Apoyos con “padrino” en Fomento Agropecuario

13 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()

"Enlaces" para la entrega de dinero "a fondo perdido"
Martes, 13 de noviembre de 2012  -  Edición impresa

En evidencia la discrecionalidad en el manejo de dinero del campo
Documentos de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado ponen denuevo en evidencia la discrecionalidad con que se entregaban los apoyos destinados al campo en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
Como en otras ocasiones, en la lista oficial del Programa Estatal de Apoyo a Productores de Yucatán (Peapy) aparecen dirigentes ganaderos, conocidos empresarios y familiares de alcaldes y ex alcaldes, entre otras personas.
Esos recursos tienen la particularidad de que son “a fondo perdido”, es decir, los beneficiados no tienen que devolver un solo peso, aunque en el papel deben hacer una aportación para que el proyecto se concrete.
Ahora asoma nuevo detalle: en documentación que se manejó internamente en la Secretaría se citan “enlaces”, es decir, gestores o solicitantes de los apoyos, o las personas con quien tiene relación el beneficiado.- Ángel Noh Estrada

Manejo poco claro
Algunos datos relacionados con los recursos destinados al campo yucateco en los últimos años.
  • $315 millones de coejercicio con el gobierno federal se manejaron en 2009 y 2010 sin informes claros.
  • $4  millones dejó de dar en 2011 el gobierno local a un programa de la FAO, que se canceló.
  • $8 millones pagó Sfayp en 2009 con facturas apócrifas, según una auditoría federal.
  • $19 millones aportó hace unos días el gobierno en el “paripasu”. Así evitó el retiro de dinero federal.
“Metieron mano” en los apoyos 
Red de "enlaces" en el dinero para el campo yucateco
Martes, 13 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
Alcaldes, ex alcaldes, diputados, empresarios del ramo agropecuario, dirigentes ganaderos, funcionarios, operadores políticos y hasta empleados de bajo rango figuraron como “enlaces” ante la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) para el otorgamiento de recursos del Programa Estatal de Apoyos Productivos de Yucatán (Peapy) durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.
Documentos obtenidos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, revelan de nuevo un manejo discrecional del dinero destinado a las actividades agropecuarias y ponen al descubierto que los “enlaces” son en realidad quienes solicitaron o gestionaron los recursos con el objetivo de favorecer a grupos de personas.
En otros casos, la mención del “enlace” fue aparentemente sólo para indicar su relación con el beneficiario.
En la práctica esa figura funciona como “padrino” de los beneficiados y no se puede precisar si obtenía algún tipo de prebenda a cambio.
Llama la atención que entre esos “enlaces” se menciona en reiteradas ocasiones a “despacho del secretario (en ese entonces Alejandro Menéndez Bojórquez)” o “solicitud del despacho de la gobernadora”. También figuran “Ignacio Machain (quien fue secretario particular de Menéndez Bojórquez)”, “Saúl Saide (ganadero del oriente del Estado)”, “Profr. (Raúl) Lizama (secretario técnico)” o “Dr. Gustavo (Martín Quijano, entonces director de Avicultura, Porcicultura y Apicultura)”.
En otros casos esa figura recayó en empleados que se supone son de bajo rango, como “Alba (Castillo, de Buctzotz)”, “Moisés (Abraham Martín, hijo del veterano dirigente henequenero Bernardino Martín)” y “Ángel (González Patrón, quien fue chofer de Alejandro Menéndez y es conocido con el sobrenombre de Jaguar)”.
También aparecen personas que, sin ser empleados de la Secretaría, son operadores y tuvieron mucha cercanía con los funcionarios salientes.
Es el caso de “Jorge Jacobo (Seba)”, quien figura por lo menos en una denuncia pública de despojo de dinero aprobado al porcicultor de Umán José Santiago Nah Magaña. Según la acusación, que publicamos en junio de 2011, mediante engaños se apoderó de $1.2 millones.
Hay diputados en la lista. En varias ocasiones aparece “diputado (Martín) Peniche (Monforte)” y en una por lo menos está “Alvar Rubio (Rodríguez, líder del sindicato de Salud e integrante de la actual Legislatura)”.
La familiaridad que se observa en la mención de los “enlaces” se debe a que los nombres sólo servían para control interno. Finalmente sólo se hace pública la lista de beneficiados, el monto que recibieron y el concepto al cual se supone que se debe destinar el dinero.
Central 9 cotejó los documentos obtenidos -que sólo circuló en selecto grupo de la Sfayp- con la lista oficial de apoyos y comprobó que coinciden los folios, montos y nombres de los beneficiados. Después se entrevistó con fuentes que conocen las operaciones y el personal de Fomento Agropecuario, que en enero se llamará de nuevo Secretaría de Desarrollo Rural, para verificar la identidad de algunos “padrinos” del Peapy a quienes sólo se menciona con un nombre.
En ciertos casos es difícil precisar quiénes son esos “enlaces”. Por ejemplo, hay uno a quien sólo se le cita como “cubano”.
Los dineros del Peapy van a fondo perdido. Esto significa que los beneficiarios no devuelven un solo centavo.
Entre tales beneficiarios hay ex funcionarios públicos o sus familiares, conocidos empresarios y ganaderos,
Los montos de los recursos son variables. Hay algunos bajos, de $10,000 y $30,000, y otros que rebasan los $2 millones.
Uno de los rostros de la discrecionalidad se observa en los requisitos que deben presentar los beneficiarios. Hay quienes ni siquiera presentaron proyectos para sustentar la solicitud de recursos, incluso cuando los montos rebasan los $300,000.
Otro concepto reiterativo es la entrega de varias cantidades de dinero para la compra de pollitos en municipios del interior del Estado. Esto fue más común a fines de 2011, cuando estaban por definirse las precandidaturas con miras a la elección de 2012.
El manejo discrecional del dinero contrasta con los incumplimientos del gobierno de Ivonne Ortega en sus compromisos con la Federación en el tema del campo, en momentos en que aumentaban las denuncias de corrupción en la Secretaría que dirigía Menéndez Bojórquez.
En próximas entregas detallaremos los apoyos del Peapy que tuvieron “padrinos”, con nombres y otros datos. En la gráfica que acompaña a esta información ofrecemos un anticipo.- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
De un vistazo
Advertencias
Si dentro del túnel se incendia un auto, ocurre un accidente de tránsito o se descompone un vehículo las víctimas quedarían entrampadas y el tránsito quedaría desquiciado. El carril superficial tendrá sólo 3.50 metros de ancho, lo que dificultará la salida de vehículos en los comercios y viviendas de la zona, y será imposible que los vecinos estacionen a las puertas de sus hogares.
En contra
El Colegio de Arquitectos en pleno rechaza el proyecto del túnel
A favor
Antonio Duarte Briceño, de Obras Públicas, y Yolanda Fernández Martínez de Desarrollo Urbano.
Un mejor uso
El Arqto. Roberto Ancona Riestra presentó una propuesta: usar el dinero del túnel para el rescate del Paseo de Montejo, a fin de que éste se mantenga como un “paseo” en vez de convertirlo en una vía rápida.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada