Golpe a la clase media

22 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()



Nueva advertencia por los efectos de la reforma fiscal


En una mesa panel sobre la reforma fiscal realizada en la Facultad de Derecho de la Uady se reiteró que la nueva legislación del ramo afectará principalmente a la clase media, pues la mayor parte de los contribuyentes está en ese segmento poblacional.
Se insistió también en que el aumento de impuestos caerá de nuevo sobre los que ya tributan, y que quienes están en la economía informal seguirán evadiendo impuestos, no pagarán.
Otro aspecto que se tocó en esas intervenciones, efectuadas ante estudiantes e invitados, fue que nunca antes los cambios hacendarios habían generado tanto revuelo como el que ahora se observa.
En esa mesa no se habló sobre la necesidad de combatir la corrupción, evitar el desvío del erario, lo cual es un tema colateral en el que han insistido empresarios y otros sectores inconformes con el alza de impuestos.
-Es un tema interesante, habría que analizar si el rechazo a los impuestos y la cultura del no pago están relacionados con la falta de transparencia sobre el manejo de esos recursos -dijo José Luis Maldonado Escobedo, coordinador de la Unidad de Posgrado e Investigación de esa escuela y participante en la mesa de discusión.-Es importante combatir la corrupción y que no haya desvíos del erario -reiteró el catedrático, quien fue entrevistado sobre el tema.Dijo que en ese panel también se expuso que elevar la tasa que sirve para fijar el pago del impuesto sobre la renta (SR) es un retroceso, pues se regresará a los años en que su monto llegó a 40%. Y se considera que más adelante se aplicará esa misma estrategia a las personas morales.
El análisis sobre la reforma fiscal fue parte de las actividades que se realizan desde el jueves 17 por el aniversario de la Facultad de Derecho. Ayer se inauguró la Semana de Derecho, en la cual se realizarán una exposición de libros, un cine debate y un concurso de fotografía, tres concursos, un evento musical, una exposición sobre el Hanal Pixán y conferencias, entre otros.El evento fue inaugurado por el rector Alfredo Dájer Abimerhi, quien señaló la necesidad de dejar de lado declaraciones y pasar a los hechos, “que cada quien haga lo que le corresponde”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada