Noticias de Yucatán
()
Todavía custodia el comisariado un grupo inconforme
Luego de la recuperación del local del comisariado municipal, la comisaría de Pisté amaneció ayer en tensa calma, con el edificio custodiado por policías estatales y, desde el parque de enfrente, por un grupo de inconformes.
Se intentó entrevistar a la alcaldesa Natalia Mis Mex para saber si acudirá a tomar posesión de nuevo del Palacio Municipal en la cabecera municipal de Tinum y del local del comisariado de Pisté, pero no respondió a las llamadas. Tampoco sus asesores jurídicos quisieron hablar del tema. Sólo dijeron que les recomendaron “no hacer más declaraciones para evitar que el proceso de tranquilidad se vea interrumpida”.
El martes, como informamos, luego de la irrupción de la Policía Estatal para expulsar a quienes ocupaban el local del comisariado desde el 24 de febrero, el inmueble quedó bajo custodia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Los manifestantes abandonaron el local, pero -como también informamos- advirtieron que la “huelga pacífica” continuará “hasta que renuncie la alcaldesa”, de modo que un grupo permaneció en el parque principal.
La noche transcurrió en calma, pero ayer regresó al parque un grupo de manifestantes quienes continuaron ahí durante el día.
Se había programado que las autoridades municipales entrarían al inmueble ayer, pero se aplazó para hoy, aunque no se sabe la hora.
También se espera que hoy acuda de nuevo la alcaldesa a Tinum para entrar de nuevo al Palacio, donde el lunes estuvo retenida 14 horas junto con un grupo de 30 funcionarios. El local de la cabecera también lo custodian policías estatales.Tanto en el local de la cabecera como en el de la comisaría de San Francisco ya no hay manifestantes. Sólo en Pisté quedan algunos replegados en el parque, enfrente del comisariado.En tanto no ocupen los locales que estuvieron en manos de inconformes más de un mes, las autoridades municipales siguen despachando en toldos instalados a las puertas de la casa de la alcaldes en Pisté.
Por otro lado, los abogados Mauricio Salazar Coronado y Mario Campos Couoh informaron que “ya están en proceso” las denuncias en su contra por privación ilegal de la libertad de 15 trabajadores del restaurante “El Atrio”.
Recordaron que en diciembre pasado ambos abogados, acompañados de policías municipales, clausuraron “El Atrio”, que fue el primero de tres restaurantes sancionados porque sus dueños no pagaron impuestos ni la anuencia municipal para la venta de bebidas alcohólicas.
La medida propició que comerciantes y sus seguidores tomen los comisariados de Pisté y San Francisco y el Palacio Municipal de Tinum y que luego pidan en el Congreso del Estado que se someta a juicio político a la alcaldesa Natalia Mis.
Al clausurar “El Atrio”, dentro del negocio se quedaron 15 trabajadores, quienes denunciaron que fueron encerrados, aunque los abogados aseguran que ellos decidieron quedarse.
Luego de varios meses, el lunes pasado fueron notificados los trabajadores de que deberán pasar de nuevo al Ministerio Público a ratificar su denuncia, a fin de integrar las carpetas respectivas.
El abogado Mauricio Salazar dijo que anteayer y ayer miércoles acudió al Ministerio Público a interponer un recurso para ampliar las fechas de comparecencia, pero se negaron a atenderlo con varios argumentos. Primero le dijeron que los titulares del Ministerio Público no se encontraban y al día siguiente que el expediente estaba en Mérida.Ante esta situación, el abogado consideró que hay “una violación flagrante” de sus derechos humanos, porque le “niegan el derecho de réplica y de defensa”.Indicó que buscará el amparo federal.-