Doce programas contra la pobreza

29 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Desarrollo Social del Estado anuncia millonario gasto


Con la aplicación de 12 programas asistencialistas, la Secretaría de DesarrolloSocial del Estado tiene la meta ambiciosa de bajar el índice de muy alta marginación en 10 municipios que están en ese rango de pobreza “similar a la de África del Sur”.
Pero el secretario estatal de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, aclaró que la misión de la dependencia no es sacar de la pobreza a los habitantes, sino de encaminarlos al desarrollo económico.
“La pobreza sólo se acaba cuando las familias tienen ingresos. Nuestros programas son asistencialistas”, dijo Torres Arcila. “Las secretarías de Fomento Económico y del Trabajo deben generar las condiciones de desarrollo económico y empleos, de otra manera la gente no saldrá de la pobreza”.
Torres Arcila presentó ayer a la prensa los 12 programas sociales que tienen un presupuesto de $600 millones, sin incluir el dinero que aportarán otras dependencias como las secretarías de Educación, Fomento Económico y Salud que compartirán inversiones.
La Coneval clasificó en 2010 a Tahdziú, Mayapán, Chemax, Yaxcabá, Chikindzonot, Tixcacalcupul, Cantamayec, Kau, Chankom y Dzoncauich como municipios de muy alta marginación. En 2014 la Coneval realizará una nueva evaluación del rezago social y la meta estatal es sacar de esa condición a esos 10 municipios y cambiar el mapa de la marginación del Estado.
La Sedesol estatal desconcentrará sus servicios y para ello tendrá delegaciones regionales en Motul, Valladolid, Tekax y Yaxcabá. En Mérida cambió sus oficinas no sólo para ahorrar $977,244 en renta al año sino porque las nuevas oficinas ubicadas en la ex Hemeroteca de la calle 64 número 518 entre 65 y 67 es más funcional. En ese edificio ya se invirtieron $3 millones.
Torres Arcila explicó que la Sedesol estatal absorbió varios programas de las desaparecidas Secretaría de Atención Ciudadana, Ayudar y el programa de Microcréditos de la Sefoe que dará hasta tres préstamos de $50,000 a mujeres, jóvenes y discapacitados para el fomento de negocios. Si el emprendedor cumple, puede acceder a créditos de hasta $400,000.
En breve se anunciará un fondo importante del Programa de Coinversión Social, que servirá para financiar a organizaciones sociales con apoyos de 100,000 a 300,000 pesos.- Joaquín Chan Caamal
Sedesol | Gira
Nerio Torres Arcila inició ayer una gira de 3 días y 4 noches por el interior del Estado.
Bienestar escolar
Al desaparecer Pasos que dejan Huella la Sedesol creó el programa Paquete Escolar Completo, que obsequiará un par de zapatos, una mochila, dos playeras escolares y una chamarra a 160,000 niños que estudian en las primarias.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada