Obras en 33 municipios

08 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Pisos de cemento, rehabilitación de escuelas y otras
Jueves, 8 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_081112p3gobernadorphoto01
Alcaldes de municipios marginados y diputados locales acudieron ayer a Palacio de Gobierno, donde se anunció la realización de varias obras
Después de 38 días de que empezó su gobierno, y a menos de dos meses de concluir el año, Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado, anunció ayer que invertirán $109 millones para iniciar el combate a la pobreza en los 33 municipios más marginados.
En un acto como hace varios años no se veía en Palacio de Gobierno, pues estuvieron presentes diputados locales y alcaldes del PAN en primera fila, se firmó el convenio entre el gobierno estatal y los ayuntamientos de los municipios marginados para combatir la pobreza.
Nerio Torres Arcila, secretario de Política Comunitaria y Social, indicó que ayer empezaban, precisamente con esta inversión, las obras de infraestructura en los 10 municipios de muy alta marginación y 23 de alta marginación en la entidad.
“Ya no queremos que sean unos cuantos municipios los que concentren todas las oportunidades de desarrollo”, agregó el funcionario.
El patio central fue el escenario donde las alcaldesas y alcaldes de 13 municipios del PAN, 19 del PRI y uno del PRD firmaron este convenio con el gobernador, frente a los 25 diputados locales -15 del PRI, siete del PAN, dos del PRD y uno del PVEM- sentados en primera fila.
Detrás estaban los titulares de las 10 dependencias del gobierno del Estado que participarán en las alrededor de 3,000 acciones que emprenderán en los 33 municipios.
Dídier Marín Aguilar, alcalde de Temozón, agradeció el apoyo en nombre de los beneficiados.
Torres Arcila precisó que las acciones consisten en rehabilitación y mejoramiento de 88 escuelas y 16 centros de salud, construcción de 2,600 pisos de cemento, cuatro proyectos de ampliación y modernización de sistemas de agua potable, e igual número de obras de red eléctrica.
También la rehabilitación de 31 kilómetros de calles e infraestructura carretera, realización de unidades de riego y construcción de cuatro caminos “sacacosechas” y de unidades de riego.
Los 33 municipios que recibirán estos beneficios fueron seleccionados de acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que mide cada dos años la pobreza en México.
En su discurso, el gobernador expresó que la pobreza indigna, desperdicia el talento de la gente, excluye, margina y hace que una comunidad se rompa.
“Por eso, más que seguir hablando de la pobreza o de los rezagos sociales, hay que ponernos a trabajar en soluciones, y la solución es crear un piso mínimo de acceso a servicios de salud, a educación de calidad, a oportunidades laborales y de infraestructura social para todos los habitantes”, añadió.
Zapata Bello precisó que las obras que se realizarán serán supervisadas, desde su planeación hasta su entrega, por Comités Comunitarios por Obra, conformados por beneficiarios y participantes de los proyectos, quienes tendrán una labor prioritaria de contraloría ciudadana.
También consideró que el combate a la pobreza y la superación del rezago social son temas centrales en la agenda y acciones de su gobierno, pero su importancia los obliga a abordarlos con una perspectiva innovadora, moderna y funcional.- DAVID DOMíNGUEZ M.
De un vistazo
Aguinaldo a burócratas
El gobernador Rolando Zapata Bello declaró ayer que analizan la probabilidad de adelantar el pago de un porcentaje del aguinaldo a los burócratas para que aprovechen las ventas de El Buen Fin.
En contra
Estimó que en el transcurso del día de hoy se definiría si adelantan parte del aguinaldo y qué porcentaje, de manera que les permita participar en El Buen Fin y también mantener parte para las fechas de fin de año. “Mañana yo creo que ya les tendríamos la información”.
Petición
Recordó que precisamente los mismos empresarios le solicitaron en días pasados el considerar la posibilidad de adelantar parte del aguinaldo para que los burócratas participen en las compras del programa federal, que serán del 16 al 19 del presente mes
El presupuesto
El gobernador Zapata Bello también informó que desde ayer empezaron los trabajos para elaborar el proyecto del presupuesto que se ejercerá el próximo año, con la nueva estructura del gobierno.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada