Noticias de Yucatán
()
No actuó según el protocolo en caso de falsificadores
No actuó según el protocolo en caso de falsificadores
Lunes, 22 de octubre de 2012 - Edición impresa
El Poder Judicial del Estado reconoció que un empleado del Fondo Auxiliar de los juzgados penales no actuó conforme al protocolo en casos de presuntos billetes falsos.
Debió retener los billetes de dudosa procedencia para su verificación por especialistas del Banco de México y luego dar parte a la guardia de la Secretaría de Seguridad Pública que está en los juzgados penales para que detuvieran en flagrante delito a la persona que portaba el dinero falso.
Familiares del guía de turistas Eric René Borges Couoh, como informamos, intentaron pagar una fianza que fijó el Juzgado 5º. Penal el jueves pasado para que recuperara su libertad el prestador de servicio turístico.
Sin embargo, los billetes con denominación de mil pesos que dieron al cajero del Fondo Auxiliar no pasaron la prueba del plumón detector de papel moneda falso.
En vez que el empleado del Fondo Auxiliar retuviera los billetes falsos y avisara de inmediato a los policías estatales para que detuvieran al portador, aquél devolvió el dinero apócrifo y el presunto falsificador salió sin problemas del edificio del Poder Judicial donde funcionan los juzgados penales de Mérida. Ahora ese dinero debe circular en los comercios de la ciudad porque los billetes eran idénticos a los verdaderos y tenían una capa de un líquido para burlar la tinta de los plumones detectores de billetes falsos.
El descubrimiento de 12 billetes falsos de mil pesos en el Fondo Auxiliar fue casual porque el plumón apenas manchó una parte del billete. Eso hizo que el empleado aplicara varias veces la tinta con fuerza hasta que quedó claro de que no eran auténticos. Entonces los devolvió al portador.
Entrevistado sobre este caso, el magistrado y presidente del Poder Judicial del Estado, doctor en derecho Marcos Celis Quintal, informó que no es frecuente que entreguen billetes falsos al Fondo Auxiliar, que maneja millones de pesos en fianzas y reparaciones de daño, y fue la primera vez que ocurre una situación de este tipo.
Subrayó que cuando se detectan billetes apócrifos los deben retener y turnar al Banco de México para que verifique su autenticidad.
Lamentablemente el empleado que detectó los 12 mil pesos en papel moneda falso sólo informó de los hechos a sus superiores, pero no retuvo los billetes.
“No actuó adecuadamente (el cajero) en el contexto de este caso”, afirmó el presidente magistrado.