Noticias de Yucatán
()
Unos 400 horticultores de Ixil que perdieron sus cosechas por las fuertes lluvias resultaron beneficiados ayer con la entrega de los primeros apoyos económicos para reanudar su actividad y empezar a recuperar la producción de las 32 hectáreas afectadas.
De visita en ese municipio, como parte de una gira que incluyó también Bokobá, el gobernador, Rolando Zapata Bello, inició el reparto de recursos económicos y semillas a los agricultores, a fin de que en los próximos meses se recupere la producción generando una derrama económica cercana a los seis millones de pesos, como resultado de la comercialización de hortalizas.
“Nuestro compromiso es entregar los apoyos a tiempo, esa será una constante de este gobierno”, dijo el gobernador. “Con la suma de esfuerzos a nivel federal y local siéntanse respaldados porque 2013 será un buen año para el campo, habrán más apoyos para producir más”.
En el evento, en el Palacio Municipal, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, recordó que hace una semana, junto con campesinos de Ixil, constató los estragos causados por el frente frío número 21 en los cultivos de esta zona, de ahí que se realizara un esfuerzo financiero para responder a horticultores.
Semillas y dinero para horticultores afectados por lluvia
Previo a la entrega de los apoyos económicos, así como de semillas de cilantro y rábano, el alcalde de Ixil, José Efrain Aguilar Moguel, agradeció la respuesta.
Por los campesinos, José Cen Cocom destacó la importancia de recibir incentivos financieros y materia prima para aprovechar el ciclo productivo de cilantro, rábano y cebollita de Ixil, un cultivo distintivo.