Detectan más anomalías en cuentas de Tekax

16 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Hay una larga lista de la Auditoría Superior estatal

Al revisar la Cuenta Pública 2012 del Ayuntamiento de Tekax, la Auditoría Superior del Estado (ASE) elaboró larga lista de observaciones a la alcaldesa priista Carmen Navarrete Navarro, conocida como “La Ivonne del Sur”, entre las que destacan casi todas las anomalías publicadas por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia en julio, y otras desconocidas.
Entre estas presuntas anomalías figuran el pago de $30,641 que Carmen Navarrete autorizó a Mayra Janette Chi Santiago, el 10 de diciembre de 2012, por elaborar la cuenta pública municipal, cuando ésta es una función propia de la autoridad.
La ASE detectó también erogaciones a favor de familiares de la alcaldesa -pidió al municipio que las solvente- como el pago de $219,542 que hizo del 14 de septiembre al 26 de diciembre a su esposo, Carlos Manuel Carrillo Góngora, por alimentos y hospedaje proporcionados en el hotel y restaurante de su propiedad, como informó Central 9 en su oportunidad.
Además, la ASE pide a la alcaldesa que aclare el pago de $21,500 hecho a Dulce Yesenia Pérez Navarrete, hija de Carmen Navarrete, en noviembre de 2012, por los siguientes conceptos: cena de artistas de Mérida, consumo de alimentos de visitantes y personal de la tesorería, apoyo económico de gastos por alimentación a personas de escasos recursos, apoyo económico por alimentos a elementos del ballet y la policía, y apoyo económico de comidas por el evento “Sábado familiar”, entre otros.
Asimismo, le piden aclarar otro pago irregular de $10,000 a favor de su yerno Eduardo Aarón Díaz Santos, el 18 de octubre de 2012.
En obras públicas, la alcaldesa tiene también graves observaciones, porque autorizó obras sin el concurso debido o, en algunos casos, las entregó a su hijo Braulio Pérez Navarrete.
Entre la larga lista de obras con observaciones, se encuentran las realizadas en la misma población de Tekax y en las comisarías de Xaya, Kancab, Cepeda Peraza y Benito Juárez consistentes en construcción, reconstrucción y pavimentación de calles, construcción de un espacio alimentario de la primaria “Arturo Escalante Galera”, rehabilitación de la red de agua potable y techado de la cancha de la escuela “José Martí” y de la secundaria “Juan Pacheco Torres”. También, la ampliación de la red eléctrica y la construcción de un aula en la secundaria “Melchor Ocampo”, entre otros trabajos.
A pesar de éstos y otros señalamientos de corrupción y desvío de recursos, la alcaldesa de Tekax asegura que nadie procederá en su contra.
El 26 de noviembre, luego de la sesión de Cabildo, la alcaldesa Navarro dijo, ante nuevas acusaciones de los regidores, incluso de su propio partido, que “no pasa nada”.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
En síntesis
Impunidad asegurada.
A pesar de los múltiples señalamientos de corrupción en su contra, Carmen Navarrete Navarro asegura que nadie procederá en su contra. El 26 de noviembre afirmó “El Diario de Yucatán, ya me llamó La Ivonne del Sur y ¿qué paso?”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada