Revelan mapa del crimen

20 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Detectan focos rojos en 3 zonas de la Península

Sergio Aguayo habla de las dimensiones que ya alcanzó el crimen organizado, en su conferencia de anteanoche en la Universidad Marista
En el país hay 57 zonas consideradas como críticas por la actividad del crimen organizado, de acuerdo con un informe reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública, difundido anteanoche por Sergio Aguayo Quezada, profesor e investigador del Colegio de México.
De esas 57 zonas, precisa el analista político, especialista en derechos humanos y seguridad pública, dos están en sendas delegaciones del Distrito Federal, siete en zonas metropolitanas y 48 en municipios (incluyendo Mérida), lo que representa el 9.09% del territorio terrestre del país y el 37.8% de la población total.
Durante una conferencia que impartió en la Universidad Marista, Aguayo mostró un mapa de la República con las zonas ocupadas por el crimen organizado. En la península de Yucatán, además de Mérida, revela el informe, los problemas se ubican en la franja fronteriza de Quintana Roo con Belice (Othón P. Blanco y parte del municipio campechano de Calakmul), así como la ciudad de Campeche y lugares aledaños”.
Según el especialista, la violencia creció en el sexenio de Felipe Calderón. En 2007, el gobierno federal ubicaba el poder del crimen organizado en ocho estados. En 2010, el mapa se extendió a 22 estados y en 2013, de acuerdo con las cifras recopiladas por el equipo de Enrique Peña Nieto, el área de acción criminal creció a los 32 estados, “lo cual es en efecto un gran problema para el actual gobierno”.
Aguayo Quezada atribuye el avance de la actividad criminal a la ubicación del país en el centro de la Cuenca del Caribe, “un corredor donde fluye, de Sur a Norte, droga y migrantes, y de Norte a Sur, dinero y armas”.
Las altas ganancias obtenidas en el tráfico de drogas dificulta la paralización de ese flujo. Según el especialista, un kilo de cocaína pura cuesta $1,475 en Colombia al mayoreo. Esa misma cantidad se vende en México a 12,500 dólares y hasta en 50,000 dólares en Estados Unidos. Si la venta se hace al menudeo, el precio por kilo en ese país puede llegar a los 300,000 dólares.
El crimen organizado es un “problema mayúsculo”, enfatiza Aguayo Quezada, “y tardará de 10 a 15 años erradicarlo, si se sigue la estrategia adecuada”.
Una forma para detener el avance del crimen es el capital social de las entidades, que “se mide, entre otros indicadores, por el número de universidades y centros de investigación científica, de bibliotecas, de organizaciones de la sociedad civil y de medios de comunicación independientes, que en conjunto hacen frente a la mediocridad de los gobiernos y los partidos y elevan la cultura política y democrática”.
Relativamente, Yucatán es una de las entidades con mayor capital social, explica Aguayo Quezada. Tiene, por ejemplo, más personas inscritas en el Sistema Nacional de Investigadores, por cada 100,000 habitantes, que Jalisco, Nuevo León y el Estado de México. Posee también numerosas organizaciones de la sociedad civil y un alto desarrollo democrático. Según una medición reciente del Índice de Desarrollo Democrático Konrad Adenauer y Poliat, Yucatán ocupa el lugar quinto de ese índice, apenas abajo del Distrito Federal (cuarto lugar).
El rol del “Diario”
“Todos esto se ha logrado por el fortalecimiento del capital social en el Estado, donde la actuación de un medio de comunicación independiente, como Diario de Yucatán, ha sido pieza fundamental”.-
En sus propias palabras
Sergio Aguayo Quezada
Después de ver los errores que cometió Enrique Peña Nieto como candidato del PRI, no se puede dejar de pensar que ya en la Presidencia de la República tiene a alguien detrás que le dice cómo gobernar. ¿Quiénes son ésos?, preguntó una estudiante de la Universidad Marista a Sergio Aguayo Quezada, anteanoche.
“No hay nadie, es él”, respondió el académico. “Él no acepta órdenes. Es jerárquico y autoritario. No nos equivoquemos, los errores que cometió como candidato y presidente electo son leves. Yo estudié su trayectoria como gobernador en el Estado de México y creo que él es el responsable de las estrategias que ha emprendido en la Presidencia, aunque eso no significa que le vaya a salir todo bien. Eso es otra cosa”.
“Respecto a su plan contra el crimen, yo deseo que tenga éxito, pero no lo sabemos

Mérida, zona de crimen y violencia

Conclusiones de estudio secreto del gobierno federal

Una parte de la ciudad de Mérida figura en la lista de las 57 zonas del país más peligrosas y con mayor actividad del crimen organizado, advirtió el columnista y experto en seguridad nacional Sergio Aguayo Quezada.
En una conferencia en la Universidad Marista, el jueves, Aguayo, editorialista del Diario, dijo que, de acuerdo con información reciente del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la que tuvo acceso, “en Mérida hay un polígono de alto riesgo y muy violento”, donde actúan bandas criminales, al que “el gobierno federal dedicará atención especial en las próximas semanas”.
Sin dar detalles, el especialista informó de otras dos zonas críticas en la Península: la frontera con Belice y la ciudad de Campeche
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada