Cambios sin planeación en el transporte

10 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (transporte, caos vial, estupidez)


De última hora se tuvo que hacer más modificaciones 
Publicada:  10 enero 2012
No se hizo la planeación adecuada del cambio de paraderos, por eso de última hora tienen que hacer otras modificaciones, admitió Henry Sosa Marrufo, director de la Comisión del Transporte.

"En algunos casos la vialidad no nos permitió establecer los paraderos donde lo habíamos planeado, por eso tuvimos que hacer cambios de última hora", expresó.

Ayer informamos que continuaba la confusión por el cambio de paraderos del transporte urbano en el Centro Histórico, lo que causa molestias a pasajeros y prestadores de este servicio público.

Entrevistado al respecto en el Congreso del Estado, donde acudió a la entrega anual del reconocimiento "Pánfilo Novelo Martín", Sosa Marrufo admitió que de última hora hacían cambios.

Por ejemplo, citó que retiraron los paraderos provisionales de la calle 64, frente a la escuela "Educación y Patria".

"Es un lugar donde de por sí se satura el tránsito temprano y al mediodía, por los padres de familia que van a dejar y recoger a sus hijos en esa escuela y peor estaría con los paraderos ahí", comentó.

Otros cambios fueron para que la competencia fuera pareja, porque detectaron que, por ejemplo, los autobuses de una ruta estaban en determinado lugar, y dos cuadras después estaban las combis para la misma ruta.

En estos casos decidieron juntar todos los de la misma ruta, en paraderos cercanos, lo cual implicó otros cambios.

En cuanto a la calle 61 por 62 que ayer se cerró, dijo que eso era un asunto exclusivo de la Secretaría de Obras públicas.- David Domínguez Massa
 


Tema: Transporte público 
En contexto:
En sus propias palabras

Henry Sosa Marrufo

"En tres semanas habrá más cambios de paraderos, le tocará a los de la Alianza de Camioneros que están en los alrededores del Mercado Principal.

"Hasta hoy hemos hecho 62 cambios de paraderos, nos faltarán unos 16 programados en tres semanas.

"Son falsas las acusaciones que hace en mi contra el perredista Erick Villanueva Mukul, yo no ordené que retiren ninguna publicidad del PRD de los camiones urbanos.

"Las empresas camioneras contratan su publicidad con empresas publicitarias"

Sufren las consecuencias
Ven una caída del 30% en el uso del transporte público 
Publicada:  10 enero 2012
La reubicación de paraderos sólo ha generado conflictos viales y molestias entre los usuarios del servicio de transporte público, lo que, de acuerdo con los permisonarios, se refleja en una baja del 30% en el uso del servicio
La reubicación de paraderos sólo ha generado conflictos viales y molestias entre los usuarios del servicio de transporte público, lo que, de acuerdo con los permisonarios, se refleja en una baja del 30% en el uso del servicio  Ver fotos(1)
El permisionario David Quintal Medina consideró que los trabajos del Centro y la reubicación de paraderos del transporte urbano ha originado una baja del 30% de pasajeros en Mérida.

"Esta baja en la ocupación de los camiones urbanos puede ser por los trabajos del Centro Histórico, la lenta reanudación de clases y la reubicación de paraderos porque ahora la gente debe caminar más", señaló el permisionario de las rutas Microexpreso y Líneas 52 Norte.

Dijo que en 2011, para estas fechas, había mayor ocupación en el transporte urbano, pero ahora considera que hay una baja del 30% de usuarios y lo atribuye a las causas ya mencionadas.

Quintal Medina informó que la Dirección de Transporte del Estado diseñó un plan de reubicación de paraderos, les informó a los permisionarios de las nuevas sedes y realiza una campaña en algunos medios de comunicación para orientar a los usuarios.

Sin embargo, la gente trata de evitar el caos vial, el polvo, el ruido y las largas caminatas de un paradero a otro para el transbordo y busca opciones de transporte para no llegar al centro.

El empresario también se quejó de una modificación de última hora que hizo el director de Transporte, Henry Sosa Marrufo, porque adelantó una cuadra a las "Combis" del Frente Único de Trabajadores del Volante, con lo que les da ventaja para que tengan mayor ocupación.

"El acuerdo fue que todos debemos estar en la calle 63 entre 66 y 68, pero el director de Transporte puso a las combis en la 63 con 64 y la gente las prefiere porque está más cerca de la plaza.

"Ya hablamos con Henry Sosa y nos dijo que estaba probando si funciona el paradero en ese lugar", dijo.

Señaló que no vale darle ventajas a ninguna empresa y precisamente se acordó que todas las empresas estuvieran en la 63 entre 66 y 68.

Respecto a los trabajos de rescate del Centro Histórico, Quintal Medina señaló que como ciudadano cree que es necesario darle una buena imagen al centro de Mérida para atraer mayor número de visitantes.

"Sabemos que esos trabajos generan incomodidades a los peatones y afectaciones a los comerciantes, restauranteros y camioneros, pero son temporales", consideró. "A nosotros nos afecta porque vemos una disminución de usuarios. Los trabajos inhiben que venga la gente al centro, pero es pasajero".

Afirmó que vale la pena porque él ve una Plaza Grande más bonita.

"Soluciones a medias"
Las consecuencias en transporte la sufren los usuarios 
Publicada:  10 enero 2012
El problema del transporte público se quedará como una promesa más pendiente de todas las hechas por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco
El problema del transporte público se quedará como una promesa más pendiente de todas las hechas por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco  Ver fotos(1)
Uno de los aspectos pendientes en el transporte público de pasajeros es dar un servicio cómodo, eficiente, rápido y económico, a fin de que mayor población lo prefiera por encima del vehículo particular.

En un recorrido por los nuevos paraderos se observó que parte de los autobuses, minibuses y combis está en malas condiciones. Las consecuencias de esto va más allá de la imagen que ofrecen los vehículos, pues ocasiona incomodidades a los pasajeros.

Hay vehículos con desperfectos en su exterior e interior. Por fuera tienen golpes o desprendimientos en sus láminas, defensas, luces y otras piezas más, y en el interior tienen daños en el piso, asientos, pasamanos, ventanillas, lámparas y escalones para el ascenso y descenso.

Otros vehículos circulan con puertas rotas o sin cristales en ellas, o bien tienen llantas desgastadas o carecen de las matrículas. En ocasiones hay malos olores entre los asientos.

También está el caso de unidades cuyos motores están en mal estado, dejan una estela de humo y ruido.

En contraparte, hay minibuses modernos y con clima artificial. En este caso está la flotilla que estrenó hace un año la Alianza de Camioneros de Yucatán, equipadas con clima artificial. Sin embargo, en este caso el viajero -adulto, estudiante o niño- paga la tarifa única de $6.

Parte de esas unidades con cuota única de $6 cubre rutas del sur de la ciudad, donde las familias de bajos ingresos económicos tienen dificultad para cubrir ese gasto. Sin embargo, no tienen alternativa porque en esos recorridos se retiraron los vehículos sin clima artificial que sí aceptaban las dos tarifas de $3 y $6.

En los actuales gobiernos estatal y municipal abundan los ofrecimientos de acabar con los problemas del transporte.

En 2008, cuando la gobernadora Ivonne Ortega hizo sus primeros anuncios sobre transformar ese servicio, dijo que se acabaron las "decisiones tibias" y las "soluciones a medias" al respecto.

En esa ocasión entregó $16.5 millones a los concesionarios del ramo ($2,101 mensuales por cada autobús y $1,131 por cada combi). Y anunció que habría una tarifa general única, lo cual no cumplió.

En 2009 la funcionaria hizo nueva promesa de modernización de ese servicio. Esto incluía convertir en chatarra vehículos con más de 10 años de servicio, y colocar identificación satelital a los autobuses y combis en operación.

No se cumplió nada de lo anterior, y en cambio la funcionaria subió la tarifa de adulto de $5 a $6 y repartió $43.3 millones en subsidios a los empresarios del ramo.

Posteriormente la gobernadora empezó otro proyecto con millonaria inversión: dar credenciales especiales a 120,000 estudiantes, en lo cual gastó $8 millones. (Más adelante, la alcaldesa Angélica Araujo dio otra cifra al anunciar su plan de bajar a $2.50 la cuota para estudiantes: 50,000 educandos recibirían tarjetas bancarias de descuento).

En 2010 la gobernadora convocó a una "revolución irreversible en el transporte". Esa vez prometió que en enero de 2011 estarían instalados los lectores de tarjetas ("validadores") en todos los vehículos del servicio público.

Todavía se recuerda uno de los varios pronunciamientos de Ivonne Ortega sobre el transporte: "Después de más de 20 años en el abandono y el desorden, el Gobierno de la Nueva Mayoría decidió intervenir para asegurar un servicio viable y eficiente".- Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: Transporte público 
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De un vistazo

El sistema público

Se calcula que en Mérida hay unos 1,700 autobuses, minibuses y combis. Cada día hacen unos 23,800 recorridos, desde la madrugada hasta la medianoche.

Los usuarios

Se calcula que hay 133,000 usuarios, y buena parte de ellos son estudiantes. La Comuna calcula que estos últimos suman unos 50,000 y ofreció que sólo pagarían $2.50 por el pasaje.

La tarifa

Las cuotas son de $3, niños, estudiantes y adultos mayores, y $6, el resto de los pasajeros. Los discapacitados viajan gratis. Pero las unidades con clima artificial y los de la ruta Metropolitana tienen tarifa única de $6.

Promesas oficiales

En uno de sus discursos sobre el tema, la gobernadora Ivonne Ortega dijo que "por primera vez contamos con un verdadero control de apoyo a estudiantes, personas con discapacidad y grupos vulnerables mediante una credencial inteligente de transporte y sus respectivos validadores electrónicos".

Lunes caótico en el Centro
La policía invita a los conductores a evitar ese sector 
Publicada:  10 enero 2012 

Durante la mañana y mediodía de ayer se vivió una de las jornadas más problemáticas en el Centro Histórico, según la Policía Municipal, debido al cierre de varias calles por los trabajos de remozamiento.

  En algunos momentos los agentes debieron hacer cortes a la circulación para tratar de agilizar eltránsito en algunas calles..

  Además, se suprimió el horario de carga y descarga de mercancía para los negocios y las grúas removían en cuestión de minutos a los vehículos estacionados en todas las zonas limitadas.

  Comerciantes de la calle 61 entre 62 y 64 manifestaron su enojo porque desde ayer se cerraría ese tramo por los trabajos de mejora; también, propietarios de establecimientos de distintos ramos se quejaron de que sus clientes ya no los visitarán.

Empleados de una funeraria ubicada en la calle 66 entre 65 y 67 también expresaron que por los paraderos reubicados en ese lugar no les quedó espacio para que partan los cortejos fúnebres.

Estas inconformidades se unen a las de los comercios de calle 58 de la 59 a la 65.

Ayer, a partir de las 9 de la mañana, se cerró la calle 61 entre 62 y 64 debido a que maquinaria pesada estaba levantando el pavimento.

También se implementó un circuito especial para los guiadores que iban de Oriente a Poniente sobre la calle 61; al llegar a la 62, eran desviados a la 65 para así continuar su trayecto al Poniente, lo que propició que algunos agentes oyeran reclamaciones.

La policía municipal explicó que la situación que se dio ayer es sólo el principio debido a que los trabajos durarán aproximadamente tres meses y recomendaron a los conductores de automóviles, que, de ser posible, eviten transitar por el Centro Histórico.

Se dijo que las vías rápidas son la 66, la 50 y ahora para ir al Poniente, es la 57


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