Los manejos sucios en Salud

17 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Partes medulares de un escrito del doctor Alfonso Peniche Manzano
Sostengo que el hecho de que el actual gobernador mantenga a varios secretarios y directores de la administración vergonzosamente concluida, sin ratificarlos, es una señal de que no los deja libres debido a los abusos económicos desenfrenados que cometieron. Les explico que dentro de las reglas no escritas de los priistas está darles la oportunidad de cuadrar el círculo hasta fines de diciembre, límite para el que no lo logre se atenga a las consecuencias, es decir, sobre aviso no hay engaño. Hay otras lecturas, pero las dejamos para otra ocasión.
La permanencia de los secretarios que más llama la atención se centra en aquellos que manejaron a su antojo recursos económicos y materiales, sobresaliendo el innombrable Ulises Carrillo Cabrera, foráneo traído por Ivonne, cual vil insulto a la capacidad del yucateco, quien manejó a su antojo la hacienda estatal y que por ende se embolsó un sin fin de miles de millones de pesos; Luis Esma Bazán, Raúl Godoy Montañez y Álvaro Quijano Vivas, de Salud. Empecemos por este último.
Me aseguran trabajadores violentados de sus derechos que hoy este médico sufre la vergüenza de que ya está acorralado, con el cambio reciente que le hicieran de cuatro funcionarios clave en dicha dependencia, cambios que él no hubiera efectuado. Dichos movimientos sacan a relucir que quién realmente manejó la Secretaría de Salud a través de estos cinco aciagos años es el líder de la triste “Ola Roja” y del sindicato de Salubridad, hoy diputado estatal por el santo dedo de su pariente Ivonne Ortega: Álvar Rubio.
Todas las evidencias señalan que en dicha Secretaría se hacía lo que el líder ordenaba, el secretario sólo firmaba u ordenaba que las ocurrencias, desviaciones y vendetas políticas de Álvar Rubio se cumplieran.
Van unas cuántas: cambios de adscripción o despidos de todo trabajador que se interpusiera a sus intereses personales, la saña con que se efectuaban poco o nada le importaba al secretario; hoy allí están los laudos a favor de esos trabajadores atropellados en sus derechos, emitidos por la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero, ¿qué creen?, no hay dinero para reinstalarlos o liquidarlos y vienen más casos resultado de la prepotencia y la sumisión. Concepto 30, sobresueldo por infectocontagiosidad que se le debe otorgar al trabajador que está en contacto con éste tipo de pacientes, y ¿qué creen? La relación de los beneficiados siempre era o son componentes de la “Ola Roja”, nada que ver con el espíritu de dicho concepto, las pasaba el líder y el secretario, sin averiguar, ordenaba que ni una coma se cambiara, ¡vaya atropello legal! Me demuestran que los contratos del personal que son de a 3 meses, los maneja éste mismo líder, el decide a quién si o a quién no se le otorga, pero lo más serio del caso, es que éstos contratados, no efectuaban ninguna labor de salud, eran de la Ola Roja y sirvieron en la campaña para Diputado del actual líder y allí están saliendo las pruebas. Ya en funciones el actual gobernante, Álvar Rubio ordena en la Secretaría que se basifique a más de 60 trabajadores, pero para no llamar la atención pide y consigue que la documentación se le ponga fecha pasada y ¿qué creen?, que accede el Secretario de Salud. De acuerdo con lo establecido, el día feriado era sólo el viernes 1 de noviembre, pero por “gestiones” del líder se concedió, hasta donde me informan, sin autorización que el jueves también se lo tomarán “sus” trabajadores; de ese tamaño, están las cosas en salubridad y donde quedó la contingencia sanitaria? Lo supo el gobernador? La lista de comisionados, es decir aquellos que no trabajan, por andar tras el líder sindical, es inmensa y a la vez, varía, pues va de acuerdo al humor de Alvar Rubio o los méritos, leáse,, incondicionales de los más bajos instintos. El hoy diputado estatal se mueve con camionetas que poco o nada tienen que envidiarle al gobernador: chofer y guardaespaldas de corte militar, con chícharos en los oídos atentos a los desplazamientos de su jefe. Hay quiénes aseguran que dentro de esas inmensas camionetas, hay armas de grueso calibre y uno se pregunta, cuál es el motivo de tanto escándalo? tendrá permiso de portar esas armas?
Trabajadores en activo muestran tarjetones de pago donde señalan que desde hace más de dos años les descuentan Fovissste y fondo de retiro, pero no sale impreso en su estado de cuenta estos dos conceptos; piensan que hay turbios manejos que los afectarán más tarde que temprano. De acuerdo con los comentarios de éstos trabajadores castigados o desplazados, la Secretaría de Salud es una cueva de Alí Babá, donde el hasta hoy arraigado funcionario y Secretario tiene muchas observaciones y desviaciones que no están a la vuelta de la esquina que se las quite; pero aún hay más abusos de poder y desviaciones de dinero que el binomio Álvaro Quijano-Álvar Rubio han cometido, que en otra entrega comentaremos. La pregunta que surge es: ¿Tendrá conocimiento el gobernador? ¡Claro! Me aseguran que ésos son los motivos del arraigo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada