Abuso y homicidio de la policía

04 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, policía, asesinato)


La policía no respetó ni sus propias normas en un caso mortal 
Publicada:  4 febrero 2012
El entronque a Chicxulub Puerto, donde fue abatido a tiros el empresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, la madrugada del miércoles
El entronque a Chicxulub Puerto, donde fue abatido a tiros el empresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, la madrugada del miércoles Ver fotos(1)
Los policías de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado involucrados en la persecución y muerte el miércoles de Alvaro Oswaldo Cervera Peraza violaron no sólo la Ley de Tránsito de Yucatán sino los códigos que deben regir la actuación de los agentes del orden.

Una infracción vial como la que habría cometido la víctima mortal -no llevar una placa- se sanciona sólo con multa de 945.28 pesos, no con la detención del conductor. Los policías también infringieron el Manual de Actuación Policial de México y, además, cometieron los delitos penales de abuso de autoridad y homicidio, de acuerdo con el propio Manual y con el Código Penal de Yucatán.

Anoche, la Fiscalía del Estado informó que sólo consignó a uno de los 13 policías involucrados en los hechos: Daniel Viana Uc, quien fue el que habría efectuado el disparo mortal.

Consignan a un policía estatal
Lo identifica la Fiscalía como el presunto homicida 
Publicada:  4 febrero 2012
Poco antes de la seis de la tarde el expediente contra los policías involucrados en la muerte del empresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza aún no llegaba a un juzgado penal.

Empleados y funcionarios del Juzgado 4o. se retiraron poco antes de las seis, hora en la que se consignaría el caso.

Por la noche, la Fiscalía informó que con base en la averiguación previa 177/11a/2012 ayer consignó al penal al agente de la SSP Daniel Viana Uc, como probable responsable del delito de homicidio.

Según la información de la dependencia, Viana Uc participó en el operativo de la SSP, tras el reporte de que Cervera Peraza pretendía huir pese a que una patrulla estatal le había indicado que se detuviera.

La Fiscalía señala que varias patrullas se sumaron a la persecución, incluyendo en la que iba el inculpado, quien tenía a su cargo un arma calibre 5.56 milímetros.

Al llegar al kilómetro 29 + 800 de la vía Chicxulub Pueblo-Chicxulub Puerto, donde varias patrullas le habían cerrado el paso a la camioneta, el empresario se detuvo intempestivamente y le indicaron que apagara el motor de su auto.

"Al no acatar la indicación y acelerar nuevamente el automotor -continúa el boletín-, los elementos accionaron sus armas hacía las llantas del vehículo, pero el agente Viana Uc, quien había descendido de la patrulla, efectuó dos disparos y uno de ellos impactó el hombro derecho de Cervera Peraza, quien falleció debido a la herida".

Los otros 12 agentes puestos a disposición de la Fiscalía fueron liberados con las reservas de ley.En los juzgados penales circularon versiones de que la PGR puede atraer el caso porque el homicidio fue con un arma de grueso calibre.De ser así, un juzgado de Distrito puede atender este caso. Se menciona también la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organismos internacionales que defienden los derechos primarios.

Era un "amigo" de la SSP
Tenía relación con los altos mandos el hombre abatido 
Publicada:  4 febrero 2012
El entronque a Chicxulub Puerto, donde fue abatido a tiros el empresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, la madrugada del miércoles
El entronque a Chicxulub Puerto, donde fue abatido a tiros el empresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, la madrugada del miércoles Ver fotos(1)
Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, empresario abatido a balazos el miércoles pasado por policías estatales, fue "amigo" de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que le daba prestado a la dependencia amplio terreno para prácticas de tiro y adiestramiento policiaco.

La cercanía de Cervera Peraza con los mandos de la SSP aparentemente sirvió para que uno de sus primos se convirtiera en proveedor de las etiquetas bordadas de los uniformes policiacos de la corporación; además, el constructor acudía con frecuencia al antiguo edificio de la SSP en la avenida Reforma por su afición a las carreras de motocicletas y vehículos del clan de los "osos Cervera", donde contaba sus aventuras.

El amplio terreno fue en alguna ocasión una fábrica de cal y de materiales de construcción, y hay una enorme sascabera que usaban en forma constante los policías de la SSP porque está en el mismo Anillo Periférico donde está el nuevo edificio de la SSP en el Complejo de Seguridad.

Quienes estuvieron cerca de las investigaciones dijeron que apenas ocurrió la ejecución policías municipales de Progreso y numeroso grupo de agentes estatales realizaron una operación limpieza en la zona, con la intención de recoger los casquillos percutidos, que fueron en ráfaga porque el vehículo tuvo cuando menos siete impactos.

Aunque expertos en armas revelaron que Cervera Peraza fue abatido con un rifle de asalto AR-15 calibre .223, que dispara ráfagas de balas, oficialmente la Fiscalía General del Estado informó que el arma homicida fue una 5.56 mm., que también es un rifle de asalto que es de largo alcance.

Por una infracción vial
El crimen de un empresario, por una falta de $945 
Publicada:  4 febrero 2012 
Una infracción vial que, según el Reglamento de Tránsito de Yucatán, se sanciona sólo con multa de 945.28 pesos, no con la detención del conductor, originó -de acuerdo con la policía estatal- una persecución que terminó con el uso de un arma letal por un agente y el homicidio del guiador.

Con sus acciones, los agentes estatales que mataron de un balazo a un conductor en fuga infringieron el Manual de Actuación Policial de México y, además, cometieron los delitos penales de abuso de autoridad y homicidio, de acuerdo con el propio Manual y con el Código Penal de Yucatán.

La versión oficial de la SSP es que se disparó a un conductor que fue perseguido 50 kilómetros desde el Periférico de Mérida, donde se detectó que su vehículo no tenía la placa delantera, hasta el entronque a Chicxulub Puerto, donde recibió el balazo mortal cuando regresaba por donde vino tras ver que se acercaba a una barricada policiaca.

Circular sin placas en carreteras de Yucatán es una infracción de vialidad prevista en el Reglamento de Tránsito del Estado, que le impone una "sanción grave": multa de 16 a 18 veces el salario mínimo (59.08 pesos), pero no ordena la detención del guiador ni la retención del vehículo.

Sin embargo, la SSP inició una persecución por una infracción vial cuyo castigo es multa de 945.28 pesos, para la primera vez en un año; de 1,004.36 para la segunda vez que se cometa en el mismo año, y de 1,063.44 pesos para la tercera ocasión.

Y por no cumplir el Manual Policial para una persecución en autopatrulla, la SSP segó una vida por una infracción vial, cuando las sanciones máximas del Reglamento de Tránsito de Yucatán son 1) arresto administrativo hasta por 36 horas y la retención del vehículo, como por ejemplo de conductores drogados o que presenten tasa de alcohol superior a 0.080 miligramos por 100 mililitros de sangre o superior a 0.040 milgramos litro en aire expirado, y 2) consignación al Ministerio Público, como por ejemplo dañar el pavimento o infraestructura de agua, luz, teléfono, etcétera.

Un caso en el que el abuso de autoridad derivó en un homicidio calificado, es decir, con las agravantes de premeditación (durante la persecución entre las opciones eligieron usar armas de fuego, o sea letales), alevosía (apuntaron y dispararon al habitáculo, o sea, al conductor, no a las llantas del auto) y ventaja (el guiador no tenía arma de fuego). El homicidio calificado es un delito penal que en Yucatán tiene la máxima sanción de prisión: 40 años.

El origen de la tragedia es que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no cumplió el Manual Policial de México, en al menos cuatro rubros: para los puestos de revisión y control de vehículos, para una persecución, principios básicos del uso de las armas de fuego y procedimiento sistemático de operación.

Sobre la persecución, el Manual establece lo siguiente:

Si dentro del patrullaje surge una situación en la que exista la posibilidad de iniciar una persecución, se deberá ponderar su conveniencia y, en su caso, procederá a tomar las medidas correspondientes.

El policía responsable del autopatrulla evaluará las circunstancias en las cuales se presente la posibilidad de una persecución, pues ésta no es un hecho que se produzca normalmente y se puede hacer necesaria en cualquier momento durante la realización de una operación.

Siempre ha de valorarse la necesidad de la misma en función de los hechos cometidos y el riesgo que puede comportar ésta no sólo para la policía, sino para los usuarios de la vía pública. Nunca se iniciarán persecuciones con una alta posibilidad de fracaso.

En autopatrulla: antes que nada, el responsable evaluará la procedencia de realizar la persecución, considerando entre otras el motivo, el tránsito, las condiciones climáticas, las condiciones del autopatrulla, la cantidad de ocupantes del vehículo a perseguir y las instrucciones del mando. Una vez iniciada ésta, siempre se guardará una distancia con el vehículo perseguido que permita la reacción ante frenados bruscos o cambios de sentido de la circulación. En ningún caso se hará uso del arma de fuego -excepto para responder a una agresión similar.

Está claro que si al disparar se pone en peligro a los usuarios de la vía pública es mejor no responder sino hasta neutralizar la amenaza. En todo momento se procurará la seguridad del resto de los ocupantes de la vía pública, realizando la detención del mismo en la zona más propicia.

El Manual también establece "Principios básicos del uso de las armas de fuego":

Bajo la perspectiva de las recomendaciones internacionales relativas al uso de las armas de fuego para los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, se refieren las siguientes consideraciones o "Principios Básicos" aplicables a la Policía:

Los policías utilizarán en la medida de lo posible medios no violentos antes de recurrir a la fuerza y armas de fuego. Podrán usar la fuerza y armas sólo cuando otros medios resulten ineficaces o no garanticen de ninguna manera el logro del resultado previsto.

Cuando el empleo de las armas de fuego sea inevitable, los policías:

Ejercerán moderación y actuarán en proporción a la gravedad del delito (no infracción vial) y al objetivo legítimo que se persiga.

Reducirán al mínimo los daños y lesiones, respetarán y protegerán la vida humana.

Procederán inmediatamente a prestar auxilio y servicios médicos a las personas heridas o afectadas, incluyendo al agresor.

Procurarán notificar lo sucedido, a la brevedad posible, a los parientes o amigos de las personas afectadas.

Al emplear la fuerza o armas de fuego, y ocasionar lesiones o muerte, el policía comunicará el hecho de inmediato a sus superiores jerárquicos.

El policía deberá tomar en cuenta el uso legítimo y racional de la fuerza, con la finalidad de que no sea sancionado por el empleo arbitrario o abusivo de la fuerza o de armas de fuego.

No se podrán invocar circunstancias excepcionales tales como la inestabilidad política interna o cualquier otra situación pública de emergencia para justificar el quebrantamiento de estos principios básicos.- Flor Estrella Santana
 


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Obligaciones en un retén

Dos unidades

El Manual establece que un puesto de revisión y control (retén) en carreteras debe tener una Unidad de Advertencia y otra de Reacción:

De Advertencia

Tiene por objeto que el vehículo que se aproxima al puesto de revisión disminuya su velocidad, ingresando a la zona de desaceleración, la cual deberá tener un mínimo aproximado de 100 metros lineales, para arribar al punto de entrevista preliminar.

Integrada por

Mínimo un vehículo autopatrulla con dos policías a bordo, con las luces de emergencia encendidos. Un policía realizando labores de advertencia para disminución de velocidad. Equipamiento y accesorios necesarios para la correcta señalización del lugar.

Punto de entrevista

Tiene por objeto seleccionar a criterio el vehículo sujeto a revisión. Operado por uno o dos policías con la capacidad para discernir con base en las características del vehículo y actitudes de sus ocupantes, la necesidad de la revisión.

Zona de revisión

Su objetivo es realizar la revisión física del vehículo y sus ocupantes, de acuerdo con las técnicas establecidas. Estará conformado por un policía entrevistador y dos policías como mínimo para la revisión, los cuales sólo deberán portar arma corta. El policía de la entrevista empleará su criterio para decidir si efectúa la revisión física de los ocupantes.

Al menos hubo 10 llamados
Una patrulla nueva perdió el motor en la carrera, dicen 
Publicada:  4 febrero 2012
En segundo plano, un agente de la SSP porta un arma AR-15 calibre 5.56, al parecer como la que fue usada para dispararle a un empresario
En segundo plano, un agente de la SSP porta un arma AR-15 calibre 5.56, al parecer como la que fue usada para dispararle a un empresario Ver fotos(1)
Uno de los policías detenidos, que participó en la persecución y muerte de un empresario constructor yucateco, afirmó en su declaración ante el Ministerio Público que llamaron "alrededor de 10 veces" al guiador para que se detuviera e incluso se hizo un disparo al aire para obligarlo a detenerse.

En la glorieta del distribuidor vial que lleva a Chicxulub Puerto la camioneta estuvo a punto de volcar por la velocidad y una de las patrullas alcanzó a pegarse contra el camellón.

Según se asienta en la declaración, el oficial se sumó a la persecución a la altura de la carretera a Motul, cerca de Cholul, "era cerca de la 1:30 de la mañana".Indicó que les avisaron por la frecuencia de la Policía que seguían a una camioneta roja y entonces se sumó con otro de sus compañeros a la persecución.

Una de las patrullas recién adquiridas estuvo a punto de darle alcance en la carretera a Chicxulub, "pero el motor reventó y ya no pudo continuar".

"Creo que la intención era sacarlo del camino, según escuchamos".Se realizaron disparos al aire para tratar de que se detuviera, pero pisó el acelerador a fondo. Indicó que escuchó por lo menos cinco disparos hasta que el vehículo se detuvo, ya que el guiador había muerto."La verdad no vi de qué patrulla salió del disparo".Luego de los hechos, los agentes que participaron en la persecución y muerte del empresario, fueron arrestados, en las celdas llegó el Secretario de Seguridad, para reprenderlos."Ya me metieron en problemas", refirió a las autoridades. Como informamos, Álvaro Oswaldo Cervera Peraza murió la madrugada del martes luego de una larga persecución
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