Anuncian apoyos a pueblos indígenas

04 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Catorce millones de pesos son para planes turísticos

Nuvia Mayorga durante su visita de ayer al Palacio de Gobierno
La Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas (CDI) planea hacer una red de proyectos de turismo alternativo en los 10 municipios más pobres de la región, anunció ayer en Hoctún Nuvia Mayorga Delgado, directora de esta institución.
Durante su primera gira de trabajo por Yucatán, la funcionaria federal anunció que sólo para proyectos de turismo alternativo destinará esta comisión 14 millones de pesos a esta región.
La funcionaria llegó ayer a Yucatán y como parte de sus actividades visitó el parador turístico de Yokdzonot, administrado hace ocho años por la sociedad cooperativa “Kiich Keleen Haa”.
En Hoctún, donde presenció con el gobernador Rolando Zapata Bello el inicio de los trabajos de ampliación de la red de agua potable, Nuvia Mayorga informó que disponen de $6 millones del ejercicio 2012 para apoyar estos proyectos turísticos, como el de Yokdzonot.
Luego, en Mérida, anunció otros $8 millones siempre para proyectos turísticos, a fin de que la derrama sea en las mismas regiones, en apoyo de las comunidades indígenas, “para que además de tener una alternativa de trabajo, atraigan a turismo”, comentó.


“Un acuerdo histórico”

Millonario monto para obras a favor de zonas indígenas

3_040413p6goberphoto01
Habitantes de 45 municipios se beneficiarían con más de 313 millones de pesos que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el gobierno del Estado destinarán este año a Yucatán.
Ayer por la tarde, al firmar en el Palacio de Gobierno el convenio, Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la CDI, anunció que adicionalmente destinará la institución ocho millones de pesos para proyectos de turismo alternativo en el Estado.
Por la mañana la funcionaria anunció también, en una gira por el interior del Estado, que hay seis millones de pesos del ejercicio 2012 disponibles para proyectos de turismo alternativo en Yucatán, por lo que en total se dispondrá de 14 millones adicionales a los más de 300 millones de los convenios que se firmaron.
La funcionaria federal visitó el parador turístico de Yokdzonot y en Hoctún presenció el inicio de los trabajos de ampliación de la red de agua potable, con una inversión de seis millones de pesos, que son parte de los más de 300 millones para Yucatán.
En la tarde, en el Salón de la Historia del Palacio, ante funcionarios federales, estatales, alcaldes, embajadores y grupos indígenas, la visitante y el gobernador firmaron como testigos de honor dos convenios de colaboración.
El primero fue el del Programa de Infraestructura Básica para Atención de los Pueblos Indígenas (Pibai), con el cual se destinarán 298.686,021 pesos a 95 poblaciones de 43 municipios.
El segundo convenio fue del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas (Popmi), con el que se dispondrá de $14.625,082 a la Cruzada Contra el Hambre.
En su intervención, Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social del Estado, calificó estos convenios como históricos, porque es la primera vez donde la mezcla de recursos es de un 80% que aporta la Federación y 20% el Estado.
“También es un acuerdo sin precedente porque en 2012 se mezclaron recursos por un monto aproximado de 130 millones y hoy se firmarán de 314 millones, más del doble. “Ese es un mensaje claro de Enrique Peña Nieto al pueblo de Yucatán”, afirmó.
Al confirmar esta situación en su discurso, Nuvia Mayorga recordó que antes las mezclas eran en porcentajes de 60-40, no 80-20 como en esta ocasión se hizo en Yucatán.
La funcionaria federal destacó también que Yucatán es el primer Estado del país donde se firman estos convenios.
Añadió que con los recursos se espera beneficiar a alrededor de 400,000 indígenas de 45 municipios, con proyectos productivos, obras de infraestructura carretera, agua potable y electrificación, principalmente.
El objetivo es favorecer a comunidades indígenas en situación de alta marginación y fortalecer el desarrollo productivo de mujeres emprendedoras, puntualizó.
En su intervención, el gobernador recordó que en el Plan Estatal de Desarrollo hay tres objetivos fundamentales para mejorar los niveles de calidad de vida de la población indígena, y estos recursos ayudarán a lograrlos.
Precisó que el primero es abatir los niveles de marginación de los municipios indígenas, el otro es incrementar el acceso del pueblo maya a sistemas de justicia adecuados a sus costumbres, tradiciones y valores. Y finalmente, mejorar los niveles educativos en las comunidades indígenas.- D.D.M.
Gobierno | Apoyo a la población indígena
Ocho de cada 10 municipios del Estado tienen una población indígena mayoritariamente: más del 50% son mayas.
Cifra histórica
El gobernador consideró que el acuerdo, que alcanzará una cifra histórica de inversión con mas de $300 millones, permitirá conseguir mejores resultados para que las comunidades indígenas cuenten con un piso mínimo de bienestar y superen los rezagos sociales y económicos.
En turismo
El jefe del Ejecutivo aseguró que además, con una inversión adicional superior a los $14 millones, las mujeres indígenas que quieren salir adelante con su trabajo y dedicación contarán con un mecanismo que las acompañará a consolidar sus iniciativas en el área del turismo.
Infraestructura
Rolando Zapata Bello afirmó que “con infraestructura básica y apoyando proyectos productivos, con estos programas la población indígena maya de Yucatán saldrá adelante”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada