La mujer pierde espacios políticos

10 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


La discriminan en todos los partidos y niveles oficiales

La doctora Gina Villagómez Valdez en la conferencia que dictó por el Día Internacional de la Mujer
 El sistema político mexicano mantiene la discriminación de las mujeres en ese campo y esto ocurre en todos los partidos y niveles de gobierno, manifestó Gina Villagómez Valdez, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y cuyo trabajo académico se centra en asuntos de género.
Señaló que hay casos de retroceso en ese campo. El gabinete del presidente Enrique Peña Nieto sólo tiene a tres mujeres en las secretarías, lo cual representa el 11% del total de esos cargos.
-En el gobierno de Felipe Calderón la cifra era de 15%, también muy baja -agregó.
Gina Villagómez habló del tema en un desayuno que ofreció el PAN con motivo del DíaInternacional de la Mujer y al cual asistieron militantes, simpatizantes y funcionarias panistas.

Deploran el uso de la mujer en política

"Las regidoras son más jóvenes y mejor preparadas"

Los políticos y los partidos recurren a las mujeres para tareas electorales que permitan ganar elecciones, pero después del triunfo se olviden de ellas, deploró Gina Villagómez Valdez, investigadora de la Uady.
Dijo que en el Senado el 34% son mujeres y en la Cámara de Diputados son el 36%.
En el país sólo el 7.7% de las presidencias municipales tienen mando femenino. Esa proporción es mayor en Yucatán: una de cada cinco alcaldías está ocupada por mujeres.
El Estado figura entre las nueve entidades federativas con mayor proporción de alcaldesas, pero no está en la lista de las regiones cuyos Cabildos tienen más presencia femenina, precisó.
-La estadística muestra también que las síndicas y regidoras son más jóvenes y están mejor preparadas que sus compañeros varones -añadió-. El 64% de las síndicas tiene estudios delicenciatura y posgrado, contra el 37% de los hombres.
En un desayuno que ofreció el PAN en el hotel Conquistador con motivo del Día Internacional de la Mujer, Gina Villagómez indicó en la sociedad se ve a las mujeres como objeto de consumo masculino, abunda la publicidad en la que se la usa vender alcohol, tabaco y otros productos. Esta es una violencia simbólica contra la mujer en los medios de comunicación -añadió-. En ellos el cuerpo de la mujer es la única virtud de éstas.
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