Dengue: 200 casos semanales

22 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

Yucatán tiene más que Quintana Roo y Campeche juntos
Lunes, 22 de octubre de 2012  -  Edición impresa
En medio de esfuerzos por combatir al mosco transmisor del dengue, como las campañas de descacharrización, Yucatán se mantiene como el estado de la Península con más casos de esa enfermedad.
En el reporte más reciente de la Secretaría de Salud Yucatán figura con 3,992 casos confirmados. Esa cantidad es más del doble de los que presenta Campeche (1,616) y casi cinco veces el número de Quintana Roo (829).
El gobierno del Estado afirmó anteayer que en la semana epidemiológica 42 los casos confirmados se redujeron en 96.7%. Hasta el cierre de esta edición la SSA no había hecho público el informe de ese ciclo. El más reciente es el de la semana 41.
Hasta el 9 de octubre, la cifra oficial de defunciones en Yucatán a causa del dengue se mantenía en 4. Campeche reportaba un número similar, y Quintana Roo, 2.
En casos probables -los que están pendientes de análisis en los laboratorios centrales de la Secretaría de Salud- los números se dispararon: Yucatán tenía 11,974, la segunda cantidad más alta del país. El primer lugar es de Veracruz, con 23,469.
El promedio semanal de nuevos enfermos en Yucatán en ese período es de 206, similar al del informe anterior.
A Campeche se le asigna un promedio semanal de 64 casos, y a Quintana Roo 28.
Otros estados castigados por la epidemia son Chiapas, con 3,046 casos confirmados; Guerrero, 2,890, y Tabasco, 2,772.- Ángel Noh Estrada
Algunos datos sobre el dengue hasta el corte del 9 de octubre, relativo a la semana epidemiológica 41.
muertes se reconocían oficialmente en esa fecha. Veracruz y Chiapas reunían 14.
decesos corresponden a Yucatán. Hay otros reportes, pero sin la confirmación oficial.
de los 3,992 confirmados en Yucatán son de la variedad hemorrágica. De la clásica son 2,237.
casos confirmados presentan juntos Quintana Roo y Campeche.

Un flagelo en el Sureste 
Yucatán sigue en segundo lugar de casos confirmados
Lunes, 22 de octubre de 2012  -  Edición impresa
Los efectos más devastadores del dengue se concentran en esta región 
A pesar de los señalamientos oficiales de que el dengue ha entrado a una etapa de control, la epidemia sigue avanzando y, de acuerdo con los reportes más recientes de la Secretaría de Salud, sus mayores estragos se sienten en el sureste del país.
“Del total nacional, la transmisión (de la enfermedad) en el presente año se ha concentrado en los estados de la región sur-sureste”, dice la dependencia en su informe de la semana epidemiológica 41, con corte al 9 de este mes.
Hasta esa fecha, Yucatán continuaba en segundo lugar de casos confirmados de dengue, con 3,992, sólo superado por Veracruz, que tenía 8,379. En tercer lugar estaba Chiapas, con 3,046, y en cuarto Guerrero, con 2,890.
Anteayer, en el marco de nueva jornada de descacharrización, el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, aseguró que en la semana 42 bajó 96.7% el número de casos confirmados en Yucatán. Hasta el cierre de esta información la SSA no había publicado los datos de ese período.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), este año la transmisión de la enfermedad en los estados del sur-sureste representa el 88.1% del total nacional, contra 82.69% de 2011. Además, de todas las defunciones reconocidas oficialmente por la epidemia -36 en todo el país-, el 94% es de esta zona, cuando en 2011 fue el 71%.


Propuesta para ampliar un plan 
Exhortan a apoyar un diseño de la Uady antidengue
Lunes, 22 de octubre de 2012  -  Edición impresa

3_221012p8uadyphoto01
La Uady es autora del proyecto de cortinas repelentes de moscos, como parte de una estrategia para reducir los estragos del dengue
Una estrategia de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) contra el dengue podría extenderse a todo el Estado y, probablemente, a otras zonas si prospera un punto de acuerdo presentado hace unos días en la Cámara de Diputados.
La estrategia consiste en la instalación de cortinas cuyo material contiene un insecticida que ayuda a controlar y reducir la población del mosco transmisor del dengue.
Como ya informamos, se trata de un proyecto de investigación en el que participanprofesionales de varias facultades de la Uady.
La Universidad anunció que inicialmente instalaría las cortinas en algunas casas de fraccionamientos ubicados en Mérida, Motul, Hunucmá, Maxcanú y Umán.
El diputado federal Raúl Paz Alonzo presentó el punto de acuerdo en la Cámara Baja y, según nos informa, hizo un llamado a los gobiernos del Estado y de la Federación a dirigir esfuerzos y recursos para apuntalar el programa “Vivienda y Escuela Segura”, con el propósito de dotar a más familias yucatecas de las cortinas repelentes de la Uady.
De acuerdo con la propuesta, que recibió apoyo de PAN y PRD y fue turnada a la Comisión de Salud, se etiquetaría en ese programa dinero público para la adquisición de las mallas mosquiteras, a fin de extender el proyecto a todo el Estado y, de confirmarse los buenos resultados, a otras entidades castigadas por el dengue.
Situación mundial
Paz Alonzo es secretario de las comisiones de Desarrollo Social y Desarrollo Metropolitano e integrante de la Comisión de Turismo en la LXII Legislatura federal. Al leer el punto de acuerdo subrayó la gravedad del dengue, basado en estadísticas de la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud.
Sobre el proyecto de la Uady, indicó que hace 5 años se iniciaron las investigaciones de manera conjunta con la Liverpool School of Tropical Medicine y la London School of Tropical Medicine.- 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada