El ciberbullying, llamada de atención a los papás

13 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

MERIDA, Yucatán, a 12 de septiembre de 2013. -Yucatán no es ajeno al ciberbullyng que se ha configurado como una modalidad moderna del bullyng que sufren las personas, solo que el acoso y/o ataques personales ocurre con el uso de medios electrónicos, sean estos correo, redes sociales o mensajes de texto en celulares, informa Fernando Santa Cruz Ruiz, director de Adivor Media, empresa especializada en el manejo de medios electrónicos.
 Agregó que aun cuando no exista un contacto físico entre las personas, como ocurre con el bullyng, las consecuencias emocionales con el ciberbulling son las mismas ya que el creciente uso de los smartphones facilita el envío de mensajes, imágenes que resultan ser humillantes o degradantes. 
Señaló que esto es algo que nos debe importar a todos ya que nadie, absolutamente nadie, está exento de sufrir este tipo de ataques y más aún cuando se trata los hijos que pueden resultar severamente dañados emocionalmente. 
Se trata de un problema que se puede agravar ya que los niños o los adolescentes por lo general no cuentan a sus papás que están siendo objeto de acoso o ataques por miedo a ser castigados o por vergüenza. 
Santa Cruz Ruiz indicó que el caso ocurrido en un CBETIS de Ciudad Madero en el que una maestra exhibió a dos de sus estudiantes por haberla insultado a través de Twitter, lo que ocasionó que la dirección del plantel suspendiera a la mentora y a los dos alumnos involucrados en el “ciberbullying”, debe ser una llamada de atención para todo el país. 
¿Cómo proteger a los hijos del cyberbullyng? 
Los padres de familia deben tener en cuenta los siguientes consejos: 1. Es importante monitorear las actividades que realizan en la Internet. Esto, para la protección de los hijos, debe ser establecido como una regla de la casa. 2. Otra medida necesaria es configurar la privacidad en las redes sociales para, entre otras cosas, bloquear o filtrar la visualización de las fotos. Los papás tienen que tomarse el tiempo para entender cómo funcionan las redes. 
También es aconsejable que los papás se hagan “amigos virtuales” de sus propios hijos para dar seguimiento o incluso contar con las contraseñas para revisar de modo permanente que tipo de mensajes envían y reciben. 3. Otra medida que quizá muchos ya han olvidado, es la necesidad de hablar con los hijos, porque aunque no lo digan pueden estar siendo objeto de cyberbulling, y ni siquiera saben lo peligroso que es para su salud emocional. 
Es muy importante, escucharlos, hablar con ellos, mantener una comunicación frecuente, hacerles saber que ellos pueden confiar en ti y mantenerlos al tanto sobre las personas a las que pueden recurrir en caso de necesitar ayuda. -Sabemos que ya hay importante esfuerzos desde el punto de vista jurídico para proteger a los niños y a los adolescentes de este terrible mal y que ya está en marcha una reforma a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, pero consideramos que el asunto debe tener un mayor control en el mismo seno de la familia. 
Incluso nos hemos enterado que en Nuevo León si se considera como una conducta criminal y se castiga y el acoso que se suscite en medios electrónicos hasta con 5 años de prisión, pero, insistió, son los padres quienes deben estar más atentos de sus hijos. Boletín de prensa
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada