El penal femenil sigue en lo mismo: sin usarse

14 marzo 2012
Noticias de Yucatán

 ()


Piden al gobierno su utilización o cambio de recursos 
Publicada:  14 marzo 2012
  En 2008 varias agrupaciones civiles y feministas empezaron una lucha por conocer el interior y las condiciones en que operaría el nuevo Centro de Readaptación Social Femenil, informó Adelaida Salas Salazar, representante local del Observatorio Ciudadano del Feminicidio.

  Explicó que la razón de ese interés es conocer la forma como serían atendidas las internas de ese lugar.

  Sin embargo, a más de tres años de distancia la situación sigue igual. El único avance logrado es que, después de mucho insistir ante las instancias de transparencia, les informaron que en ese lugar laboran una directora y 11 empleados que al año cobran casi un millón de pesos en salarios.

  Sin embargo, como ya publicamos, en realidad la nómina es mayor, de unas 50 personas que no hacen nada, pues ese edificio está desocupado.

-En mi calidad de representante del Observatorio Nacional Ciudadano contra el Feminicidio pido, una vez más, que las puertas de esa penitenciaría femenil se abran a las organizaciones civiles -indicó Adelaida Salas.

-También queremos que se difunda el reglamento interno de ese lugar y que éste funcione para lo que fue construido, es decir, que sea un espacio adecuado para las mujeres que están en situación de encierro.

-¿No han sido suficientes tantos años para que se atienda nuestra petición? ¿Tendremos que esperar más?

La activista indicó que la petición a las autoridades es respaldada por 51 organizaciones de 19 estados del país afiliadas al observatorio ya citado. También varios grupos civiles locales agrupados en la asociación Por Nuestros Derechos Mujeres en Red.

Explicó que el interés por el funcionamiento de esa penitenciaría femenil de Yucatán nació a raíz de que el gobierno estatal anunció que ese edificio sería para delincuentes "de alta peligrosidad".

-Eso no corresponde a las características de las internas hoy recluidas en el Centro de Readaptación Social del Estado.- Hansel Vargas Aguilar
 


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
Penitenciaría femenil

Edificio sin uso: Ese edificio fue construido durante el gobierno de Patricio Patrón, pero sigue sin ser utilizado. Sin embargo, se paga una fuerte suma en salarios a "empleados" del lugar.

Mejor uso del dinero: Adelaida Salas dice que debería usarse ese dinero para abrir Casas de la Mujer en Tizimín, Valladolid, Motul, Tekax y Ticul. "¡Cuántas víctimas de violencia emocional, física, sexual, educativa y laboral se hubiera atendido en ellas!".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada