Dudas en cuentas del PAN

24 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (corrupción, desvío, PAN)


Hay una sanción en puerta por no aclarar gastos 
Publicada:  24 octubre 2011
Imagen de 2009, de la entrega de la plataforma electoral del PAN al Ipepac. A la izquierda está el consejero presidente Fernando Bolio, y frente a él, Magaly Cruz y Asís Cano, entonces dirigentes estatales del partido
Imagen de 2009, de la entrega de la plataforma electoral del PAN al Ipepac. A la izquierda está el consejero presidente Fernando Bolio, y frente a él, Magaly Cruz y Asís Cano, entonces dirigentes estatales del partido Ver fotos(1)
 Con motivo de una serie de observaciones del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), no aclaradas en el plazo legal, el Partido Acción Nacional en Yucatán se enfila a una sanción económica.

  Las observaciones corresponden a recursos públicos del ejercicio 2010 cuyo gasto no se comprobó a pesar de los requerimientos. Eldinero proviene de las ministraciones de ley a los partidos políticos.

  Los gastos fueron ejercidos durante el período de Magaly Cruz Nucamendi y Asís Cano Cetina como presidenta y secretario general delpartido. El segundo fue responsable de la operación financiera y operativa, como corresponde en la práctica a los secretarios generales panistas.

  De acuerdo con el Ipepac, en las "actividades ordinarias" no hay "evidencias del destino" de $999,314.43, pero la suma sin aclarar rebasa los $3 millones al agregarse inconsistencias y desproporciones en los reportes de consumo de gasolina.

En este último rubro, el instituto indica que el partido "no presenta aclaración o documento alguno" sobre el gasto de $311,055.69 "que provienen de la cuenta federal".

Además, se hicieron compras que no se justificaron y se presentaron numerosas facturas sin especificar la finalidad de los gastos o sin presentar las "pruebas testigo" para que la autoridad verifique si en realidad se efectuaron ciertos eventos.

Una de las facturas presentadas corresponde a la compra de un traje de baño de mujer.

El Ipepac envió un oficio al PAN con las primeras observaciones el 20 de junio de 2011. El 4 de julio, el partido envió un escrito con sus respuestas.

La autoridad electoral no quedó satisfecha y envió nuevo oficio, el 29 de julio, con otras observaciones. El plazo para subsanar las omisiones venció el 19 de agosto, según se lee en la notificación que firma Jorge Alberto Mimenza Orosa, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del instituto.

La obligación de hacer frente a la sanción recae en la directiva que preside Hugo Sánchez Camargo, aunque los señalamientos corresponden a la presidencia anterior.

Entre los aspectos irregulares que señala el Ipepac en el segundo aviso figuran:

-No hay recibos firmados que amparen la entrega de algunas cantidades o no se anexan las facturas o comprobantes que respalden cheques de cantidades menores.

-No hay cortes de cheques de cinco cuentas bancarias ni se entregaron los contratos de apertura de otras dos.

-Se adquirió un teléfono Blackberry 3-G Bold, pagado con cheque, pero no se le incluyó en la lista de activos del partido.

-Se reporta como robada una motocicleta Forza, pero no se presenta copia de la denuncia que justifique esa acción.

-No se presentan fichas de depósito bancario de aportaciones amparadas con los recibos 2650 y 10381, de $5,562.37 y $10,000, respectivamente. Por tanto, no se sabe si realmente ingresaron a la cuenta del partido.

-Hay otro grupo de aportaciones, de más de $28,000, en los cuales no se presenta "el formato RM" (recibos).

-Entre las facturas cuyos conceptos no se especifican con claridad, ya sea porque no se comprueba el gasto o no se presentan las "pruebas testigo", están las siguientes:

a) Un pago de $6,333.60 a Silvia del Carmen Paredes Polanco, del 8 de febrero de 2010, por "servicio de comida (en) selección interna de candidatos" y otro de $18,386 a la misma persona, del 22 de febrero, por "reunión (de) candidatos y colaboradores de municipios del estado". La misma proveedora aparece en otros rubros.

b) Pago de $15,660 a José Martín Salazar Salazar por "renta de pantallas (en) evento (en la) Cámara de Comercio" el 3 de mayo.

c) Pago de $1,873 a Gabriel Alberto López Morcillo, el 7 de julio, por "jamón, pan, queso, mayonesa, mostaza, caja de bebida Pau Pau".

d) Pago de $13,920 a Elsa Alicia Cámara Villalobos, el 10 de septiembre, por "animacion y música en vivo".

e) Consumo de alimentos en el hotel El Conquistador por $2,610. Se ampara el gasto con factura fechada el 22 de diciembre.

f) Pago de $9,860 a Amín Michel Farah Martín, el 5 de octubre, por renta de una sala de fiestas.

g) Pago de $3,979.18 a Norberto Huchin Chan, el 28 de diciembre, por "puré de tomate, mayonesa, queso manchego, jamón, margarina y refrescos".

h) Pago de $13,688 a José Martín Salazar, el 11 de octubre, por "renta de plasmas de 42 pulgadas, proyector y sonido".

i) Dos facturas con distinto número -208 y 211-, pero con el mismo número de cheque o póliza -18759- e idéntica fecha -26 de noviembre-, pagadas a Manuel Alejandro Baños Ayala por servicio de alimentos. La suma, en los dos casos, es la misma: $4,176. (Continuará).- Angel Noh Estrada
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
El caso PAN e Ipepac

Inconsistencias y gastos sin aclarar en el ejercicio 2010

Las secretarías general y de fortalecimiento del Partido Accion Nacional en 2010 figuran con las inconsistencias más notorias en las observaciones que realizó el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) sobre el consumo de gasolina. La primera estuvo a cargo de Asís Cano Cetina, y la segunda, de Martín Uicab Flores. La contadora del partido era Guadalupe Sánchez Canché, pero renunció en enero pasado y su lugar fue ocupado por Clara Tepal. Además de las inconsistencias en el consumo de gasolina, por varios miles de pesos, la autoridad electoral indica que no se presentaron documentos que amparen el mantenimiento de "equipo de transporte" ni se especifica a qué vehículos se aplicaron los gastos de conservación. Por tanto, añade el instituto, "esta autoridad no tiene certeza en la asignación y finalidad de la aplicación de este recurso". También se hicieron observaciones por la presentación de comprobantes que no reúnen todos los requisitos fiscales. En nuestra edición de mañana abundaremos sobre estos conceptos y los gastos generados durante el ejercicio 2010.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada