Exigen no engañar a la gente con el tren carguero

13 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(mentiras, tren, sombrero ajeno, sct)

13 mayo 2011

Un "tren de carga con vagones para pasajeros" se analiza

En el proyecto de tren que promueve el gobierno del Estado estamos a favor de mejorar y de facilitar las condiciones que a mi alcance estén para que Yucatán mejore su infraestructura, afirma la senadora Beatriz Zavala Peniche.

"Lo que no podemos hacer es engañar a la gente con un proyecto que nunca pudo, desde el principio, justificar su existencia para el transporte de pasajeros", asegura en un boletín.

-En este sentido el proyecto del tren de carga -puntualiza- aunque tendrá algunos vagones para transportar personas, sigue siendo la mejor herramienta para disfrazar una promesa de campaña incumplida con los yucatecos, pues desde su concepción el tren bala de pasajeros o ligero no pudo justificar sus alcances como vínculo de desarrollo de los estados de la Península y menos lo que ahora presentan como una alta "Tasa Interna de Retorno Social".

La senadora dice que el proyecto que se discute con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que será entregado a Hacienda, "no es de un tren bala o ligero, ni de pasajeros como se ofreció, más bien se trata de un tren de carga con vagones para pasajeros como parte de un proyecto que ahora tiene que justificar su existencia debido a los altos costos que implicaría un verdadero tren de transporte de personas".

Versiones de Pemex

En las condiciones actuales, sigue, el proyecto del tren podría ser injustificable tomando en cuenta que versiones de Pemex indican que la mayor parte de la carga que ase mueve a Quintana Roo es de combustible, para lo cual ya había un proyecto de gasoducto.

-Por eso, considero que hay que hablarle a la gente con la verdad y justificar por qué las cosas se vienen haciendo.

-En lo que a los yucatecos respecta, el tren de carga que promueve el gobierno del Estado todavía es una posibilidad y aunque contaría con algunos vagones de pasajeros, a final de cuentas no sería su razón de ser, pues en términos de rentabilidad presupuestal sería mucho más barato construir un gasoducto para mover los combustibles a Cancún -subraya.

-Si por alguna razón este proyecto no es aprobado, finalmente Ivonne (Ortega Pacheco, gobernadora) habrá logrado justificar lo injustificable echándole la culpa al gobierno federal -apunta la senadora panista.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada