Yucatán, “un modelo de bachillerato”

29 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Inauguraron en Ciudad Caucel una preparatoria estatal

Con una inversión de más de nueve millones de pesos y la promesa de que en el próximo mes de agosto construirán más aulas e instalaciones ayer se inauguró la preparatoria estatal No. 10 “Rubén H. Rodríguez Moguel”, en Ciudad Caucel.
La inauguración estuvo a cargo de Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, en compañía del gobernador Rolando Zapata Bello.
El funcionario federal también presidió la entrega de 2,316 computadoras a estudiantes del primer año de preparatoria, así como la entrega de reconocimientos a las 13 primeras preparatorias que se incluyen en el Sistema Nacional de Bachillerato -de lo que informamos en nota aparte de esta misma página.
En la inauguración de la preparatoria No. 10, Tuirán Gutiérrez manifestó que en el país hay una matrícula de 4.5 millones de estudiantes de preparatoria, pero necesitan crecer a 5.3 millones.
“Sólo hay cuatro formas para aumentar la matrícula, construir más escuelas, ampliar las que ya hay, mejorar las actuales o impartir la educación a distancia (por internet)”, indicó.
Ante padres de familia, estudiantes de secundaria -que serían los primeros alumnos de esta escuela-, empresarios de la Alianza de Camioneros y del mismo Rubén Rodríguez Moguel, el funcionario federal expresó lo siguiente:
“Yucatán es un estado modelo para todo el país en materia de impulso a la educación media superior, pues no sólo amplía la cobertura con mejores instalaciones sino que también ofrece alta calidad de enseñanza”.
Sexto lugar
El subsecretario dio a conocer que Yucatán ocupa el sexto lugar en el país por los logros en la enseñanza y excelente comprensión, y además el noveno lugar en matemáticas.
Tuirán Gutiérrez manifestó que el padrón de calidad es fundamental, “se debe cuidar el desarrollo en los alumnos la competencia, las aptitudes, habilidades, la ética, ese es el principal objetivo de las últimas reformas educativas”.
En su intervención, el gobernador prometió a los presentes que el próximo mes de agosto iniciarán la construcción de tres aulas más, la biblioteca, un auditorio y la sala de usos múltiples de la nueva escuela.
Al dirigirse al empresario camionero Rodríguez Moguel, presente con su familia, el gobernador lo calificó como una persona que siempre trabajó y se preocupó por el servicio a la sociedad.
En el evento estuvieron también Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, así como Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de gobierno del Congreso del Estado, y la mayoría de los diputados locales del PRI.
El primer evento del subsecretario y el gobernador fue en el Centro Deportivo del sur de la ciudad, donde se realizó la séptima entrega de computadoras portátiles del programa Bienestar Digital.
Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación del Estado -quien estuvo en todos los eventos del subsecretario-, informó que esta fue la décima entrega de esos equipos portátiles, que -recordó- benefician a estudiantes de zonas con alto y muy alto grado de marginación, y anunció la inclusión de la Uady al programa.
Con la entrega de ayer ya suman 7,454 computadoras distribuidas por el gobierno del Estado.
Para destacar la importancia de este proyecto del gobierno estatal, el subsecretario comentó que en el país “sólo uno de cada dos jóvenes estudiantes tiene acceso a estos equipos de cómputo”.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Más computadoras a estudiantes
Afirman que la tecnología ya se convirtió en necesidad, más en la educación.
Acceso al mundo digital
Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, manifestó que en otros países todos los jóvenes estudiantes tienen acceso al mundo digital, pero en México sólo uno de cada dos. “Hoy en día ser excluido del mundo digital es una nueva inequidad que se comete”.
Justicia y equidad
Calificó la de entrega de las computadoras portátiles como “un acto de justicia y de equidad, pero también de confianza del gobierno”.
Un compromiso
El gobernador reiteró que la entrega de computadoras es el cumplimiento de uno de sus compromisos de campaña.

Impulso al bachillerato

Entregan 2,000 laptos e inauguran otra preparatoria

En estos tiempos ser excluido del mundodigital es una nueva inequidad, expresó ayer Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior del país, en la entrega de más de dos mil computadoras portátiles a estudiantes de preparatoria.
En visita a esta ciudad, el funcionario de la Secretaría de Educación, acompañado del gobernador Rolando Zapata Bello, también inauguró la nueva preparatoria estatal No. 10 “Rubén H. Rodríguez Moguel”, en Ciudad Caucel.
Como parte de su gira de trabajo, el funcionario federal también entregó los reconocimientos a directores de las primeras 13 escuelas preparatorias de Yucatán que ingresan al Sistema Nacional de Bachillerato.
Gabriela Zapata Villalobos, directora de Educación Media Superior en Yucatán, precisó que en el Estado hay más de 200 preparatorias, y aunque apenas hoy ingresaron al sistema nacional las primeras 13 hay cuando menos 10 más en vías de ser incluidas.
Antonio Gago Juguet, director general del Consejo de Evaluación de Educación Media Superior, informó que de las 14,500 preparatorias del país apenas 522 se han incorporado al sistema nacional.- DAVID DOMÍNGUEZ
Página 6
En sus palabras
Rodolfo Tuirán Gutiérrez
“En Yucatán los estudiantes tienen buena preparación, esta entidad ocupa el sexto lugar en el plano nacional en lo que se refiere a logro bueno y excelente comprensión, y el noveno sitio en matemáticas”.
“Con las nuevas reformas educativas lo que se busca es desarrollar la competencia, las aptitudes y los buenos hábitos en los estudiantes”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada