Noticias de Yucatán
()
“Lo más importante era transitar hacia la normalidad, transitar a que haya clases”, afirmó ayer el gobernador Rolando ZapataBello, al referirse a la reunión de anteanoche con los maestros inconformes, que se comprometieron a ya no suspender más las clases.
También recordó que la reunión con los maestros terminó el miércoles pasado alrededor de las 10 de la noche, ya tarde para avisar a todos, pero a pesar de eso la información que tienen es que la normalidad retornó a las escuelas y que “merece un reconocimiento al magisterio yucateco”.
Preguntado si no es una debilidad de su gobierno decidir que ya no descontarán el sueldo a los maestros los días que no dieron clases, respondió:
“El tema de los descuentos lo maneja la Secretaría, pero aquí lo más importante es que la ley se está aplicando, las normas también, los reglamentos se aplican y los diálogos se están aplicando con todos los maestros”
Aunque cientos de profesores sugieren que el grupo Docentes Unidos por Yucatán se convierta en un nuevo sindicato magisterial, José Osiris Canto Franco, uno de los líderes, afirmó que prefiere que continúe como un movimiento apolítico, independiente “y de férrea convicción en la defensa de los derechos de los maestros”.
Canto Franco, maestro de la escuela primaria Venustiano Carranza Ford 65, de Mérida, fue uno de los 20 líderes que negoció con el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, la terminación de las protestas y suspensión de clases que fueron generadas por la Ley General del Servicio Profesional Docente que, según los quejosos, lesiona los derechos magisteriales.
“Eso proponen. También quieren que este grupo bote a los líderes (de la Sección 33 del SNTE)”, señaló. “No queremos formar un sindicato, seguiremos como movimiento independiente. Nos vamos a concentrar en la defensa de los derechos, necesitamos de una representación jurídica y no podemos desligarnos (de la 33) porque nos están descontando nuestras cuotas”.
“Es obvio. Fue una unión magisterial lo que vio en las calles”, respondió. “No fuimos convocados por la CNTE, ni el SNTE ni por algún partido político. Nuestros sindicatos no abanderaron la lucha, les pedimos apoyo, les hicimos propuestas y no respondieron. Entonces tomamos la decisión de luchar con nuestros propios recursos. Fue mejor ser independientes. Es paradójico. La (sección) 57 marchó a favor de los inconformes un día. Al siguiente ya estaba a favor de la reforma”. – Joaquín Chan
El gobernador destaca el diálogo en el lío docente
El mandatario estatal añadió que la información que tenían hasta ayer al mediodía era que prácticamente la totalidad de las escuelas funcionaba de manera normal.
Zapata Bello reiteró que lo importante es que la ley y los reglamentos se apliquen, pero fundamentalmente con el diálogo y la construcción de acuerdos.
No se convertirá en sindicato
Maestros paristas no quieren suplir al gremio docente
¿Con ese arreglo se disuelve el grupo?
“No se disuelve. Cada profesor decidirá si quiere seguir o no”, dijo.
¿Formarán otro sindicato?
¿Este movimiento rebasó a los sindicatos?
Segey | Gira
El titular de la Segey, Raúl Godoy Montañez, se reunió con profesores de Tekax.
Descontento
En el medio de información de Docentes Unidos por Yucatán se denunció que hubo descuentos de días no trabajados en la primaria Raquel Dzib Cicero y califican como farsa la minuta firmada con el gobierno estatal.