Noticias de Yucatán
()
Aunque Pemex está considerada la empresa petrolera más grande del mundo, su director general, Emilio Lozoya Austin, afirmó que sus operaciones son deficitarias en casi todas sus ramas.
Con cifras, gráficas y comparativos con petroleras de Brasil, Colombia, Argentina, Cuba y Estados Unidos, Lozoya Austin informó a directivos nacionales de Canacintra que importan el 34% de gas natural para satisfacer el consumo nacional, en tanto que Estados Unidos se perfila como un país autosuficiente; el 65% de la demanda de la industria petroquímica se importa, hay una baja de 800,000 barriles diarios en la producción de crudo, México sólo perforó 3 pozos de gas-oil y 6 de shale en aguas profundas, cuando Estados Unidos hizo 9,100 y 137.
El costo de la electricidad es 25% más caro en México que en Estados Unidos, aun con subsidio federal. Si se quitara el subsidio el precio aumentaría un 72% y afectaría sustanciamente a las familias e industrias, dijo.
“Perdemos el 18% de la producción de energía por las malas condiciones de la infraestructura de distribución y transmisión”, indicó.
El sector industrial de México conoció ayer en esta ciudad “el nuevo Petróleo Mexicano” que nacerá de la reforma energética y que a juicio del director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, será una realidad porque las tres principales fuerzas políticas coinciden en que la paraestatal requiere de un cambio profundo.
“Es una mentira, una falacia que Pemex mejoraría sólo con la reforma fiscal y que se privatizará”, afirmó. “El gran reto de la reforma energética es revertir las importaciones, bajar el precio de los combustibles y la energía, crear en 2018 medio millón de empleos en el sector y 2.5 millones en 2025″.
“Queremos que los industriales mexicanos sean socios, no intermediarios de las compañías extranjeras”, insistió. “Que logremos el avance de la industria petrolera como ya lo hizo Colombia y Brasil con sus reformas donde ambas partes comparten riesgos geológicos en la extracción y producción de combustibles. Pemex quiere ser una industria en manos de mexicanos”.
Hoy día, dijo, el Estado mexicano está limitado en sus inversiones para explotar al máximo el petróleo y el gas natural y vive una paradoja: tiene en abundancia esos recursos, pero no los puede extraer, por tanto tiene que importar más del 50% del consumo nacional y en la producción de electricidad le cuesta cuatro veces más por no usar gas natural.
“México ha sido exitoso en su industria petrolera, tiene recursos abundantes, pero le falta herramientas tecnológicas para revertir todos los déficit. Colombia hizo su reforma energética y en 10 años pasó de 540,000 barriles diarios a un millón; Brasil también hizo su reforma y de 847,000 barriles pasó a los 2 millones. México bajó 25% su producción”.
“Esas empresas producen más utilidades, son referentes mundiales en tecnología y capital humano y no fueron privatizadas”, insistió. “Si queremos potenciar al sector y si vamos por los yacimientos en aguas profundas se requieren 62,000 millones de dólares. Esa cantidad tendría un gran impacto en el PIB y generaríamos energía más barata para el país, estamos ante una oportunidad histórica”.- J.Ch.C.
Pemex | Plan
Tiene tres escenarios de inversión para recuperar su calidad de exportador
Inversiones
Invertiría 24,000 millones de dólares en exploración; 37,000 millones de dólares para la producción de gas natural, con lo cual volvería a exportar, y si aplica el plan integral aplicarían 62,000 millones de dólares.
Gran reto para Pemex
Su titular habla de la reforma ante el sector industrial
En su participación en la Reunión de Directivos Nacionales de la Canacintra, que se realizó en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Lozoya Austin afirmó que las explicaciones detalladas del diagnóstico de Pemex son para desmitificar la polémica que generó la iniciativa de reforma y debatir con datos no con dogmas.
El “nuevo Pemex” que Lozoya Austin planteó a los líderes de la Canacintra es abrir las inversiones a las empresas nacionales, mayor certeza jurídica, reducción de 4 a 2 las subsidiarias de Pemex, financiamiento más barato a quienes inviertan en la industria y sobre todo el Estado seguirá cobrando las rentas petroleras, el ISR y habrá contratos públicos y auditables.-