Noticias de Yucatán
()
Aunque habían advertido que mantendrían su protesta -que comenzó el viernes- hasta que se cumpliera su demanda, los mentores levantaron sus mantas y casas de campaña, y se retiraron.
Los inconformes dijeron que se iban por tres motivos: desde un principio acordaron que la manifestación sería de tres días, hoy tienen que dar clases y no querían exponerse a un violento desalojo.
Posteriormente, en un comunicado firmado por Pedro Quijano Uc, el Comité Único de Lucha Magisterial de Yucatán indicó que pese a sus múltiples peticiones de audiencia sólo fue recibido por un funcionario menor, por lo que consideraba que hay cerrazón de las autoridades.
Agregó que los maestros fueron intimidados por policías antimotines y lamentó las declaraciones de la Secretaría General de Gobierno de Yucatán y de los líderes empresariales que pidieron el desalojo de los manifestantes.
Con la advertencia de que continuarán exigiendo la reinstalación de una profesora cesada en Ticul, los maestros levantaron el plantón que mantenían frente a Palacio de Gobierno desde el viernes en la tarde.
Los profesores inconformes organizaron un mitin frente a la sede del Poder Ejecutivo cerca de las 12 horas y, después de entonar el Himno Nacional, dieron por terminada su protesta
Aunque habían asegurado que no se moverían de la calle 61 entre 60 y 62 hasta que se reinstalara a la profesora Neyda Pat Dzul, ayer dijeron que desde un principio acordaron que la duración del plantón sería de tres días.
Maestros de Oxkutzcab que participaron en el plantón reiteraron que el gobernador Rolando Zapata Bello y su secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, deben ordenar la inmediata reinstalación de la profesora Pat, ya que su cese fue injusto.
Acusan cerrazón e intimidación de las autoridades
De manera sorpresiva, ayer al mediodía concluyó el plantón de maestros frente a Palacio de Gobierno para exigir la reinstalación de la profesora ticuleña Neyda Pat Dzul.
Retiro | Reacciones
Posicionamientos de las autoridades estatales y de una agrupación política.
Gobierno del Estado:
“El gobierno dará seguimiento legal a los planteamientos… El diálogo es permanente con todos los sectores de la sociedad”.
Movimiento Ciudadano:
Manifestó su solidaridad con los maestros y pidió que se reconsidere el cese de la profesora Neyda Pat Dzul.
La protesta de los maestros concluye
Sigue la petición de reinstalar a la profesora cesada
También decidieron suspender la protesta porque hoy deben impartir clases y no querían exponerse a actos de represión policiaca.
Afirmaron que continuarán apoyándola y que no descartan nuevas manifestaciones en los próximos días.
Como informamos, la profesora ticuleña fue despedida por abandono de labores durante seis días, pero la mentora argumenta que tuvo la autorización verbal de la directora de su colegio y del director de educación indígena para viajar a la ciudad de México, donde participó en una mesa de diálogo de la CNTE con la Federación.
Los profesores inconformes empezaron sus protestas el viernes en la Secretaría de Educación y el Palacio de Gobierno, donde instalaron un campamento y bloquearon la calle 61 entre 60 y 62.
Se consideraba inminente un desalojo por parte de la SSP, pero no fue necesario.
Ayer en la tarde, el presidente de la Cámara de Comercio, José López Campos, externó su beneplácito por la suspensión del plantón, ya que afectaba a los comerciantes del Centro Histórico y la imagen de la ciudad.
La Canaco, aclaró, no está en contra de las manifestaciones de los ciudadanos, pues es un derecho que tienen, “pero se debe de ejercer con apego a la ley y sin dañar a terceros”.- Alejandro Acevedo Vales
Magisterio |Yucatán
Se levantó el bloqueo de la 61 con 60, pero siguió cerrada por Mérida en Domingo.
Rechazo
Contra lo que aseguró el gobierno estatal, los maestros inconformes dijeron que su movimiento está integrado en su mayoría por docentes yucatecos de municipios como Mérida, Valladolid, Tizimín, Oxkutzcab y Ticul, entre otros.