Problemas por deudas

17 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Hay $3.5 millones en facturas por pagar en Cultura
Lunes, 17 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Imágenes del Olimpo y el Centro Cultural José Martí, cuyos edificios necesitarían obras de mantenimiento
El director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, informó que recibió la dependencia en circunstancias que afectan seriamente las actividades culturales del municipio y dañan a los artistas.
El funcionario precisó que hay $3.5 millones en facturas por pagar. Son deudas de este año contraídas con artistas y proveedores de servicios para la producción de eventos.
Entre esos últimos están empresas que rentan equipos de iluminación, sonido y tarimas, imprentas, edecanes e incluso está pendiente de pagar el alquiler de timbales y un servicio a una compañía de alarmas.
Además, señala, cada día surgen otras deudas originadas en 2011. Esto descapitaliza a los empresarios que ofrecieron los servicios, pues no han cobrado.
Según dijo, hay artistas que presentaron proyectos a los gobiernos federal y municipal solicitando financiamiento, pero la Comuna no dio su parte. Por ejemplo, hay casos en que Conaculta otorgó el 80% del apoyo pero el Ayuntamiento no entregó la parte que le corresponde.
-Esto es terrible para esos artistas porque confiaban en que recibirían el apoyo completo -expresó-. Eso daña el bolsillo del artista y afecta su creatividad.
-Si bien este problema empeora la situación económica de los artistas, algunos de ellos dicen estar acostumbrados a trabajar en condiciones de desventaja. Por tanto, no se desalientan por esto pero sí les causa molestia.
-Los hay también que sí están desalentados, pero a estos les ofrecemos que esta situación será pasajera.
Berlín Villafaña también indicó que en la nómina encontró muchos contratos de servicios personales, los cuales vencieron el 31 de agosto pasado. No los renovó porque en estos días se vio que no se necesita el trabajo de esas personas, lo que redujo en 40% el pago mensual de la nómina.
-El dinero de esta dirección se utilizó con manga ancha para pagar ciertos servicios, pero ocurrió lo contrario cuando el apoyo estaba dirigido a artistas. Esto afectó el desarrollo de la cultura.
Respecto a las condiciones del Centro Cultural Olimpo, el Museo de la Ciudad, el Centro Cultural José Martí y el Museo de Historia Natural, el entrevistado dijo que en todos falta dar mantenimiento a los edificios, excepto el Museo de Historia Natural “que está terrible” y necesita una intervención mayor.
Otro problema son las malas condiciones de vehículos de esa dependencia.
-Lo que se ve en la Dirección de Cultura es similar a lo que se observa en otras dependencias del Ayuntamiento -expresó Berlín Villafaña.- Hansel Vargas
Cultura | Deudas
La Dirección de Cultura afronta deudas, señala su titular, Irving Berlín Villafaña.
Por pagar
Hay $3.5 millones en facturas por pagar, por deudas de este año contraídas con artistas y proveedores de servicios.
No dio su parte
“Hay artistas que presentaron proyectos a los gobiernos federal y municipal solicitando financiamiento, pero la Comuna no dio su parte”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada