Con un rápido efecto mortal

15 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (dengue, epidemia, desatención, muerte)


Severos daños causa el dengue tipo hemorrágico 
Publicada:  15 octubre 2011
 Un empleado del Ayuntamiento de Tekax dibuja un letrero para invitar a la población a evitar el brote del mosco del dengue
Un empleado del Ayuntamiento de Tekax dibuja un letrero para invitar a la población a evitar el brote del mosco del dengue Ver fotos(1)
 La epidemia de dengue en Yucatán está causando varias muertes debido a la alta peligrosidad del virus del tipo hemorrágico, según una explicación especializada.

  Una vez que el virus ingresa al organismo de su víctima desencadena trastornos para que alguno de ellos cumpla la macabra tarea. Es como un sicario que siembra minas, éstas van estallando en busca del objetivo mortal.

-Es un virus terrible -expresó el doctor Gonzalo Rosel Gómez, internista de la Clínica de Mérida.

  -Los daños que causan pueden llegar al cerebro, el corazón, los riñones, el sistema digestivo y otras partes más. También altera el sistema vascular, la coagulación de la sangre, el volumen de ésta y su composición.

  Ante el avance del mal, la Comuna meridana anunció ayer -como medida extraordinaria- que se dará atención y se limpiarán los lotes baldíos de la ciudad, con el fin de eliminar las fuentes de proliferación de moscos y la inseguridad en los mismos.

Una picada que causa la muerte
Un experto explica cuáles son los efectos del dengue 
Publicada:  15 octubre 2011 




El virus del dengue es un microorganismo eficaz en su labor de encontrar a la muerte, es un asesino que cumple su tarea después de abandonar al cuerpo humano, al cual deja en desequilibrio fatal.

Una vez que ingresa al organismo de su víctima desencadena trastornos para que alguno de ellos cumpla la macabra tarea. Es como un sicario que siembra minas, éstas van estallando en busca del objetivo mortal.

-Es un virus terrible -expresó el Dr. Gonzalo Rosel Gómez, internista de la Clínica de Mérida, donde se ha hospitalizado a unas 20 personas afectadas con esa enfermedad.

  -Los daños que causan pueden llegar al cerebro, el corazón, los riñones, el sistema digestivo y otras partes más. También altera el sistema vascular, la coagulación de la sangre, y el volumen de esta y su composición.

  -El paciente presenta fiebre, dolores, diarrea, vómito, inapetencia y otros síntomas más. También pueden surgir neumonía y otras complicaciones si tenía otros padecimientos, como diabetes, al momento de contagiarse del mal.

-El virus del dengue es muy agresivo, no hay parte del cuerpo que se libre de su acción. Pero si el problema es detectado y tratado a tiempo y en forma adecuada entonces el paciente se salva.

  El facultativo explicó que entre las primeras consecuencias de la acción de ese microorganismo es que las paredes de los capilares (tubos) que conducen la sangre se vuelven permeables, y entonces se escapa el líquido que contiene aquella.

Ese líquido se acumula en cavidades del cuerpo: los pulmones, el abdomen, el pericardio (membrana que rodea al corazón) y otras más. En ese caso hay deshidratación, el cuerpo entra en shock y puede ocurrir la muerte si no hay atención médica adecuada.

Con el líquido fugado escapan también las plaquetas (coagulantes) y el plasma (el componente mayoritario de la sangre). Al perderse la capacidad de coagulación surgen sangrados internos.

Las hemorragias pueden ser en el cerebro, el tubo digestivo, las vías urinarias y otros sitios.- Hansel Vargas A.
 


Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
El virus del dengue | La forma en que actúa

La tarea de ese virus, en su tipo hemorrágico, es alterar el sistema del cuerpo humano para llevarlo a la muerte:



Uno de los daños que ocasiona es la disminución de las plaquetas (coagulantes) en la sangre, lo que facilita que surjan las hemorragias internas. Esto se contrarresta con transfusiones y medicamentos para que la médula ósea las produzca en mayor cantidad.

Miocarditis

El virus afecta la fuerza de contracción del corazón. El pericardio (la bolsa que contiene ese órgano) se llena de líquido sanguíneo, y esto lo presiona y le dificultad su labor de bombeo.

Ocurre el deceso

Los trastornos hacen que el paciente muera por hemorragia, deshidratación o shock, daños en el hígado, los riñones, el corazón o el cerebro. Durante el proceso, el enfermo tiene fiebre, diarrea, vómitos, dolor y desmayo por debilitamiento extremo.

No es invencible

Si el dengue hemorrágico se detecta a tiempo y es tratado bien, el paciente se recupera.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada