Lío en una ruta del transporte

22 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

Permiso de última hora para operar en el Periférico
Lunes, 22 de octubre de 2012  -  Edición impresa

3_221012p5transportephoto01
La falta de un sistema de transporte obliga a muchos a usar bicicleta en el Periférico
El 28 de septiembre, cuando le restaban sólo 48 horas al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, el Juzgado Primero de Distrito ordenó al Ejecutivo del Estado que se abstuviera de emitir el fallo de la licitación de la ruta detransporte Circuito Periférico y, por ende, no entregara el título de concesión respectivo.
Sin embargo, menos de una semana después la Dirección de Transporte dio a conocer públicamente que había otorgado la concesión de esa ruta a dos empresas: Turismaya y Circuito Metropolitano.
El acuerdo del Juzgado de Distrito consta en el expediente del juicio de amparo 1309/2012-II, interpuesto por Rebeca Jairala Rodríguez, hija y heredera de los bienes del fallecido transportista José Antonio Jairala Spat.
La promovente se inconformó contra el gobierno de Ivonne Ortega por el proceso de licitación de la ruta Circuito Periférico, que, según documentos que anexó a su demanda, le fue concesionada a su padre por el gobernador Víctor Cervera Pacheco en 2000, con vigencia de 20 años.
El título de concesión establece su validez a partir del 18 de febrero de 2000, con permiso para operar la ruta con 16 vehículos. Tiene las firmas de Cervera Pacheco y el entonces secretario de Gobierno, Cleominio Zoreda Novelo.
En su demanda, Rebeca Jairala indica que si bien su padre se reservó el derecho de nombrarla beneficiaria en la concesión, sí la designó heredera universal de sus bienes y derechos en un testamento.
Después de citar varios preceptos jurídicos en los que basa su petición, subraya que el gobierno nunca le informó de un proceso de revocación del permiso y ella se enteró de la licitación el 21 de septiembre, “pues no soy abogada y no leo el Diario Oficial…”.
La convocatoria fue publicada en el Diario Oficial el 4 de septiembre. El Ejecutivo otorgó la concesión a las dos empresas que se inscribieron.
El director de Transporte, Henry Sosa Marrufo, informó el 4 de octubre que el representante legal de Turismaya -una de las permisionarias- es Enrique Baxir Saidén Isaac, padre de Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública y uno de los firmantes de la convocatoria.
Al resolver en audiencia incidental sobre la demanda de amparo, el Juzgado 1o. de Distrito negó la suspensión sobre los efectos de una parte de la Ley de Transporte y la publicación de la convocatoria, por ser hechos consumados, pero sí concedió la suspensión definitiva sobre las consecuencias de los actos reclamados, es decir, ordenó al Ejecutivo que se abstuviera de emitir el fallo.
La resolución establece que la orden es válida “hasta en tanto les sea notificada a las autoridades responsables la sentencia firme que se dicte en el juicio de amparo del que derivan estos autos”.
No se conoce el desenlace jurídico del caso aún.- Ángel Noh Estrada
El caso Periférico
Juicio de amparo
Rebeca Jairala Rodríguez interpuso una demanda de amparo contra el Congreso, la ex gobernadora Ivonne Ortega y otras autoridades por la expedición de una convocatoria para concesionar la ruta de transporte Circuito Periférico, que en 2000 fue asignada a su fallecido padre, José Antonio Jairala Spat. Hasta donde se sabe, la concesión no fue utilizada, pero tampoco se hizo un procedimiento para revocar el permiso, que tiene una vigencia de 20 años y, por tanto, debe concluir en 2020. La promovente del amparo subraya que se violan sus derechos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada