Anuncian nuevo Centro de justicia para la Mujer

25 noviembre 2013
Noticias de Yucatán ()


En Yucatán no hay cabida para la violencia contra la mujer, el que comete un delito es castigado”, sentenció el gobernador, Rolando Zapata Bello, durante la conmemoración del Día de la No Violencia contra la Mujer, que se celebró ayer.
El evento fue en el estacionamiento de la Fiscalía General del Estado, al que acudieron poco más de 700 mujeres de diferentes ámbitos de la sociedad.
El mandatario informó que se tienen programas para atender los problemas de violencia de género; además se otorgan créditos para proyectos a favor de la mujer; también hay 12 centros de atención a víctimas en el Estado y presencia en toda la entidad.
En el evento se anunció que ya se inició la construcción, en el costado Poniente de la Fiscalía, del Centro de Justicia para la mujer, cuyo costo, en su primera etapa, es de 6.5 millones de pesos.
La fiscal general, Celia Rivas Rodríguez, agradeció el apoyo del gobernador para el proyecto, que se hará con el impulso de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
La funcionaria estatal anunció que como parte del trabajo de la dependencia y con base en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la FGE dictará órdenes de protección emergentes para garantizar la integridad física y psicológica de las féminas víctimas de agresiones.
Entre estas órdenes de protección, explicó, se encuentra el auxilio policíaco de reacción inmediata a favor de la víctima, la desocupación del agresor del domicilio conyugal, la prohibición al agresor de acercarse o ingresar al domicilio, centro de trabajo o estudios de la víctima, y la prohibición de intimidar o molestar a la víctima en su entorno social.”Como primera mujer fiscal del Estado me siento comprometida con las mujeres de Yucatán y por ello he prestado atención especial a la ejecución de órdenes de aprehensión por incumplimiento de asistencia familiar, tema en el que hemos ejecutado 396 detenciones, apoyando con esto a mujeres que se han quedado solas y son el sustento de sus familias”.
Asimismo, en el evento se presentó al nuevo grupo táctico y de reacción de la Policía Ministerial, el cual consta de 35 mujeres. “Cuando llegué nada más había una mujer en la Policía Ministerial”, indicó la funcionaria.
En su turno, Paulina Cetina Amaya, directora del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (Iegy), destacó los logros obtenidos en los últimos 14 meses en materia de equidad de género y protección de la mujer, entre los que mencionó la atención de más de cinco mil féminas a través de los centros del IEGY, incluyendo el inaugurado recientemente en el Sur de esta capital.Asistieron al evento, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Marcos Celis Quintal, la diputada local, Elsa Sarabia Cruz, la magistrada del TSJE, Ligia Cortés Ortega, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado y Sarita Blancarte Canto de Zapata, Presidenta del DIF Yucatán, entre otras personalidades.- David Chan Caamal
En sus propias palabras
LIC. CELIA RIVAS RODRÍGUEZ
“El Centro de Justicia para la Mujer comenzará a operar el 8 de marzo; hay un gran avance en su construcción y en su primera etapa se destinarán $6.5 millones. En el lugar estarán agencias del Ministerio Público, peritos, traductores y otras dependencias, como Salud, Sedesol, las Secretarías de Educación, del Trabajo y Consejería Jurídica, entre otras. 
La idea es que la mujer reciba una atención integral para romper el ciclo de violencia”.”En el lugar, además de las instituciones gubernamentales, habrá instancias no gubernamentales para que la mujer, víctima de violencia reciba una atención integral. Fue un gran logro, fueron muchos meses de gestiones, pero por fin es una realidad”.
”En el lugar habrá también ministerios públicos, policías ministeriales y peritos especializados en el tema de la violencia de género, coordinados por la FGE, dependencia que elaboró el proyecto con el apoyo de diversas asociaciones civiles.”Además, tanto las mujeres, como sus hijas e hijos contarán en dicho Centro con atención médica, psicológica, jurídica, de trabajo social y alternativas para la obtención de empleos que les permita salir del círculo de la violencia”.”
No sólo recibirán ayuda jurídica, sino que será un espacio para que la mujer pueda salir del circulo de violencia, debido a que en un 90% de los casos las mujeres otorgan el perdón a sus agresores, que en su mayoría son sus parejas, debido a la presión económica”.”Aquí van a tener un lugar donde se les pueda capacitar para obtener un empleo, recibir atención psicológica, estudiar u obtener un crédito para poner un negocio”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada