En 3 años creció su patrimonio

22 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (corrupción, enriquecimiento, agandalle, casas)


Publicada:  22 febrero 2012
Una de las diez propiedades de Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora Ivonne Ortega, y su esposo Cornelio Aguilar Puc
Una de las diez propiedades de Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora Ivonne Ortega, y su esposo Cornelio Aguilar Puc Ver fotos(1)
  Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y presidenta honoraria del DIF Yucatán, y su esposo Cornelio Aguilar Ortega eran dueños de dos propiedades en 2007.

  De esa fecha a 2010, el matrimonio Aguilar Ortega adquirió ocho propiedades más, elevando a diez su patrimonio inmobiliario.

En esa lista aparecen cinco por los que pagaron, en conjunto, apenas $21,000.

  Los predios se localizan en fraccionamientos de la capital yucateca, Dzidzantún y Telchac Puerto.


Ocho predios en tres años
Más datos sobre bienes de familiares de Ivonne Ortega 
Publicada:  22 febrero 2012
Una de las diez propiedades de Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora Ivonne Ortega, y su esposo Cornelio Aguilar Puc
Una de las diez propiedades de Guadalupe Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora Ivonne Ortega, y su esposo Cornelio Aguilar Puc Ver fotos(1)
  Antes de la llegada de Ivonne Ortega Pacheco a la gubernatura del Estado de Yucatán, su hermana Guadalupe y cuñado Cornelio Aguilar Puc tenían dos propiedadesa su nombre.

  Entre 2007 y 2010 los esposos Aguilar Ortega adquirieron ocho bienes inmobiliarios más, para elevar a diez su patrimonio.

En esa lista aparecen cinco por los que pagaron, en conjunto, apenas $21,000.

Ayer publicamos detalles de las adquisiciones de predios de Guadalupe Ortega, presidenta honoraria del DIF Yucatán, y Cornelio Aguilar, funcionario de la Secretaría de Política Comunitaria y Social.

Las propiedades se localizan en puntos de Mérida, Dzidzantún -de donde fue presidente municipal Aguilar Puc- y Telchac Puerto.

En resumen, las 10 propiedades que llevan Guadalupe Ortega y Cornelio Aguilar son las siguientes:

  1) Predio No. 404 ubicado en la calle 31 entre 38 y 40 de Residencial del Norte (Chenkú).

En ese lugar residían desde que Aguilar Puc era diputado local.

  2) Predio No. 302 de la calle 16-A entre 17-A y 19 del fraccionamiento Paraíso Maya, cerca de Altabrisa.

Los dos la compraron, pero, como ya publicamos con anterioridad, Cornelio cedió en donación a su esposa la mitad de la propiedad que le corresponde, de tal forma que aquélla se convirtió en propietaria única.

3) Predio urbano número 99 de la calle 21 de Telchac Puerto, que les donó Isabel Pacheco Graniel, madre de Guadalupe.

4) Tablaje catastral No. 3216 de dos hectáreas, de Dzidzantún, que les donó Santiago Manuel Aguilar Puc, hermano de Cornelio.

5) Tablaje catastral número 4373, de cinco hectáreas, que les cedió el mismo hermano de Cornelio.

6) Predio No. 132 ubicado en la calle 19 de Dzidzantún, con una superficie de 922.5 metros cuadrados, que les vendió en $6,000 Andrés Aguilar Puc, otro hermano de Cornelio y funcionario del DIF-Yucatán.

7) Predio número 103-B de la calle 13 de Dzidzantún, que les vendió Abimael Pech Tamayo en $4,290.

8) Tablaje catastral No. 2566 de Dzidzantún, de tres hectáreas, que les vendió en $5,000 Enrique Marciano Gijón Estrada, de 61 años.

9) Tablaje "San Ramón" No. 1665, de 37 hectáreas, también de Dzidzantún, que compraron en $2,000 a Santiago Aurelio Gijón Estrada, de 36 años.

10) Predio No. 132-A de la calle 19 de Dzidzantún, de 787.5 metros cuadrados, que le compraron en $4,000 a Juan Diego Estrada Herrera, de 31 años.

En el Registro Público no aparece ningún dato, hasta ahora, de alguna adquisición de los predios en 2011.- Félix Ucán Salazar
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Puntos en conflicto

Lo que dice la ley: Por mandato legal, los gobernantes tienen prohibida la práctica del nepotismo, pero eso no se cumple siempre y el gobierno de Yucatán es un claro ejemplo.

Algunos casos: Aunque se puede argumentar que no son sus parientes en línea directa o no ella los nombró formalmente, la gobernadora tiene primas en varias dependencias -los hermanos Canto Lara, por ejemplo-, un tío -Juan Manuel Canto Ortega, papá de aquéllas- y un cuñado -Cornelio Aguilar Puc-, entre otros casos. El fiscal general, Héctor Cabrera Rivero, era su cuñado aún cuando le otorgaron un cargo en la administración pública.

Multiplicación: Los familiares, a su vez, designan a otros parientes en cargos menores.

Así, la lista de la parentela crece significativamente.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada