Servicio digital en auge

25 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()


Más de 372 mil trámites en línea recibe la Comuna


Los servicios digitales del Ayuntamiento de Mérida facilitan y agilizan la información que requieren los meridanos al presentar datos tan diversos como el curso que sigue el proceso de pagos, consulta de licitaciones y concursos -en el caso de proveedores-; el monto del impuesto predial, consulta de predios de Catastro, Sistema de Información Geográfica, entre otros, informó el director de Tecnologías de la Información, Hernán Mojica Ruiz.
El funcionario indicó que estos servicios forman parte del programa Mérida, Ciudad Digital que impulsa el Ayuntamiento de Mérida, mediante los cuales, en lo que va de esta administración, se han realizado 372,064 trámites, incluyendo la consulta de programación de pagos, cotizaciones electrónicas, así como consultas al catálogo de trámites y servicios, con 379 fichas.
Asimismo, informó que en los primeros ocho meses de la actual administración se consolidaron 100 parques con internet gratuito para facilitar a los meridanos el uso de esta herramienta en 95 espacios públicos de la ciudad y cinco en las comisarías Cholul, Caucel, Dzibichaltún, Chablekal e Xmatkuil.
Este servicio registra en promedio más de 200,000 conexiones mensuales, en su mayoría de jóvenes, aunque también trabajadores que necesitan enviar información a sus empresas.
Otros aspectos sociales que abarca la Ciudad Digital son el Cibermóvil, un servicio que a través de talleres de cómputo e internet acerca las tecnologías de la información a niños, jóvenes y adultos en las comisarías, subcomisarías y colonias marginadas del municipio.
Los talleres de computación básica se han impartido a 776 personas: 620 niños, 97 jóvenes y 59 adultos.
En cuanto a las acciones para que la ciudadanía aproveche los sistemas de comunicación, destaca la inclusión de métodos innovadores para trámites en línea y la transmisión en vivo de eventos especiales y sesiones de Cabildo, así como la alfabetización digital por medio de la Biblioteca Virtual, espacio en el que se han atendido a más de 14,000 usuarios; la posibilidad de pagar 11 servicios vía web y el cobro del predial a domicilio así como la realización de reportes y atención por medio de un chat.Como medida del interés del ciudadano y su participación respecto de los contenidos y servicios digitales, están los más de 3.800,000 visitas a través de www.merida.gob.mx.”Mérida, Ciudad Digital”, además de ser pionera en Latinoamérica sobre el uso y aprovechamiento de la tecnología, ha sido galardonada en el ámbito nacional con el premio “Francisco Villareal Torres” que otorgó en septiembre de este año la Asociación Nacional de Alcaldes de México por las mejores prácticas humanísticas, que fue otorgado al Programa de Cibermovil.El Director de Tecnologías de la Información dijo que Mérida también fue nombrada como Una de las Más Innovadoras del Sector Público 2013, de acuerdo con la Revista Information Week, que entregó la estatuilla correspondiente al mes de octubre en la ciudad de México.De esta manera, se cumple con el compromiso del Presidente Municipal de ser un Ayuntamiento abierto al mundo, competitivo, pero a su vez, transparente; a la par que se busca ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía con la firme convicción de lograr una administración pública eficiente, eficaz y transparente.
Ayuntamiento | Servicios
Más de 300 mil trámites se han hecho a través de los servicios digitales del Ayuntamiento.
Un éxito
Como medida del interés del ciudadano y su participación en los contenidos y servicios digitales están las más de 3.800,000 visitas a través del portal www.merida.gob.mx. “Mérida, Ciudad Digital” es pionera en Latinoamérica en el uso y aprovechamiento de la tecnología, y fue galardonada en el país con el premio “Francisco Villareal Torres”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada