Aprueban la reforma

16 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

PAN y PRI le dan su aval; el PRD y Morena protestan

Con un Congreso cercado por completo por agentes de la SSP y entre protestas de simpatizantes perredistas y de Morena, los diputados del PAN, PRI y PVEM aprobaron ayer por mayoría la reforma energética.
Como se esperaba, los dos legisladores del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Manzanero Villanueva, votaron en contra.
La sesión del pleno, última del período ordinario de este año, se desarrolló ante un lleno en la planta baja. La mayoría eran simpatizantes del PRI.
Un grupo de 40 perredistas logró ingresar al recinto legislativo a pesar de la fuerte vigilancia policiaca. Para lograrlo llegaron uno por uno, no en grupo.
Los que no pudieron entrar fueron los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional(Morena).
En la sesión de ayer los diputados Henry Rodríguez Botello (Verde Ecologista), Víctor Hugo Lozano Poveda (PAN) y Dafne López Martínez (PRI) hicieron uso de la tribuna para avalar el dictamen aprobatorio.
El pronunciamiento del PRD estuvo a cargo de Bayardo Ojeda. Al momento en que el legislador perredista se paraba para dar su discurso, los simpatizantes y directivos del PRD se levantaron de sus asientos, desplegaron carteles de rechazo a la iniciativa energética y corearon varias veces “Pemex no se vende”.
Al concluir el discurso de Ojeda Marrufo un simpatizante perredista desplegó en la tribuna enorme manta con la leyenda “No a la privatización de Pemex y la CFE”. Los militantes del PRD, encabezados por su presidente David Barrera Zavala, entonaron el himno nacional.
Los ánimos se volvieron a encender al concluir el discurso del priista Dafne López y al aprobarse la reforma, ya que la mayoría de los asistentes empezó a gritar “Sí se pudo” y “México”, al tiempo que los perredistas coreaban “Pemex no se vende”.
Nueva consejera
Antes de que se votara la reforma energética, los diputados eligieron por unanimidad a la abogada Susana Aguilar Covarrubias como nueva consejera del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip).
La señora Aguilar ocupará ese cargo cinco años, del próximo 23 de diciembre al 22 de diciembre de 2018.
La nueva consejera pertenece a la Fundación Holística y formó parte del equipo de transición del entonces gobernador electo Rolando Zapata Bello.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada