El adeudo, pendiente

04 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

Los transportistas aún esperan un pago del gobierno
Jueves, 4 de octubre de 2012  -  Edición impresa
El secretario general de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Agustín Escalante Gamboa, afirmó que el incumplimiento del pagode apoyos a este sector “no es un asunto finiquitado”.
El lunes pasado asistieron a la toma de posesión del gobernador Rolando Zapata Bello, pero no se han reunido de nuevo para tomar una determinación sobre el rumbo que seguirán para hacer efectivo el apoyo de $45 millones que no cubrió el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
“Vamos a solicitar una audiencia para platicar con el nuevo gobernador”, indicó el dirigente camionero.
“Le diremos cómo está la situación, nuestros problemas financieros y la necesidad del pago de los apoyos para no subir las tarifas”, añadió.
Escalante Gamboa reiteró que no está olvidado ni finiquitado el adeudo de $45 millones de apoyos que no les entregó la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, “y éste es un tema que a todos los empresarios del transporte público de Mérida les interesa solucionar”.
-Hicimos un acuerdo con el gobierno anterior y no lo cumplió -enfatizó.
-Entendemos que el gobernador Rolando Zapata es ajeno a este pacto, pero le vamos a plantear las necesidades -manifestó.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Circuito Metropolitano, Raúl Rodríguez Berzunza, informó que la administración estatal anterior al parecer no cumplió su advertencia de cancelar la solicitud de crear y operar la nueva ruta Circuito Periférico porque, según se enteró en los medios de comunicación, el director Henry Sosa Marrufo señaló que sí concesionó esa ruta a su empresa Circuito Metropolitano y a la empresa Turismaya.
A raíz de las reclamaciones de pago del subsidio pendiente, la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declaró a la prensa que no daría las 647 concesiones, entre ellas la del Circuito Periférico, porque los empresarios de Mérida no estaban en condiciones de operarla por sus problemas económicos.
“El domingo pasado, último día de gestión de la gobernadora Ivonne Ortega, la Dirección de Transporte nos notificó que aceptaron el registro como empresa interesada en operar Circuito Periférico al grupo empresarial Circuito Metropolitano”, indicó Rodríguez Berzunza, encargado de cumplir los trámites para esa concesión de servicio urbano.
El empresario agregó que esa notificación por escrito fue parte del trámite administrativo, pero al parecer no es la concesión porque no fija fechas, tiempos ni anexos ni condiciones para empezar con la prestación del servicio de transporte de pasajeros en esa nueva ruta del transporte urbano.
“Quedó pendiente saber a quién le darán la concesión del Circuito Periférico”, reiteró el empresario. “En la notificación que nos entregaron no nos dice si ya nos dieron la concesión”.
Rodríguez Berzunza dijo que están muy pendientes de esta concesión. Sin embargo, ya está enterado que Sosa Marrufo declaró a la prensa de que sí dieron las concesiones: 50 autobuses para Circuito Metropolitano y 10 autobuses para Turismaya.
Sin detalles
“Oficialmente no tenemos los documentos donde diga que ya nos dieron la concesión”, subrayó. “Además no nos dicen qué ruta nos toca, los horarios, las tarifas que se cobrarán y quién y cuándo se construirá la infraestructura que se necesita para el transporte público”.
“Esperamos que el director de Transporte nos informe con más detalles”, indicó.- Joaquín Chan Caamal
Transporte | Recuento
Al final del gobierno anterior los empresarios reclamaron el pago de millonario apoyo.
Unidos
Unidos fueron al Palacio de Gobierno para pedir el pago del adeudo, pero los bloqueó la guardia policiaca lo que generó inconformidades y acusaciones de malos tratos de parte del secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Alvarez.
Trapitos
A manera de defensa, Víctor Sánchez informó que no le debían nada a los transportistas y reveló que durante el gobierno de Ivonne Ortega les dieron $162 millones de apoyos.
Amenazas
La gobernadora Ivonne Ortega advirtió que no permitiría el aumento de tarifas sin su autorización y declaró que suspendería el otorgamiento de nuevas concesiones.
Respuesta
Los transportistas amenazaron con un paro del servicio, pero luego se retractaron.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada