Dinero de aplicación libre en las aceras

13 septiembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Se anticipó el fin de contratos, dice Obras Públicas


El gobierno del Estado decidió dar por terminados los contratos de construcción de aceras en algunas colonias de Mérida cuando se detectó que se estaban utilizando recursos de un fondo no aplicable a esos trabajos, según informa Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas.
“Antes de que te levanten algún pliego administrativo mejor dices: Vamos a finiquitar el contrato con lo que ya hizo la empresa, y cuando haya recursos de otra índole terminamos lo que estaba programado”, explica el funcionario en una entrevista, de la que ayer publicamos la primera parte.
El dinero que se estaba ejerciendo en los trabajos era del Fondo de Infraestructura Social Estatal. Ahora son estatales, del rango de libre aplicación, explica el ingeniero Quintal.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Aceras | Continuación
La Secretaría de Obras Públicas recalca que no hay programa nuevo de aceras.
Sólo lo pendiente
“Sólo estamos terminando lo que quedó pendiente y creo que ya estamos listos. No hay más”, dice el secretario Daniel Quintal Ic.
Hay demanda, pero…
“Tenemos muchas solicitudes, pero hasta ahora no hay recursos”, subraya.

Aceras rojas, pero podrían ser verdes

No hay indicación de color: se siguió el que tenían, dicen

El secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, Daniel Quintal Ic, declara que, en efecto, algunos tramos de aceras de la colonia Xoclán Susulá fueron rotas a fines de la administración anterior porque estaba programada su reconstrucción, pero después del relevo en el Ejecutivo tuvieron que suspender los trabajos.
“Ya estaba colocado el anuncio (de los trabajos completos durante el gobierno anterior), donde se mencionaban tantos metros lineales (de banquetas), pero no lo quitaron al finiquitar anticipadamente el contrato”, declara el secretario cuando se le pregunta por qué había un cartel que detallaba obras que no se hicieron.
Como indicamos en la primera página, el ingeniero Quintal Ic revela que se dieron por terminados los contratos en algunas colonias de Mérida porque se detectó que se estaban utilizando mal recursos federales del Fondo de Infraestructura Social Estatal (Fise), que sólo son aplicables en zonas de alta marginación.
En nuestra edición de ayer indicamos que en la misma situación de Xoclán Susulá estuvieron algunos tramos de Jardines de Tahdzibichén, Jardines de Mulsay, Nueva Mulsay y Nueva Sambulá.
Este año se firmaron nuevos contratos. Los recursos de ahora provienen del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef), que son de libre aplicación, afirma el secretario.
Cuando se le pregunta si no hay intentos de cubrir faltantes u omisiones del gobierno anterior, el ingeniero Quintal subraya:
“Nada, nada de eso. Te vuelvo a decir: el Fise es un programa de alta marginación. Si lo aplicas, por ejemplo, en Mérida tienes que ver que sean calles donde haya casas de cartón, no de lujos, y que no haya un automóvil allá. Si hay un automóvil no se toma así.
“Lo que hizo el Fise así se quedó, y lo que faltó, pues cuando hubo recursos del gobierno del Estado, de libre aplicación, se terminó”.
En cuanto al color rojo que se colocó a las aceras nuevas, tal como se hacía con el programa Banqueta Digna del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Obras Públicas indica:
“Bueno, el color rojo… Así lo pudimos haber pintado de verde, ¿no? Ese (color) ya estaba así y ni modos. Para no cambiarle seguimos como estaba. No es ningún ordenamiento. Puede ser verde, azul, de cualquier color…”.
También se le hace notar que en algunos tramos de Xoclán Susulá intervino el Ayuntamiento y construyó partes de las banquetas, ante las quejas de vecinos por el escombro que se les dejó en el gobierno anterior.
Esas partes, asegura el secretario, no se incluyeron en los nuevos contratos porque ya las pagó el Ayuntamiento.
Le preguntamos cómo miden las obras y responde: “Hay supervisión de aquí (Obras Públicas) y luego de Contraloría, que te checa anchos, largos… No puedes decir: voy a pagar algo que estaba hecho”.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Banquetas | Pendientes
En algunos tramos de Xoclán Susulá hay aún partes rotas no atendidas.
Reparación aislada
Un ejemplo muy notorio es el de la calle 132 entre 67 y 67-A. Se aprecia el color rojo frente a la puerta de una casa, pero en los largos extremos hay escombro.
Revisión y retiro
El Ing. Daniel Quintal ofrece revisar el caso, para verificar si está dentro del contrato. Desde anteayer, por cierto, ya no está el cartel de las obras en la calle 136.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada