que quieren es cerrar el mercado porque ya no les interesa, que lo digan y dejen de estar haciendo promesas, pues cuando la alcaldesa vino en campaña, dijo que iba a mejorar todo y en vez de eso empeoró la situación", denunciaron.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada