Un adiós de altos cheques para el campo

16 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

Más datos sobre pagos de apoyos al campo yucateco


Gobierno
Cuando faltaban sólo unos meses al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero que dirigía Alejandro Menéndez Bojórquez expidió varios cheques con elevadas cantidades dentro del programa de apoyo directo a productores.
En algunos casos, los pagos se hicieron por medio de varios documentos, aun cuando estuvieran fechados el mismo día.
Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, tuvo acceso a documentos que prueban la salida de millonarias cantidades. En anteriores entregas informamos de pagos que se hicieron sin cumplir los procedimientos, como el hecho de que una secretaria firmara de recibido o que no se indicaran en los documentos la firma y la identificación del beneficiario.- A.N.E.

En la recta final del gobierno anterior se acentuaron dudas sobre pagos en el campo.
¿Y los proyectos?
Hay evidencias de que, con diferencia de unas semanas, dos hermanos recibieron más de tres millones de pesos para proyectos que no están respaldados por proyectos, o al menos éstos no se encuentran en los expedientes.

Más de $3 millones para dos hermanos

Nuevos datos sobre pago de apoyos en el campo yucateco

La copia de un cheque fechado el 4 de mayo de 2012 prueba que la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, en los meses finales del gobierno anterior, pagó un millón quinientos mil cuatrocientos pesos a Humberto Manuel Araujo Ancona, de Tixkokob, como apoyo “para la adquisición de dos mil setecientos veintiocho sacos de azúcar”.
Diez días después, el 14 de mayo, la dependencia entregó tres cheques a Omar Gastón Araujo Ancona, hermano de Humberto, por un monto de un millón quinientos mil pesos.
Al día siguiente, el 15, salió otro cheque para el mismo Omar Araujo, ahora de $200,000. Así, en dos días recibió un total de $1.700,000, cantidad que solicitó para impulsar la producción de pavos, con él como único productor beneficiado.
Los hermanos Araujo Ancona forman parte de los beneficiarios en la recta final de la gestión de Alejandro Menéndez como secretario.
Al igual que otros casos que hemos detallado, en la entrega de los cheques no se cumplieron los procedimientos. En los documentos de respaldo sólo hay firmas.
En su solicitud de apoyo, Humberto Araujo afirmó que con esos sacos de azúcar beneficiaría a productores “de 30 municipios”, pero no hay manera de conocer cómo sería el beneficio porque no hay un proyecto en el expediente. (Continuará).- ÁNGEL NOH ESTRADA
Pagos | Más casos
Es larga la lista de pagos que hizo Fomento Agropecuario en condiciones dudosas.
¿Y lo demás?
Aunque salieron cheques por cantidades elevadas, hay casos de quienes aseguran que sólo les dieron una parte, aunque su firma aparece en documentos.
Sigue el silencio
Aun con la sombra de desvíos, hasta hoy sigue sin conocerse el resultado de las supuestas auditorías al ex secretario Alejandro Menéndez Bojórquez.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada