Aprobarían hoy 5 reformas

15 julio 2013
Noticias de Yucatán ()


Desde el uso de la bicicleta hasta la prevención de sida


Hoy lunes, en su última sesión de este periodo ordinario, se espera que los diputados locales aprueben cinco reformas de ley, sobre seguridad pública, acceso a la información, uso de la bicicleta, derechos humanos y prevención y control del sida.
Anteayer sábado, en una jornada de sesiones de comisiones permanentes, los legisladores de todas las bancadas emitieron por unanimidad los dictámenes favorables de estas iniciativas, de modo que se espera que hoy el pleno también las apruebe por unanimidad.
Según los dictámenes emitidos, el Congreso aprobaría establecer un sistema de Policía Vecinal, que funcione con los comités ciudadanos de Seguridad Pública y los comisarios de manzana.
Esta iniciativa presentada por Flor Díaz Castillo, diputada del PRI, tiene como fin procurar que la ciudadanía participe con opiniones, propuestas y cooperación directamente con la Secretaría de Seguridad Pública, así como alentar la cultura de prevención ciudadana del delito.
A propuesta de Sofía Castro Romero, legisladora del PAN, también se reformará la Ley de Acceso a la Información, para dar mayor certeza jurídica y agilizar los procedimientos de solicitud de información pública.
Con estas reformas se reduciría el tiempo de entrega de la información solicitada y se daría mayor certeza a las inconformidades de los ciudadanos que requieran información.
Habría una nueva ley sobre el uso de la bicicleta en Yucatán, que propone Mauricio Vila Dosal, del PAN, que incluye políticas públicas dirigidas al fomento y uso de ese vehículo.
Los objetivos son mejorar la calidad de vida de las personas, prevenir el sobrepeso con el uso de bicicleta, que además representaría ahorros económicos a usuarios.
El perredista Luis Manzanero Villanueva y el priista Álvar Rubio Rodríguez propusieron cambios a la Ley para la Prevención y Control del Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, a fin de fortalecer el marco jurídico y establecer principios básicos que garanticen los derechos humanos a enfermos de VIH.
La iniciativa incluye aspectos sobre la confidencialidad, consentimiento informado, inclusión social y la no discriminación social, entre otras cosas.Sobre todo dota a las secretarías de Salud y Educación, de atribuciones para implementar programas de información, prevención protección y vigilancia epidemiológica. Finalmente el Ejecutivo estatal propuso reformas a la Constitución del Estado, para armonizar su contenido, con los últimos cambios que se hicieron en materia de los Derechos Humanos, en el ámbito federal.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Reformas | Congreso
Otros detalles de los cambios propuestos a la Ley para la Prevención y Control del Sida
Atribuciones
Dota a las secretarías de Salud y Educación de atribuciones para implementar programas de información, prevención protección y vigilancia epidemiológica.
Derechos Humanos
El Ejecutivo propuso reformas a la constitución local para armonizar su contenido con los cambios en Derechos Humanos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada