“Peligro” para los consejos estatales

02 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Dicen "no" a su desaparición enel ramo electoral


La creación del Instituto Nacional Electoral (que implicaría la desaparición de los consejos estatales), como se pretende, no resuelve los problemas de fondo de la democracia mexicana, afirmó José Antonio Martínez Magaña, consejero general electoral de Yucatán.
“La solución no es desaparecer instituciones, sino dotarlas de fortalezas que les permitan una auténtica autonomía, empezando por la autonomía presupuestal”, afirmó el consejero.
Martínez Magaña informó que el pasado martes acudieron con María Elena Achach Asaf, presidenta del Consejo Electoral del Estado, a la reunión de presidentes de Institutos Electorales estatales, con los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Añadió que en dicha reunión plantearon a los legisladores federales esta postura, en la cual consideran que la reforma electoral no debe anular la estructura electoral federalista y sí fortalecer a los organismos electorales locales, como lo han expresado especialistas en la materia.
El consejero indicó que este instituto de Yucatán no está de acuerdo con la desaparición de estas instituciones.- David Domínguez M.
Electoral | Reformas
Rechazan las reformas cuyo fin sea desaparecer los órganos electorales estatales.
Consecuencias
Advierten que las consecuencias para la democracia del país, al concentrar las funciones de todos los organismos electorales estatales en un solo instituto, resultan por lo menos azarosas, además de no respetar la autonomía de los Estados.
Económico
Señalan que ni económicamente sería conveniente.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada