Empresarios, coludidos en el desvío del erario

21 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Los empresarios que participan en la construcción de obra pública en el Ayuntamiento de Tekax, que preside la priista Carmen Navarrete Navarro, conocida como la “Ivonne del Sur”, son los mismos que han trabajado en otras administraciones y se caracterizan por su mala reputación, falta de transparencia para obtener los contratos y deficiente calidad de sus trabajos.
Otra constante de estos empresarios es que no cumplen con algunas etapas de las obras previstas en los contratos, como no poner la terracería o el segundo riego de asfalto, por ejemplo, y aunque no hacen esos trabajos, se quedan con el dinero que, en general, asciende al 40% del presupuesto total, como informamos ayer.-

Empresas “fantasma” en Tekax

Constructores y alcaldesa, unidos para el desvío

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya investiga la mala construcción y pavimentación de calles realizada en Tekax con recursos federales del ramo 33, según un informe preliminar del caso, redactado por ese organismo, al cual tuvo acceso Central 9.
Como adelantamos ayer, la mayoría de las empresas y personas contratadas por la alcaldesa Carmen Navarrete Navarro para la construcción de calles, dejaron de hacer algunos de los trabajos contemplados en el contrato y, al parecer, se quedaron con el dinero.
Según la ASF, entre los empresarios incumplidos figura Pedro Pablo Matos Verdejo, hijo de José Luis Matos Cervantes, dueño de una constructora con mucha clientela en ayuntamientos del Sur.
Pedro Pablo, obtuvo de la alcaldesa de Tekax siete contratos para reconstrucción y pavimentación de calles en Tekax y la comisaría de Xaya, bajo la modalidad de “invitación a tres”, por un monto de $4,050,000, sólo en el segundo semestre de 2012.
Para evitar la licitación pública y beneficiar a sus socios, la alcaldesa Navarrete dividió las obras en varios contratos de poca monta.
En el caso de Xaya, la ASF documentó que el Ayuntamiento asignó obras de pavimentación por $1,752,000, pero repartió esa suma en tres contratos: uno, el contrato MTY-FISM-12/Tekax/003, lo entregó a Matos Verdejo y los otros dos, MTY-FISM-12/Tekax/005 y MTY-FISM-12/Tekax/007, a Juan José Quiñones Pérez, vecino de Tzucacab, quien también recibió de Carmen Navarrete otros seis contratos por un monto global de 3,798.000 de pesos.
Esta persona, según informes recabados por la ASF, es un antiguo empleado de Matos Cervantes, padre de Matos Verdejo, y está dado de alta como persona física con actividad empresarial —sus facturas, por cierto tienen un diseño idéntico a las de Matos Verdejo— para simular que se trata de un proveedor distinto, cuando en realidad es un subalterno de los Matos. La alcaldesa de Tekax asignó obras por $7,848,000 a Matos Verdejo y a Quiñones Pérez, sólo en el segundo semestre de 2012.
La ASF tiene pruebas de que al menos en las obras realizadas en Xaya, estas dos personas habrían desviado recursos equivalentes al 42% del presupuesto total.
Otra empresa beneficiada por la alcaldesa de Tekax es Constructora Nacional Peninsular, S. A. de C. V., que recibió un contrato por $2,070,846 en octubre para pavimentar varias calles en la ciudad de Tekax.
Oficialmente, este contrato se adjudicó mediante una licitación pública, pero el Ayuntamiento no informó los términos de la convocatoria, el número de participantes y el acta del fallo. Además, la ASF no ha encontrado el presupuesto de esa obra, que la Comuna de Tekax debió de remitir a las autoridades federales.
La Auditoría Superior inspeccionó los trabajos de esa empresa en las colonias San Juan de Dios y La Ermita, en Tekax, y las calificó de “muy mala calidad”, según un informe de ese organismo.
Las calles supuestamente pavimentadas por esa compañía no recibieron, entre otras cosas, la formación de base ni el segundo riego, por los que hay la presunción de que también habría desviado cuantiosos recursos.
Jéssica Encalada Guzmán es la directora de la empresa y principal socia, junto con su padre Gabriel Antonio Encalada Reguart.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada