Noticias de Yucatán
()
Capacitación a las organizaciones de la sociedad civil
Nadie puede solo. Ningún gobierno, ningún líder en forma individual puede tener las respuestas a todos los desafíos a los que nos enfrentamos, de ahí la importancia del papel que desempeñan las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
El progreso en este siglo, dicen los investigadores, depende en gran medida de la capacidad de los individuos para reunirse en torno a objetivos comunes. Esta premisa impulsa a las OSC en su trabajo de promocióny defensa del interés común, de construcción de una ciudadanía en la que el desarrollo sea para todos.
Sin embargo, para que estas organizaciones lleven al cabo su misión de manera eficaz, “para que puedan transformar los intereses comunes en acciones comunes en busca del bien común” (educación, justicia, agua, salud, transporte, desarrollo comunitario, etc.), deben contar con medios y herramientas adecuados.
Capacitación a las organizaciones de la sociedad civil
Jueves, 18 de octubre de 2012 - Edición impresa
“Es necesario favorecer la profesionalización y capacitación de sus miembros, fortalecer sus habilidades y apoyarlas en la formación de líderes que impulsen el desarrollo de las comunidades desfavorecidas”, apuntó José Luis Molina Robles, director territorial peninsular de Banorte, una de las entidades patrocinadoras del Tercer Congreso Fortalece.
Más de 200 representantes de OSC, líderes empresariales y estudiantes participaron en el evento, celebrado ayer en el auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Uady. “El objetivo del congreso es promover el desarrollo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Península, trabajar en su profesionalización para que su trabajo incida realmente en la comunidad y en la vida de las personas”, indicó Octavio Rivero Gual, director ejecutivo de la Fundación Comunitaria Cozumel, IAP.
Hace algunos años esta fundación creó el Centro Fortalece para ofrecer servicios especializados a grupos comunitarios y organizaciones de la sociedad civil, a fin de mejorar su capacidad institucional.
“Las OSC juegan un papel fundamental en el desarrollo social”, destacó Rivero Gual.
“En la Península no estamos tan mal en ese aspecto: contamos con 684 OSC legalmente constituidas y que se sabe están activas, de las cuales 66% está en Yucatán, 6% en Campeche y el 28% restante, en Quintana Roo”.- Mario S. Durán Yabur
Fortalece | Congreso
En mesas de trabajo se abordaron temas sobre el papel y los retos de las OSC.
Temas
Entre otros temas se habló de: “Innovación y retos de la sociedad civil”, “Responsabilidad social que da frutos”, “Aportaciones y valor de las Organizaciones de la Sociedad Civil al desarrollo”, “De la buena voluntad al impacto social”, “Voluntariado que deja huella” e “Innovando acciones para atraer recursos económicos”.