Ningún líder empresarial en la inauguración del "paso deprimido"

10 octubre 2011
Noticias de Yucatán

 (túnel, burla, inauguración, paleros)


Trabajos de último momento antesde abrir el túnel Publicada:  10 octubre 2011
Angélica Araujo e Ivonne Ortega en la inauguración, anoche, del túnel
Angélica Araujo e Ivonne Ortega en la inauguración, anoche, del túnel Ver fotos(1)
  Ningún líder empresarial en la inauguración del "paso deprimido"

  Con la ausencia de dirigentes empresariales y trabajos de señalización de último momento, el Ayuntamiento de Mérida inauguró anoche el polémico "paso deprimido" de Prolongación Paseo de Montejo.

Tras el banderazo que dieron conjuntamente la alcaldesa Angélica Araujo Lara y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en la orilla de la pendiente del túnel del lado Sur, un convoy de diez motos adaptadas para deportistas, motos de los restaurantes Burger King y Los Trompos y una larga fila de vehículos pasaron debajo de la fuente de la glorieta como símbolo del "bautizo" de la nueva obra vial.

  La alcaldesa y la gobernadora se hicieron rodear por decenas de niños vestidos de blanco en cuya camiseta tenían la palabra Ciudad de la Paz y por la clase priista, representada por diputados locales y federales, funcionarios estatales y municipales y sus familiares, y ciudadanos que aplaudieron los discursos de ambas funcionarias.

  Durante la mañana el "paso deprimido" se abrió al público y las bicicletas, pese a que un grupo de trabajadores realizaba trabajos de pintura y señalización.- Joaquín Chan

 
Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido 
En contexto:
Vialidad | Nuevo túnel

Prueba de fuego

El paso deprimido tendrá en las primeras horas de hoy su prueba de fuego porque, según informó la alcaldesa Angélica Araujo Lara, se abrirán todos sus carriles al tránsito vehicular.

Espectáculos

Un conjunto musical ambientó la inauguración. Cuando entraron los primeros vehículos al túnel soltaron globos blancos y luego hubo juegos pirotécnicos.
Sugieren que sea parque
Inauguran con gran fiesta el polémico túnel Publicada:  10 octubre 2011 
 
  Raúl Ancona Riestra, director de la empresa Proser, que construyó el “paso deprimido”, pidió al Cabildo que analice y autorice que la Glorieta de la Paz se convierta en un espacio cultural y peatonal durante los sábados y domingos.
 
  El constructor dijo en el presidium que de último momento la alcaldesa Angélica Araujo Lara le pidió que diera un mensaje en el acto inaugural de la obra y aceptó “con mucho gusto” porque quería agradecer públicamente a los vecinos de ese sector (Prolongación del Paseo Montejo), obreros de las empresas constructoras que se sumaron al proyecto y a los funcionarios municipales la colaboración para sacar adelante una obra no fácil.
 
  “No es perfecta y como primer paso deprimido se puede mejorar con los siguientes proyectos en la ciudad”, añadió.
“La gente que me conoce me dice que quedó como un parque al aire libre y eso me anima a pedirle al Cabildo que se cierre al tráfico la parte superior sábados y domingos.
 
“Pido disculpas por el atraso (debió concluirse en 84 días), pero en otras partes del país esta infraestructura tarda 6 ó 9 meses y nosotros la hicimos en 14 semanas”, presumió.
 
El ingeniero dijo que hicieron lo que pidió el Ayuntamiento de Mérida, hubo una importante suma de esfuerzos de otros constructores y discutieron profesionalmente con los funcionarios municipales algunos detalles para mejorar la obra.
 
“Es perfectible”, subrayó Ancona Riestra, quien dejó entrever los sucesos violentos del 4 de julio, cuando un grupo de porros priistas golpearon a ciudadanos que protestaban por la construcción del “paso deprimido”.
 
“Todos lo saben. Fue una semana de inicio difícil”, comentó en su discurso.
  Agradeció a la alcaldesa y a la gobernadora, quienes asistieron vestidas de blanco, el esfuerzo que realizaron para cristalizar esta obra de vialidad “que seguramente nos dará muchos beneficios”.
 
“En su primera visita a la obra me dio un jalón de orejas la alcaldesa y me dijo que confiaba en que la terminaría en el plazo”, reveló.

Este es el primer paso, afirma la alcaldesa
El apoyo de la gobernadora es invaluable, dice Publicada:  10 octubre 2011

  La alcaldesa Angélica Araujo Lara ofreció anoche ante cientos de meridanos que continuará con la peatonalización del Paseo de Montejo, aunque ya anticipó que aspira a la gubernatura o senaduría, de modo que no es seguro que continúe en su cargo.
 
  En su discurso durante la inauguración del “paso deprimido”, la arquitecta Araujo Lara, rodeada de la clase priista y acompañada de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, señaló que el Distribuidor Vial de la Glorieta la Paz es el primer paso para seguir avanzando en la peatonalización del Paseo de Montejo. Anticipó que el siguiente será aplicar un plan de promoción y uso exclusivo peatonal de esa zona, para darle nuevo impulso a los comercios y restaurantes ubicados en las inmediaciones de la Glorieta de la Paz.
 
  “Seguiremos avanzando para agilizar el tránsito vehicular y darle a nuestra sociedad las respuestas y los resultados que todos nos merecemos”, señaló. “Hemos ganado vialidades más ágiles que nos permitirán llegar más temprano al trabajo y a la escuela”.
 
  En su opinión, el “paso deprimido” es una de las obras más importantes en la historia reciente del municipio y con esta infraestructura esa zona ganó mayor espacio, más áreas verdes y mayor belleza.
 
“Hemos cumplido nuestro compromiso de hacer realidad una nueva ingeniería vial para Mérida”, destacó la presidenta municipal, a quien los inconformes con la obra atribuyen la autoría intelectual de la agresión a los ciudadanos el 4 de julio pasado.
 
La alcaldesa agradeció a la gobernadora “su invaluable apoyo en todos los ámbitos para hacer realidad este sueño”.
En el evento inaugural no se vio a las cúpulas empresariales en el presidium ni entre los asistentes al espectáculo planeado para la ocasión. Sólo se vio paseando en el lugar a los constructores Benjamín Paredes Lara y Enrique Canto Vivas, éste último ex presidente de la CMIC.
 
La gobernadora agradeció a la alcaldesa la oportunidad de compartir ese día y agradeció a los regidores “que creyeron en este proyecto para esta gran capital que es Mérida”.
 
Dijo que Mérida es una ciudad líder que crece, genera empleos y es el motor cultural, urbano y económico que le da identidad a Yucatán. Y precisamente por su importancia, el gobierno que encabeza realiza un “tejido de los hilos y un bordado del desarrollo” con el apoyo del Banco Mundial.
 
Antes de este evento, la gobernadora paseó en una motocicleta Harley Davison por el periférico escoltada por policías estatales, según versiones extraoficiales.
Comuna: Elogian la Obra Vial del Ayuntamiento de Mérida
Nerio Torres ubica a esta obra como trascendental para la Ciudad Publicada:  10 octubre 2011 01:35 hrs.
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

Luego de presenciar la inauguración del nuevo Distribuidor Vial, el líder del FrenteÚnico de Trabajadores del Volante (FUTV), Nerio Torres Ortiz, afirmó que con esta obra de infraestructura,  la Ciudad de Mérida se sitúa a la vanguardia dentro de las ciudades medias del país.
“Esta obra viene a desahogar una importante vialidad y que va a beneficiar a toda la ciudad y sobre todo a los que manejamos. Esto significa tener una vialidad más rápida y moderna porque los meridanos estamos entrando a una ciudad moderna, recalcó el dirigente de principal gremios de taxis de la urbe.
“Hoy se pone  en marcha la primera obra de su tipo que se debió poner desde hace mucho tiempo”, señaló Torres Ortiz.
Recordó que uno de los primeros que aprobaron el proyecto de esta monumental obra fueron los agremiados de esta agrupación en una asamblea general.
“Hoy nos damos cuenta que no nos equivocamos, que el Distribuidor Vial será una obra trascendental, una obra que ya necesitaba Mérida.
Por su parte Carlos Ceballos Traconis, ex alcalde de Mérida, señaló que este Distribuidor Vial significa un gran paso a la modernidad. Enfatizó “Está muy bien hecha por lo que se puede ver; esperemos que este sea el primer paso de una nueva Mérida y que le sirva a toda la comunidad”.
“No se perdió el entorno, la glorieta está preciosa, es el inicio de una nueva modernidad y así debemos de verla todos los yucatecos y por supuesto las personas que nos visitan”, agregó.
Para Rodrigo Cejudo Valencia, director general de Grupo Nicxa División Alimentos, es una obra innovadora, que va a ayudar mucho a la vialidad, sobre todo cuando se terminen de atender todos los puntos identificados como conflictivos.
“Nosotros nos vimos muy afectados durante la obra pero ahora estamos muy contentos y los que da mucha confianza es que la obra se terminó en tiempo y forma lo que nos va a beneficiar”, mencionó.
José Martin Medina Acereto, promotor de atención a personas vulnerables del estado de Yucatán aseguró que el Distribuidor Vial cumple con todas expectativas en lo que se refiere a personas con discapacidad puesto que hay todos los accesos y rampas en perfectas condiciones.
En cuanto a la obra ya era necesario que la ciudad contara con este tipo de vías que permite que se agilice el tránsito, además que le da un buen aspecto a la ciudad y nos pone a la vanguardia en lo que se refiere a circulación vial.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada