Renueva directiva Radiotaxímetros de Yucatán

10 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (nueva directiva, transporte)


Inconformidades y expulsiones en la asamblea electiva 
Publicada:  10 enero 2012

En la asamblea de Radiotaxis de Yucatán, para elegir a su nueva directiva, están, en el orden de costumbre, Víctor Ávila Moguel, nuevo presidente, la notaria María del Carmen Baltazar Arce, el licenciado Justo Dzul Domínguez, Camilo Campos Puerto, renunció Camilo Campos Puerto "por motivos de salud" a la presidencia, y Jaime Ojeda Ordoñez  Ver fotos(1)
"Vamos a empezar una nueva era, actuemos en el marco de la ley", manifestó Víctor Ávila Moguel, quien ayer fue electo presidente interino de Radiotaxímetros de Yucatán.

Los socios de esta cooperativa renovaron su directiva en una asamblea que se realizó en el Local Social Cabañas de la colonia Emiliano Zapata Oriente, donde hubo brotes de inconformidad y expulsiones.

Gabriel Uribe Ríos intentó competir por la presidencia, pero no se aceptó su participación porque era uno de los 14 socios expulsados de la organización de taxistas durante los pleitos políticos.

Sin embargo, alegó que un juez civil les restituyó sus derechos como socio.

La asamblea general dijo que no tenía ninguna notificación. Luego sometió a votación la permanencia de Uribe Ríos y de sus acompañantes en la asamblea y fueron sacados. Sin embargo, Uribe Ríos exhibió una carta poder de un socio que lo nombraba como su representante y permaneció en el lugar.

En la asamblea renunció Camilo Campos Puerto "por motivos de salud" y los asambleístas propusieron a Ávila Moguel para que lo sustituyera. Ávila Moguel recibió 38 votos de los 52 asistentes y estará en el cargo 11 meses.

El nuevo presidente de Vigilancia, Carlos Ramos Medina, informó que Mariel Flota Alcocer, jefe de Talleres del Ayuntamiento de Mérida y uno de los porros priistas que agredieron a los ciudadanos el 4 de julio en el inicio de la construcción del paso deprimido, tiene bajo su control 33 juegos de placas de la cooperativa y ya creó una agrupación paralela que funciona en la calle 19 entre 20 y 22 de la colonia Chuminópolis con placas ya vencidas y fuera de la ley porque carecen de hologramas, calcomanías y títulos de concesión individual.

"Vamos a enderezar"

"Vamos a enderezar las cosas y actuaremos con legalidad", dijo el presidente de la mesa electiva de la asamblea, Javier Ojeda Gamboa, quien quedó como secretario de la nueva directiva de Radiotaxímetros de Yucatán.

Esta organización sindical surgió bajo el liderazgo de Guillermo del Río Puga durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada y recibió originalmente 130 concesiones, pero fue dividida y saqueada durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco. Ahora tiene una deuda de tres millones de pesos en cuotas del IMSS, impuestos atrasados y multas por infracciones a la Ley de Vialidad y Ley del Transporte.

Además, persiste un enfrentamiento político entre los socios y no hay control de concesiones ni están renovadas.

Ávila Moguel dijo que respetará la sentencia del juez a favor de los 14 socios expulsados para que sean aceptados de nuevo, emplazó a todos los socios de Radiotaxímetros para que en 30 días regularicen su situación administrativa ante la nueva directiva; harán un recuento de las demandas y buscarán estrategias para finiquitarlas.



Promesas de cambio
El nuevo líder de Radiotaxímetros ofrece transparencia 
Publicada:  11 enero 2012
Aspecto de la asamblea de los socios de Radiotaxímetros realizada el lunes donde se eligió nueva directiva
Aspecto de la asamblea de los socios de Radiotaxímetros realizada el lunes donde se eligió nueva directiva Ver fotos(1)
El presidente interino del Consejo de Administración de Radiotaxímetros de Yucatán, Víctor Ávila Moguel, advirtió que todos los acuerdos tomados pordirectivos anteriores que no estén avalados por la máxima autoridad de la cooperativa, que es la Asamblea General, no tendrán validez.

  Dijo que si alguna actividad fue indebida y carece de aprobación de la Asamblea General procederá jurídicamente contra los responsables porque estaría demostrado que el directivo actuó como si la cooperativa fuera sunegocio particular.

  "Los socios quieren enderezar el rumbo de la cooperativa y exigen transparencia y que nos apeguemos a las leyes", señaló el nuevo líder de Radiotaxímetros.

Ávila Moguel, como informamos ayer, fue designado por mayoría de votos de la Asamblea General como presidente interino de la organización de taxistas por la renuncia de Camilo Campos Puerto, a quien le faltaban 11 meses para que concluya su período.

"Los directivos anteriores pensaron que la cooperativa era un negocio particular y así la manejaron", subrayó. "Han cambiado las reglas. Ahora la organización será transparente, actuará conforme a la ley y difundirá sus estatutos para que los socios conozcan sus derechos y obligaciones".

Conocido como "Pichi" por sus compañeros, Ávila Moguel informó que durante su período tratará de que Radiotaxímetros se convierta en una organización reagrupada, unida y sólida y entre todos sean vigilantes y protectores del patrimonio.

Informó que actualmente Radiotaxímetros de Yucatán cuenta con 260 socios fundadores, pero no todos tienen una concesión para trabajar.

Durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada recibieron 130 juegos de placas y concesiones a nombre de la cooperativa, pero recordó que los problemas ocasionaron que la agrupación se dividiera.

  Precisamente para que el nuevo presidente interino conozca el número real de socios fieles con los que cuenta la organización dio un plazo de 30 días para que los taxistas regularicen su situación administrativa y jurídica ante la nueva directiva que encabeza.

Además de Ávila Moguel la Asamblea aprobó los nombramientos de Pablo Reyes Suárez, como secretario; Jaime Alfonso Ojeda Gamboa, tesorero; Armando Arellano Martínez y Rafael Correa Matos, vocales
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada