Presenta el PAN reformas para acabar con el culto a funcionarios mediante obras públicas

10 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()



Publicada: Jueves, 10 de mayo de 2012 3:21 pm  |  Mérida  | 
Boletín de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado
El Dip. José Carlos Puerto Patrón presentó hoy una iniciativa de reformas a la Ley de Obra Pública y Servicios Conexos del Estado de Yucatán, a fin de evitar que los nombres de servidores públicos se estampen en las placas inaugurales de cualquier obra financiada con recursos provenientes del erario.
En su iniciativa, en la que pide adicionar a la citada ley el artículo 5 Bis, el legislador panista señaló que la obra pública se financia mediante la aportación de los ciudadanos a través de los impuestos que pagan, por lo que las autoridades sólo son un medio para concretarlas.
—En muchas ocasiones  –precisó–, diversas autoridades han pretendido hacer promoción de su persona, o de terceras personas, dándoles un crédito que en ocasiones no les corresponde… Hay tendencia de evitar que se plasme en las placas inaugurales el nombre de gobernadores, alcaldes u otras autoridades que intervinieron en la realización de las obras.
Dijo que incluso se han dado casos en los que a los actos inaugurales se les da una connotación muy diferente, casi como si los funcionarios hubiesen aportado de su propio peculio los recursos para realizarlas.
El Dip. Puerto Patrón recordó que en el ámbito federal, desde hace más de 30 años  se ha buscado acabar con el culto a las figuras públicas aunque aún persisten ciertas prácticas que considera deben ser modificadas para que se reconozca el esfuerzo ciudadano para tener grandes obras.
Hizo notar que ya se ha legislado al respecto en otros estados, como es el caso de Jalisco, a fin de excluir en placas o anuncios los nombres de los funcionarios que intervengan en la realización de las obras públicas de la entidad, lo cual debe extenderse a todo el país.
–Quien gobierne en forma honesta y alcanzando objetivos palpables para la sociedad no requerirá del lucimiento personal en la inauguración de obras y sí cumplirá con las obligaciones que como autoridad le puede corresponder –concluyó.
El texto propuesto del artículo 5 Bis, es el siguiente: ”Queda prohibida en cualquier forma, la inclusión de nombres de servidores públicos tales como gobernadores, alcaldes, diputados o cualquier otra autoridad estatal o municipal en las placas de identificación o de inauguración de las obras públicas que se realicen dentro del territorio del Estado y que hayan sido financiadas con recursos públicos, así como cualquier referencia en dichas obras a personajes o familiares de quienes hayan participado en su construcción, en los términos descritos.
“No es óbice de lo anterior, que existan las referencias correspondientes al periodo de la administración estatal o municipal que haya intervenido en la realización de las obras públicas y son aquellas quienes deberán vigilar el cumplimiento de esta disposición, bajo pena de responsabilidad en lo dispuesto por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán.
El Dip. Puerto Patrón presentó hoy la iniciativa en la Secretaría General del Congreso.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada