Créditos para 24 ayuntamientos

28 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Aprueban 8 a unos meses de concluir la anterior gestión

Sede de la Comuna de Valladolid, una de las que afrontan una deuda
En Yucatán 24 de sus 106 ayuntamientos tienen registrados o aprobados créditos por un monto mayor de 280 millones de pesos, pero algunos ya los liquidaron, otros están por hacerlo y unos ni siquiera han tramitado sus préstamos autorizados por el Congreso del Estado desde el año pasado.
De acuerdo con información recabada en las oficinas de Hacienda, en el Congreso del Estado y en algunos municipios, en la anterior Legislatura se aprobaron las últimas autorizaciones a 10 ayuntamientos con los montos más elevados, que en total suman 139.463,358 pesos.
De ese total, cinco municipios disponen de 16 millones 582 mil pesos, que solicitaron los anteriores alcaldes y no gestionaron, pero están autorizados por el Congreso y las actuales administraciones pueden ejercerlo en el momento que quieran.
De acuerdo con información del Congreso, en abril de 2012, a sólo unos meses de concluir el periodo de las anteriores administraciones municipales, se aprobó a ocho comunas contraerdeudas, algunas que dejaron de herencia a futuras alcaldías:
Un crédito para Progreso, de $10.828,489; Huhí, $2.500,000; Tahmek, $1.772,000; Timucuy, $2.625,000; Espita, dos millones de pesos; Acanceh, medio millón; Baca, $1.562,869, y Motul, $9.675,000.
De esos ocho municipios, los ex alcaldes de Tahmek, Timucuy, Espita, Acanceh y Motul no ejercieron esos créditos, pero la autorización sigue vigente.- D.D.M.

Mérida | Crédito
La Comuna de Mérida, entre las 10 últimas a las que les aprobaron créditos.
Ya liquidado
Fue una deuda de $100 millones, de créditos autorizados por el Congreso en diciembre de 2010 y julio de 2011, pero en el municipio se informó que ese adeudo fue liquidado desde la anterior administración.

Vigente aún la opción para pedir crédito

De "herencia" la aprobación para cinco municipios

Palacio de Oxkutzcab, Comuna registrada en Hacienda con deuda
De los ocho municipios que en los últimos meses del año pasado recibieron la aprobación para contraer deudas, en el caso de Tahmek, Timucuy, Espita, Acanceh y Motul la autorización sigue vigente y los actuales presidentes municipales pueden gestionarlos y ejercerlos.
Aunque entre las últimas 10 aprobaciones figura el Ayuntamiento de Mérida, con una deuda de $100 millones, de créditos autorizados por el Congreso en diciembre de 2010 y julio de 2011, en la Comuna se informó que esa deuda fue liquidada desde la anterior administración.
Sin embargo, tienen pendientes por liquidar otra de 21 millones de pesos que heredaron y una más de 16 millones que solicitó la actual administración, pero en ambos casos están por liquidarlas, por tanto prácticamente no tienen deudas y tienen buen referente bancario.
Otro municipio que está por liquidar una deuda heredada de administraciones pasadas es Tekax, donde se informó que al parecer sólo les queda por pagar unos 100 mil pesos.
Otros municipios que están registrados en Hacienda con deudas bancarias, de anteriores administraciones son: Cacalchén, Celestún, Dzidzantún, Halachó, Hoctún, Maní, Oxkutzcab, Quintana Roo, Seyé, Sucilá, Tixkokob, Valladolid y Yaxcabá.
Entre todos la deuda ascendería a más de 145 millones de pesos.- David Domínguez Massa
Ayuntamientos | Créditos
Más detalles de los créditos solicitados por autoridades municipales anteriores.
Motivos
Funcionarios hacendarios señalan que la mayoría de los créditos solicitados en los municipios fueron para infraestructura, ampliación de redes de agua potable, de electricidad y calles principalmente.
Vehículos
Sin embargo, también los hay quienes los solicitaron para compra de vehículos y otras obras públicas.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada