Noticias de Yucatán
()
Con la oposición de los dos diputados del PRD, legisladores del PAN, el PRI y el PVEM aprobaron ayer las leyes de ingresos de 54 municipios, incluyendo Mérida, con su modificación en lo referente al impuesto predial.
En lo que fue la última sesión del primer periodo ordinario de sesiones de esta Legislatura, al final los coordinadores de bancadas resaltaron que ante todo prevaleció el diálogo, el debate, los acuerdos y los consensos, anteponiendo el interés de la sociedad.
Como parte del paquete fiscal que ejercerán los 106 municipios del Estado en 2013, los diputados aprobaron ayer las 54 últimas leyes de ingresos de los municipios, así como nuevas leyes de Hacienda para los municipios de Acanceh, Maxcanú, Cuncunul y Valladolid.
Bayardo Ojeda Marrufo, diputado del PRD, anticipó que él y su compañero Luis Manzanero votarían contra estas iniciativas, incluyendo a Mérida, cuando sólo trataban el paquete de 53 leyes de ingresos del interior.
El predial en Mérida, igual en el 70% de los casos
El perredista argumentó que votarán en contra, porque en Mérida y Valladolid se incluyen aumentos en el cobro de impuesto predial, cuando tanto en el gobierno federal como en el estatal se siguen políticas de austeridad.
Por cierto, en las butacas presenciaron juntos la sesión el presidente estatal del PRD, David Barrera Zavala, y los ex presidentes de ese partido, Eduardo Sobrino Sierra y Alejandro Cuevas Mena.
Como se esperaba, se aprobaron todas las iniciativas por mayoría, entre algunos errores en la conducción de la sesión, del presidente de la mesa directiva, Dafne López Martínez.
En el caso de Mérida, de acuerdo con los cambios que hicieron los diputados a su iniciativa, a partir de 2013 se cobrará el impuesto predial similar al de este año a más del 70% de los predios; sólo en algunos casos se cobrará un incremento del 10%.
En asuntos generales, los coordinadores de bancadas, Sofía Castro Romero, del PAN; Luis Hevia Jiménez, del PRI; Ojeda Marrufo, del PRD, y Harry Rodríguez Botello, del PVEM, usaron la tribuna para opinar sobre cómo fue este primer período.-