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El sistema, "como en las ciudades más modernas"
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció ayer la creación de un sistema de transporte masivo (BRT) con servicio de “autobuses articulados, como tienen las ciudades más modernas del mundo”.
En improvisada, tumultuaria rueda de prensa en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, donde firmó el convenio de colaboración en Infraestructura Carretera 2013 con el gobernador Rolando Zapata Bello, el maestro en Derecho aseguró que la creación de ese nuevo sistema de transporte público en Mérida no ocasionará la extinción del transporte tradicional de pasajeros actual sino, todo lo contrario, será el sistema alimentador de las rutas del BRT.
Actualmente un grupo de concesionarios del transporte público solicita un ajuste en las tarifas del servicio para hacer frente a las constantes alzas al precio del combustible y otros gastos de operación que ya les provocó una descapitalización.
Ruiz Esparza no dio detalles del sistema BRT porque está en su fase de estudio.-
“Todos ganarán” con el nuevo transporte
Ya estaría listo en unos dos años, dice el titular de la SCT
En entrevista, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, informó que no están definidas las rutas donde pasarían los autobuses articulados, pero el costo del pasaje sería de $5 a $6 y pasarían por todo Mérida y municipios colindantes con la ciudad.
“Es un plan de transporte público moderno que estaría listo en año y medio o dos años”, señaló. “El gobierno estatal y la SCT realizamos un estudio para definir las rutas del BRT y en agosto próximo se podría definir”.
“Con el BRT todos ganarán porque los usuarios tendrían un servicio rápido y de calidad con modernos autobuses, los concesionarios del transporte serían los alimentadores y ellos manejarían ese sistema”, añadió.
“Los transportistas son los primeros en ganar”, recalcó. “Ellos tienen que organizarse para invertir en autobuses y dar el servicio. Habrá otros inversionistas que administrarán el sistema BRT”.
Descartó la creación de una empresa paraestatal que administre el nuevo sistema y dijo que el gobierno del Estado debe continuar como el regulador y debe vigilar que se preste un buen servicio.
“Es lo que necesita Mérida, un servicio moderno, masivo, rápido y de bajo costo”, subrayó el funcionario.
Ruiz Esparza dijo que las calles angostas de Mérida no son un impedimento para el BRT