En Kaua fracasa el aeropuerto

22 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (aeropuerto, kaua, obras mal hechas, despilfarro)


Publicada:  22 febrero 2012
Fachada de la terminal de Kaua
Fachada de la terminal de Kaua Ver fotos(1)
   El anunciado rescate del aeropuerto de Kaua -por el que el gobierno del Estado pagó $78 millones en 2008 para comprar  la participación que tenía la empresaFoster- se ha quedado en el olvido y no se ve para cuándo dejará de ser un elefante blanco.

  Busque un trabajo sobre el tema realizado por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, que se publica hoy en la edición impresa del Diario y enMegamedia TV, en nuestro sitio en internet .




Un millonario fracaso
El aeropuerto de Kaua sigue como un elefante blanco 
Publicada:  22 febrero 2012
Letrero que, en medio del monte, da la bienvenida a la terminal aérea de Kaua, en la carretera libre de Mérida a Valladolid. El aeropuerto se encuentra a pocos minutos de la zona arqueológica de Chichén Itzá
Letrero que, en medio del monte, da la bienvenida a la terminal aérea de Kaua, en la carretera libre de Mérida a Valladolid. El aeropuerto se encuentra a pocos minutos de la zona arqueológica de Chichén Itzá Ver fotos(2)
  Una inversión de $78 millones de la administración de Ivonne Ortega Pacheco para reactivar el aeropuerto de Kaua sigue sin mostrar resultados: la terminal aérea permanece como un elefante blanco, muy lejos de lo que se anunció como un detonante para el desarrollo turístico del estado, en especial de la zona oriente.

  El gobierno estatal, como in formamos en su momento, se convirtió en 2008 en el dueño de todas las acciones de la terminal aérea alcomprar en $78 millones la participación que tenía la empresa Foster y anunció, con reinauguración de por medio, que el aeropuerto ahora sí despegaría.

  A la inversión de la administración estatal se suman los $138 millones que costó la construcción de la terminal aérea, oficialmente llamada aeropuerto internacional Chichén Itzá, y los $10 millones que supuestamente se invirtieron en su reinauguración.

Hoy día en la terminal aérea predomina el silencio: No se oyen conversaciones de pasajeros, no giran las bandas de las maletas, el estacionamiento está prácticamente vacío, los taxis llegan de vez en cuando, no hay comercios ni guías turísticos.

Abandono oficial

  Los nueve locales comerciales instalados en el pasillo de la terminal son el ejemplo del fracaso del aeropuerto: todos están cerrados, incluso uno que aún conserva la leyenda "información turística".

La terminal aérea está vacía prácticamente todo el día, la tarde y la noche.

La rutina cambia un poco cuando llegan pequeños aviones o helicópteros que transportan a lo mucho a seis pasajeros cada uno, procedentes de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres y Playa del Carmen.

El día de la visita sólo había llegado un pequeño Cessna pro cedente de Cozumel con tres pasajeros. Así es toda la semana: en ocasiones no llega ningún avión y en otros días aterrizan Cessnas con tres o seis visitantes extranjeros.

Las aeronaves permanecen en tierra tres o cuatro horas en espera de que los turistas concluyan su visita a Chichén Itzá. Después parten de nuevo.

Si se toma en cuenta que a lo mucho llegarían 18 pasajeros diarios, la terminal apenas recibiría a 6,570 turistas anuales, muy lejos del millón del aeropuerto meridano, los 13 millones de visitantes que usan anualmente el de Cancún y los 600,000 pasajeros que se prometió movilizar en Kaua desde su reinauguración.

En sus mejores épocas, la terminal de Kaua llegó a recibir a cerca de 25,000 turistas al año.


Descartan que sea usado por el narco
Una larga lista de motivos explican el fracaso de Kaua 
Publicada:  22 febrero 2012
Fachada de la terminal de Kaua
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"Al gobierno del Estado no le interesa promover el aeropuerto ni los atractivos turísticos del oriente", dice Carlos Gualberto Chay Canul, síndico del Ayuntamiento de Kaua.

Los pocos vuelos privados que llegan no benefician en nada a la población de Kaua, recalca el síndico.

Sobre la posibilidad de que la terminal aérea sea utilizada por los carteles del narcotráfico, su director de seguridad, José Manuel Meléndez Herrera, descarta por completo esa versión y subraya que 15 militares permanecen en guardia en terrenos del aeropuerto.

Los motivos de que no lleguen vuelos a la terminal varían: al aeropuerto de Kaua le falta promoción y ofrecer paquetes turísticos en la zona; compite con los de Mérida y Cancún; no se conocen la infraestructura ni los servicios de la terminal y cualquier mexicano y extranjero que quiera visitar Chichén sabe que para llegar por vía aérea tiene que hacerlo por Mérida o Cancún.

También se ha considerado que el aeropuerto de Kaua es un elefante blanco sin remedio y siempre resultará incosteable su operación a menos que se invierta en la construcción de infraestructura hotelera en sus alrededores.

Además, resulta incosteable para jets convencionales con capacidad para 200 pasajeros que vengan de Estados Unidos o de otro lugar en el extranjero, debido a que tendrían que esperar en tierra a que termine el paseo de sus clientes y no tendrían a otros pasajeros que recoger en esa terminal.

Durante varios años se habló de un supuesto boicot de Aeronáutica Civil de la SCT a la terminal, para evitar la competencia con los aeropuertos de Cancún y Mérida.

Campanas al vuelo

La larga lista de promesas de que el aeropuerto se reactivará han sido emitidas por presidentes de la República, gobernadores, administradores de la terminal y funcionarios federales, estatales y municipales.

De haberse cumplido las promesas, hoy la terminal aérea tendría rutas a La Habana, Varadero, Cancún, Cozumel, Alemania, Francia, Italia, Miami y Orlando, en Florida; Tikal, en Guatemala; San Pedro Sula, Honduras; Majahual, Belice, Palenque y Acapulco. A nivel regional, de acuerdo con las promesas, estaría recibiendo vuelos procedentes de Oaxaca, Chiapas y Campeche.

Los funcionarios echaban las campanas al vuelo sobre las aerolíneas que usarían Kaua: decían que tendrían vuelos empresas como Aeroméxico, Mexicana, Aerocaribe, Aeroferinco y American Airlines, así como vuelos charters de ciudades norteamericanas y de otras partes del mundo. Nada se cumplió.



Aeropuerto "de clase mundial"
Sería "una palanca más de impulso" para el desarrollo 
Publicada:  22 febrero 2012
Al inaugurar el aeropuerto de Kaua el 12 de abril de 2000, el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León afirmó que la obra "será no sólo un factor muy importante para el futuro del oriente de Yucatán y de la entidad en general, sino que representaba "una palanca más de impulso al desarrollo del sureste mexicano".

El 2 de octubre de 2008, en la reinauguración de la terminal aérea, en la que se invirtieron otros $10 millones, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aseguró:

"A partir de este momento México tiene para su Nueva Maravilla del Mundo un aeropuerto que es de calidad mundial...".

A pesar de las promesas y los festejos, los vuelos siguen sin llegar a la terminal de Kaua, cuyas instalaciones constan de un edificio de dos plantas y ocupan una superficie total de 52.8 hectáreas.

En la planta baja se encuentran la entrada y la salida a la plataforma para abordar o descender de las aeronaves. Cuenta con un arco detector y mesa de revisión de equipajes, una pequeña sala de espera, módulos de Migración y de despacho de vuelos y un salón VIP. Su pista es de 2,800 metros lineales.

Estilo palapa

Los pasillos y la planta alta están ventilados por entradas de aire que permite su diseño de estilo palapa. En la parte central de la fachada del edificio hay una estructura cilíndrica que contiene la leyenda "Chichén Itzá, aeropuerto internacional".

La terminal está a 14 kilómetros de la zona arqueológica de Chichén, a 20 de Valladolid y a 134 de Mérida.


Sin terminal de combustible
Muy difícil en estos momentos traer vuelos, dicen 
Publicada:  22 febrero 2012
El área de llegada de pasajeros así como las bandas de maletas, vacías
El área de llegada de pasajeros así como las bandas de maletas, vacías Ver fotos(1)
  El aeropuerto de Kaua debe consolidarse primero a nivel regional con vuelos que lleven a Chichén a turistas que llegan a Cancún, Cozumel y Mérida, afirma Héctor Navarrete Muñoz, administrador de la terminal de esta ciudad y consejero mundial del Consejo Internacional de Aeropuertos.

Según dice, los turistas de elevado poder adquisitivo que llegan a esos destinos podrían fletar vuelos directos a Kaua en vez de transportarse por tierra a Chichén Itzá.

También considera que se debe aprovechar que muchos turistas pasan hasta 15 días en La Habana para promover un vuelo desde esa isla hasta Kaua.

  Navarrete Muñoz no considera que el aeropuerto sea un elefante blanco, pero subraya que es muy difícil en estos momentos conseguir nuevos vuelos de ruta, incluso para terminales aéreas como las de Mérida y Cancún.

Además, dice, Kaua arrastra otro problema: no cuenta con terminal de combustible, es decir, los aviones deben llegar y salir con el que traen.

  Héctor Navarrete recuerda que el aeropuerto de Kaua tiene toda la infraestructura necesaria y cuenta con una de las mejores pistas que se han hecho en México.

  "Es una terminal aérea a la que Asur ha estado apoyando para que entre al segmento de aeropuertos de calidad en el país. De dos formas lo apoyamos: vemos que cuente con la calidad requerida y ayudamos a promoverlo con nuestro equipo de rutas, como hacemos con el de Mérida

"Es difícil conseguir rutas di rectas a Chichén Itzá en este momento. Se hace un trabajo enorme para conseguirlo, pero a nivel mundial ya no hay suficientes aviones y los destinos están muy peleados".

Navarrete Muñoz considera también que, para favorecer la llegada de turistas a la terminal de Kaua, la infraestructura de Pisté y sus alrededores debe crecer para que Chichén sea un destino más fuerte.

"Existen aeropuertos con muchos años de servicio que sólo tienen uno o dos vuelos al día y son capitales de estados. Traer un vuelo representa un trabajo enorme y el destino debe ser atractivo. Chichén es un destino atractivo, pero no por sí solo, sino combinado con Cancún o Mérida", añade el directivo
.
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