Carnaval en medio del caos

09 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (carnaval, caos, corrupción, opacidad, desvío)


Desorganizacióny dudas sobre el manejo de fondos 
Publicada:  9 febrero 2012
Por sus problemas financieros, este año la Comuna solo aportará dos carros alegóricos. En ocasiones anteriores han sido hasta 7 vehículos
Por sus problemas financieros, este año la Comuna solo aportará dos carros alegóricos. En ocasiones anteriores han sido hasta 7 vehículos Ver fotos(1)
  El último Carnaval del actual gobierno municipal se hará en medio de problemas deorganización y dudas sobre el manejo del millonario presupuesto de esos festejos.

  La cervecería Corona rompió su tradicional participación en esos festejos, lo que dejó al Comité Organizador sin el cuantioso apoyoeconómico de esa empresa patrocinadora. También retiró los carros alegóricos, comparsas, tarimas, grupos musicales, artistas, obsequios y edecanes.

  En 2011, días antes del Carnaval, esa compañía anunció su partida por un conflicto con la Comuna, pero éste fue fue resuelto y dio marcha atrás.

  Otro problema que ocurrió en 2011 y se repite ahora son las finanzas del Comité Organizador, que dejó de ser autosuficiente. En 2011, la Comuna le dio prestados $3 millones que no devolvió, y ahora por economía redujeron a dos los carros alegóricos que aporta el Ayuntamiento.

En el portal de internet del Comité Organizador aún no está la lista de patrocinadores ni de las estaciones de radio que pondrán tarimas.

Dudas en dinero para el Carnaval
Denuncian que no son claras las cuentas del festejo 
Publicada:  9 febrero 2012
  Organizar el Carnaval de Mérida cuesta unos $12 millones, los cuales provenían de lospatrocinadores de ese festejo, pero desde el año pasado no se reune esa cantidad o hay una mala administración o desvío de esos recursos, lo que se refleja en las carnestolendas.

  La regidora Claudia Canto Mézquta indicó que el año pasado ese comité tomó del erario municipal $3 millones y, contra lo acostumbrado, no rindió un informe ni devolvió esacantidad.

  Esta vez habría el mismo problema pues, según se averiguó, ese comité sólo aportará dos carros alegóricos, lo cual contrasta con los cuatro que hubo en 2010. El récord en ese rubro fue en 2008, cuando desfilaron siete carros y cuatro motonetas de la Comuna.

Se ignora la cantidad total de vehículos que habrá este año en los desfiles. En 2010 fueron 25, y en 2011 la cantidad varió cada día: 22, 23, 26 y 27.

Respecto al número de comparsas, este descendió. En 2010 fueron 29 y el año pasado 18. Hasta ahora no se sabe cuántas participarán esta vez.

  Hay atraso en varios aspectos del programa del Carnaval. No hay fecha para la presentación de los carros alegóricos ni para la instalación de puestos, tarimas y otras instalaciones en el derrotero.

Entre las empresas que desfilarían este año están Burger King, Sigma, Materama, Coca-Cola y Pico Rey.

Otro ausente de las fiestas es el empresario José María Ruiz Calderón, quien ya no se encarga de los palcos y sillas en los desfiles. En una entrevista dijo que él creó ese servicio, en el gobierno de Federico Granja Ricalde, y la última vez que participó pagó $120,000 por esa concesión. "Nunca me explicaron por qué ya no quieren mis servicios", aseguró.


Carnaval de polvo y piedras
Las obras en el Centro seguirán en los festejos 
Publicada:  9 febrero 2012
Esquina de las calles 58 con 57 donde los transeúntes deben cubrirse la boca para protegerse del polvo
Esquina de las calles 58 con 57 donde los transeúntes deben cubrirse la boca para protegerse del polvo  Ver fotos(1)
  El alcalde interino de Mérida, Omar Lara Pacheco, admitió que los trabajos en las calles del Centro Histórico afectarán a las personas que asistan a las fiestas del Carnaval, pero no ocasionará una modificación del derrotero tradicional.

¿El polvo y las calles destrozadas afectarán al Carnaval?, se le preguntó.

"Será mínima la afectación, casi no afectará porque en la semana del Carnaval disminuirá el ritmo de los trabajos porque estarán en su etapa de acabado", señaló.

El profesor informó que anteayer se reunió con el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, para que tengan mejor coordinación.

  No terminarán los trabajos (de repavimentación, colocación de nuevas aceras, cableado subterráneo yretiro de postes y obstáculos en la vía pública), agregó, porque el plazo es hasta abril.

  No sólo las calles donde cambian el pavimento están en deplorables condiciones por los trabajos, sino también algunas calles cercanas. Por ejemplo, la calle 52, de la 65 a la 57, está con grandes zanjas que inclinan los vehículos, genera nubes de polvo y causa molestia a quienes abordan las "combis" reubicadas a ese lugar por los trabajos.

El alcalde interino también informó que todavía no se define el horario de venta de cervezas en el Paseo de Montejo, pero cree que será el mismo del año pasado.

  Como siempre, el Paseo de Montejo resiente el Carnaval: partes del camellón están pelonas y losedificios fueron enrejados
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