Noticias de Yucatán
()
El cambio de luminarias en Mérida tiene un avance de 28 por ciento, pues ya se bajaron 20,043 lámparas de inducción magnética arrendadas por AB&C Leasing, y sustituidas por otras de vapor de sodio, informa la dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento (SPM).
Faltan por cambiar alrededor de 52,000 luminarias, añade la dependencia. En esta tarea participan cinco empresas con 70 trabajadores debidamente capacitados por el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, que laboran día y noche por los cuatro puntoscardinales de la ciudad.
El reemplazo de luminarias llega al 28 por ciento
Colonias
El reemplazo de lámparas en las comisarías, afirma, ya llegó al 95% y actualmente se trabaja en las siguientes colonias: Bugambilias, Juan B. Sosa, Benito Juárez Norte, San Ramón Norte, Montebello, Miraflores, Reparto Granjas y Santa María Chi. También en Magnolias, Las Aguilas, Vergel, Bosques del Poniente y Yucalpetén.
La dependencia recuerda que el cambio de luminarias comenzó el 17 de junio y terminará en diciembre, aproximadamente.
Mejor iluminación
Además de las comisarías, el cambio ya se hizo en por lo menos 20 colonias incluyendo Francisco de Montejo, Unidad Morelos, Montes de Amé y Vicente Solís.
Paralelamente a esta tarea, el Departamento de Alumbrado Público de SPM sustituye 2,100 lámparas llamadas “especiales”, o de tipo colonial, ubicadas en las avenidas de Francisco de Montejo, Villas La Hacienda, Colón y Reforma, entre otras.
Como ya se informó, la nueva iluminación sustituirá las lámparas de inducción magnética por otras de vapor se sodio de alta presión de 100 y 150 watts, lo que se traduce, dice la dependencia, en una mejor iluminación y más seguridad en las calles.
Las lámparas de vapor de sodio “tienen una tecnología más adelantada que las de inducción y, sobre todo, cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas”.
Cada lámpara de vapor de sodio ilumina como si fueran tres de inducción, según señala la dirección de Servicios Públicos Municipales.-