El amiguismo causa dengue

09 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (salud, dengue, amiguismo, corrupción, afectación ciudadana)


Son funcionarios los responsables de la epidemia 
Publicada:  9 febrero 2012
El nombramiento de funcionarios improvisados y desarraigados del Estado como responsables de la campaña para combatir el dengue, es una de las causas de la epidemia de esa enfermedad en Yucatán.

El encargado directo de esa campaña, como ya informó el Diario, es el director de Prevención y Atención a la Salud, Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, vecino de la ciudad de México hasta 2007, especialista en medicina hiperbárica, buzo profesional y sin experiencia en el combate al dengue, que llegó a ese puesto por recomendación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Otro funcionario responsable de la campaña es el coordinador estatal del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vector, Azael Che Mendoza, un biólogo egresado de la Uady, con experiencia anti dengue en Morelos y Guerrero hasta 2010. Che Mendoza llega a Yucatán a principios del año pasado por recomendación del propio Sánchez Rodríguez y de Juan Arredondo Jiménez, director del Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector.

Como encargado local de ese programa, Che Mendoza debió impulsar una campaña intensiva contra los criaderos del mosco, mediante la descacharrización y la abatización. Como hemos informado, ambas actividades fueron pobres y escasas en 2011.

Che Mendoza llama la atención de la prensa en noviembre, en lo más álgido del brote, al explicar el aumento en el número de casos como consecuencia "de las lluvias atípicas", el desinterés de la gente por limpiar sus patios y el descuido del gobierno, en 2009 y 2010, de la tarea de concienciar a la población. Además, vaticinó un aumento explosivo de la enfermedad en 2012.

Estas opiniones, sin embargo, no se le oyeron al funcionario en agosto y septiembre cuando Ivonne Ortega Pacheco y Sánchez Rodríguez minimizaron el aumento de dengue y dijeron que la incidencia estaba controlada y era menor que otros años. Continuará.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada