Colaboración por la salud

04 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

Rolando Zapata instala un consejo con varios sectores
Jueves, 4 de octubre de 2012  -  Edición impresa

Instalación del Consejo Estatal de Salud, que presidió ayer el gobernador Rolando Zapata Bello, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI
En su tercer día de gobierno, Rolando Zapata Bello instaló ayer el Consejo Estatal de Salud, al que consideró el instrumento adecuado y de buena voluntad para asumir colectivamente los retos en esta rama involucrando al sector privado y municipios.
La primera de las tareas que encargó el gobernador a este consejo fue reforzar la estrategia integral del combate al dengue y de otras enfermedades transmitidas por vector.
La ceremonia de instalación se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, con la integración de diversos secretarios del gabinete, así como representantes del sector empresarial y clínicas privadas y las Fuerzas Militares.
La conducción del evento estuvo a cargo del aún secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas.
Compromisos
Como parte del evento se presentaron los 20 compromisos que hizo el gobernador en materia de salud.
Zapata Bello enfatizó que no es casual, ni debe pasar inadvertido que lo haga empezando su gobierno, porque uno de los compromisos puntuales que asumió fue la instalación y funcionamiento de este Consejo Estatal de Salud Pública.
Entre los otros compromisos destacan mejorar la capacidad de atención hospitalaria y avanzar en las estrategias de prevención para disminuir la incidencia de enfermedades que son tratables si todos ponen de su parte.
Entre esas incidencias mencionó las infecciosas, las que son transmitidas vectorialmente, como el dengue, o bien la obesidad y enfermedades relacionadas con dicho padecimiento, como la diabetes y las cardiovasculares.
El gobernador indicó que en este organismo concurren a la mesa autoridades federales y estatales en la materia y diferentes instituciones vinculadas con los servicios médicos. “En ese sentido, visualizo a esta comisión como una mesa de acuerdos y de trabajo interinstitucional para atender los principales retos en materia de salud pública”, expresó.
También precisó que, aun cuando no lo disponga el marco normativo, se invite atentamente a los ayuntamientos de Mérida, Umán y Kanasín para que sumen esfuerzos para atender las medidas correspondientes.
El jefe del Ejecutivo destacó que el consejo atenderá tres aspectos fundamentales:
-Incrementar el número de camas hospitalarias en el Estado, así como consolidar la infraestructura existente.
-Aumentar el personal sanitario efectivo para la prevención, promoción y atención de la salud.
-Posicionar en la agenda del gobierno temas relativos a la salud y el medio ambiente que se concreten en acciones como el adecuado cuidado del agua y los residuos sólidos.
El gobernador convocó a los integrantes de este Consejo a integrar a la brevedad las seis comisiones siguientes: de prevención de enfermedades; para promoción de la salud; atención médica; para la salud y medio ambiente; coordinación interinstitucional, y de enfermedades transmitidas por vector.
Coordinación
De igual forma instruyó al secretario ejecutivo de esta comisión -Ernesto Herrera Novelo, consejero jurídico-, que solicite al consejo la coordinación inmediata de las medidas encaminadas a reforzar la estrategia integral de combate a enfermedades transmitidas por vector.
Pero pidió que se dé prioridad a la atención de las condiciones establecidas en la declaratoria de contingencia ante el riesgo que representa la presencia del mosquito vector del dengue en diversos municipios.
También pidió a los integrantes del organismo que estén pendientes para atender de manera ininterrumpida las probables eventualidades que pudieran darse por la presencia del dengue que afecta al Estado.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Salud
Lo económico y salud son elementos fundamentales que debe garantizar el gobierno, dice el gobernador.
En el principio
Por eso en estos primeros días de su gobierno instaló el Consejo Estatal de Salud, luego de que el día anterior diera a conocer su plan de austeridad y ajuste financiero.
Integrantes
Entre los integrantes del Consejo asistieron varios secretarios, así como los delegados del IMSS, Alberto Reyes Carrillo; del Issste, Luis Riba Fernández del Valle; Marisol Lugo Ayora, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial; representantes de varias clínicas privadas, así como de diversas Universidades que funcionan en la entidad.
Último en llegar
El último en llegar a la instalación del Consejo fue el aún secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, quien llegó incluso cuando estaban a la mitad de la exposición de los compromisos en salud.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada